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Maestro zen
Seung Sahn:
SI CREES QUE UNA COSA ES DIFÍCIL
Tu mente lo hace todo. Si crees
que una cosa es difícil, es difícil. Si crees que es fácil, es fácil. Si crees
que no es ni fácil ni tampoco difícil, entonces no es ni difícil ni fácil. ¿Qué
es entonces?
Bebe un poco de agua y lo comprenderás por ti mismo... ¿está fría o caliente? No lo hagas ni difícil ni fácil. No "hagas" nada. Cuando hagas algo, simplemente hazlo. Eso es Zen.
Todos tenemos preguntas sobre esta vida. Por eso practicamos.
"¿Qué es Buda? ¿Qué es la mente?
¿Qué es la consciencia? ¿Qué es la vida y qué es la muerte?".
Si deseas entender la dimensión de
Buda, debes tener una mente diáfana como el espacio. Ésa es ya la mente de
Buda.
Mantener tu mente limpia como el
espacio significa que tu mente es clara como un espejo: cuando algo rojo se
sitúa delante del espejo, éste muestra el rojo. Si se sitúa algo blanco,
aparece blanco. A veces le damos el nombre de "mente refleja". Reflejas
el universo exactamente como es. Ésa es la realidad.
Karma familiar
Pregunta: Recientemente vi una caligrafía suya en los Estados Unidos donde decía: "Libertad del karma familiar." ¿Qué significa? ¿Por qué es esto importante?
Maestro Zen Seung Sahn: El fundamento de la
familia es la emoción. Las conexiones emocionales hacen la familia. Pero
emoción y amor son diferentes. La emoción significa sentimientos
contrapuestos: gusto/aversión, bueno/malo, mío/tuyo. Amor significa que no hay
opuestos: solamente dar, dar, dar; siempre dar.
El conocimiento está en nuestra cabeza; las emociones están en el corazón.
El conocimiento está en nuestra cabeza; las emociones están en el corazón.
Nuestro centro: el tan tien, se encuentra justo debajo del
ombligo. Si mantienes toda tu energía allí entonces puedes digerir tu
conocimiento y tus emociones. Las emociones se convierten entonces en gran amor
y gran compasión. También, tu conocimiento se convierte en sabiduría. Así pues,
cuando tu centro se vuelve fuerte puedes controlar tus sentimientos, tu estado
y tu situación. Cuando estos se vuelven claros nuestro verdadero trabajo
aparece: ayudar a todos los seres. Este es el gran camino del bodhisattva.
De
una charla en el Centro Zen Internacional de Seúl
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