jueves, 5 de enero de 2012

Respiración aliviadora

Si aparece propaganda en el video, dar click izquierdo sobre la misma, en la X de alguna de sus esquinas.


RESPIRACIÓN  ALTERNADA

La respiración alternada o “anuloma viloma” es una técnica de “pranayama”.Es una respiración profunda, atenta  y consciente. Al practicarla impregnamos nuestro organismo físico con la energía del aire (energía vital) mientras liberamos dióxido de carbono (un componente gaseoso de desecho producido por el cuerpo; ese dióxido de carbono circula en la sangre desde los tejidos del cuerpo hasta los pulmones; con la respiración lo eliminamos  a través de los pulmones y de las vías aéreas).
Con esta respiración alternada, aflojamos la tensión del cuerpo, contribuimos a la armonía del sistema nervioso central y ubicamos  nuestras mentes en el presente mientras  aprovechamos con mayor eficiencia el prana o energía vital del aire.

Además, con este recurso del pranayama, la respiración alternada, regulamos el flujo del aire por las fosas nasales, que muy frecuentemente alteramos por nuestros hábitos de vida (particularmente por la sedentariedad y la contaminación del ambiente). La existencia de dos fosas nasales no es un azar de la naturaleza sino una condición vital excepcional.

De todas formas, es normal que una de las dos fosas nasales pueda estar parcialmente bloqueada y que el aire de la inspiración pase principalmente a través de la otra fosa. Es más frecuente  la respiración por la fosa nasal izquierda, que se conecta con la parte derecha del cerebro y con el canal energético o nadi de la respiración fría llamado ida (aire de la luna); y menos habitual la respiración por la fosa derecha, respiración caliente, que fluye por un canal llamado pingala (aire del sol) y que se conecta con la parte izquierda del cerebro.

En síntesis, la respiración alternada nos ayuda a equilibrar el funcionamiento de los hemisferios cerebrales –el  derecho (expresivo) y  el izquierdo (lógico)-; en términos de temperatura,  la energía de la fosa izquierda  enfría, y la de la derecha incorpora  calor al cuerpo.

Cuando nuestra respiración fluye más de dos horas seguidas por una misma fosa nasal esto indica un desequilibrio: si fluye por la fosa nasal izquierda, sentimos frío, y disminuye  la actividad metabólica del cuerpo; si fluye por la derecha, experimentamos  calor corporal y sentimos trastornos mentales y nerviosos.

Práctica de la respiración alternada
Para practicar cualquier técnica de respiración –Pranayama- debemos  adoptar una postura cómoda, con la espalda erguida, para no comprimir el abdomen y permitir que el aire fluya.

La posición. Podemos permanecer ser acostados o sentados en el suelo. Para la respiración alternada podemos  emplear varios mudras (posiciones  de las manos):

Chin mudra, con la mano izquierda  apoyada sobre la rodilla con la palma de la mano hacia arriba, y los dedos índice y pulgar unidos  en los extremos.
   
Vishnu mudra con la mano derecha: el índice y el corazón se doblan al interior de la palma de la mