domingo, 22 de enero de 2012

Altruismo versus egoismo. Programa de "Redes":

Si aparece propaganda en el video, dar click izquierdo sobre la misma, en el signo “X” de alguna de sus esquinas. Si la velocidad de conexión de la PC es baja, puede demorar en cargar la imagen.


Nuestro cerebro altruista

Extracto de entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009.

«

« Eduard Punset:
…si hablamos de emociones, la diferencia entre nosotros y el resto de animales no es tan grande. ¿Y qué me dices de otro instinto emocional? ¿El instinto de grupo? Estamos descubriendo la importancia que tiene en el ser humano este sentimiento de pertenecer a un grupo, a un colectivo, ¿no? Ahora incluso se habla de inteligencia social.
¿Qué hay de este instinto de grupo en los animales?

« Frans de Waal:
Tiene relación con la sincronía. Creo que muchos animales tienen sincronía: los peces nadan juntos, los pájaros vuelan juntos, muchos animales se mueven juntos. O, si andas al lado de una persona, acabas adoptando el mismo ritmo. Todo eso es sincronización, que es básica para los animales. Y suele estar relacionada con trasladarse y escaparse de los depredadores y ese tipo de cosas. Los seres humanos tenemos una fuerte tendencia a la sincronía. Si vas a un concierto de pop, todos se mueven y hacen fotos; si vas a un partido de fútbol, todos se mueven juntos y cantan juntos. De modo que la sincronía es una parte importante de nuestra vida; está relacionada con la empatía, porque el motivo por el que empatizamos es, en parte, porque imitamos el movimiento.

« Eduard Punset:
Nos sincronizamos.

« Frans de Waal:
Nos sincronizamos. Si tú hablas así, yo sincronizaré mi movimiento con el tuyo, si hablas así, sincronizaré mi movimiento. Es decir, nos sincronizamos con otras personas muy fácilmente y la mímica es algo que nos gusta.

«

« Eduard Punset:
Una cosa que es increíble es la capacidad para diferenciar entre empatía y simpatía, no sólo en los seres humanos, es decir, los seres humanos lo sabemos, pero los animales ¿también pueden diferenciar? ¿Diferencian entre empatía y simpatía?

« Frans de Waal:
Nosotros podemos hacer la distinción, pero no estoy seguro de que ellos puedan hacerla. La empatía es básicamente una capacidad neutral, la empatía significa que yo estoy conectado con tus sentimientos, y te entiendo hasta cierto punto, mientras que la simpatía tiene más que ver con la acción. Soy sensible a tu situación, pero también quiero mejorarla. Por tanto, la simpatía es casi siempre algo positivo. La empatía puede ser algo negativo. Por ejemplo, si te torturo, también necesito entender tus sentimientos. Torturar y comportarse mal con alguien también puede tener relación con la empatía, porque necesito entender la situación para herir al otro. Por consiguiente, la empatía es una capacidad neutra, y la simpatía es casi siempre una capacidad positiva.

« Eduard Punset:
Mientras te escuchaba, estaba pensando que para ser malo también debes ser inteligente, es decir, necesitas tener cierto grado de inteligencia. Eso es lo que estabas diciendo, ¿no?

« Frans de Waal:
Sí, sí. Exactamente… Bueno, déjame contarte algo. Los chimpancés pueden tomar perspectiva de otro hasta cierto punto. Y pueden ser malos, como tú dices. Teníamos una situación en la que los chimpancés estaban buscando comida. Les dimos un montón de manzanas y ellos las buscaban en un espacio interior, en un área, y había un pequeño agujero en la pared por el que otros chimpancés podían ver qué ocurría. Y podían intentar alcanzar las manzanas, pero no podían cogerlas. Y lo que ocurrió es que una hembra juvenil, una hembra joven tomaba el pelo a los demás. Sostenía una manzana, fuera del alcance de los demás chimpancés, se la mostraba y luego se la comía. Y para hacer algo así debes saber que los demás quieren algo. Eso es tomar perspectiva y también está relacionado con la empatía.

« Eduard Punset:
Eso es. De modo que empezamos a ser malos cuando ya éramos inteligentes, ¿no?

« Frans de Waal:
Sí. Cuando nos comportamos mal, y torturamos, durante una guerra por ejemplo, es extraño decirlo, pero eso también está relacionado con la empatía.

« Eduard Punset:
Sabía que los chimpancés podían pasar aproximadamente el 30 % del tiempo chismorreando, y lo mismo ocurre en los seres humanos. Pero mi pregunta es, y he reflexionado a menudo acerca de ello… ¿juegan, tienen juegos, han perfeccionado los juegos como nosotros o no?

Frans de Waal:
No, porque nuestros juegos tienen normas. Y ellos tienen muchos juegos, pero no tienen normas. El juego de los chimpancés es muy físico, del tipo saltar unos encima de otros, correr, pelearse… Hay algunas reglas, como, por ejemplo, un chimpancé grande debe ir con cuidado con el chimpancé pequeño mientras juegan, porque si no puede herir al chimpancé pequeño.

« Eduard Punset:
Otra cosa que también me fascina es ver que incluso los elefantes lo hacen. Cómo se preocupan cuando ven que un elefante pequeño, una cría de elefante, tiene problemas… Están afligidos, ¿qué… por qué ocurre eso?
« Frans de Waal:
Bueno, ese es el mecanismo básico de la empatía. Si estás afligido, yo estoy afligido. Y cuanto más cercano a mí seas, aún más: si eres mi padre o mi hijo o lo que sea… Hemos hecho investigaciones en los elefantes, en elefantes de Tailandia, y si un elefante joven se asusta de una serpiente, por ejemplo, y hace ruido con la trompa, los adultos le rodean inmediatamente y empiezan a hacer ruido, a tocarlo y le calman. Es el denominado comportamiento de consuelo. El consuelo no se da en los monos, pero sí en los simios, en los grandes simios, como los gorilas y los chimpancés, y en los seres humanos. Y el consuelo también se da en los elefantes.

« Eduard Punset:
¿Y por qué no se da en los monos?

« Frans de Waal:
Creo que los monos no toman perspectiva de los demás, viven en sí mismos, son sensibles a las emociones de los demás, pero no tienen la comprensión que muestran los simios ante la situación de los demás. Por ejemplo, si un chimpancé joven se rompe un brazo, la madre se adaptará, irá con cuidado con el pequeño, lo cargará más, y reducirá su marcha… Es decir, adaptará su comportamiento a la situación. Si un mono se rompe un brazo, digamos un mono rhesus, la madre no modifica su comportamiento para nada. Este mono joven sólo debe intentar aguantar. Por tanto, los chimpancés, los elefantes y los seres humanos son más sensibles a la situación de los demás, lo son más que los monos.

« Eduard Punset:
Pero… es difícil de entender, porque los chimpancés, probablemente vienen, ahora lo sabemos, de un predecesor común, de acuerdo. Pero los elefantes son totalmente distintos…

« Frans de Waal:
Creo que es porque el mecanismo básico de la empatía es un mecanismo de los mamíferos. Se encuentra en todos los mamíferos. Y luego, si se le añade inteligencia, y el elefante tiene un cerebro de 5 quilogramos (es un cerebro grande), si se le añade inteligencia, puede ser más complejo, como tomar perspectiva, etc. Por eso lo tienen los delfines, y los elefantes, y los simios, aunque sean grupos muy diferentes; han añadido la inteligencia para hacer que la empatía sea más complicada.

« Eduard Punset:
Frans, eres uno de los principales primatólogos del mundo y te has pasado toda la vida trabajando con ellos. Después de tantos años de trabajar con ellos, ¿aún crees que hay una especie de discontinuidad, una gran diferencia entre los seres humanos y el resto de animales?

« Frans de Waal:
Probablemente la única diferencia que puedo mencionar es el lenguaje. Creo que, social y emocionalmente, un chimpancé y un ser humano son muy parecidos. Pero nosotros hemos añadido el lenguaje a todo eso. Y el lenguaje no es una capacidad pequeña, sino una gran capacidad que afecta a todo lo demás, porque una vez tienes lenguaje, empiezas a organizar la sociedad de otra manera, empiezas a enseñar de otra manera, tu tecnología se hace más compleja, y recibes toda esta acumulación de conocimientos de la sociedad… Por tanto, creo
que el lenguaje es una gran diferencia.

« Eduard Punset:
Pero algunos científicos afirman que otros animales también tienen una especie de lenguaje.

« Frans de Waal:
Bueno, ellos tienen la comunicación, y la comunicación es bastante compleja, pero no simbólica. Es decir, es otro tipo de comunicación… Nosotros tenemos la comunicación no verbal del chimpancé, también la tenemos, y es muy importante para nosotros, pero hemos añadido el lenguaje.

« Eduard Punset:
Así que para mantenernos calmados, tranquilos, y felices con nosotros mismos, debemos aceptar que los conceptos abstractos son un privilegio de nuestra especie…

« Frans de Wall:
Aun así, en nuestra vida cotidiana, el lenguaje no es tan importante como crees, porque la mayor parte del tiempo se trata de lenguaje corporal, y el lenguaje corporal que tenemos es el mismo que el que tienen los monos, ¿sabes? No es muy distinto. »

Encontramos la entrevista completa en:
http://www.redesparalaciencia.com/2533/redes/2010/redes-53-nuestro-cerebro-altruista

Transcripción escrita del programa en formato .pdf en:
http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2010/03/entrev53.pdf


Otros temas de vida en:

Este blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario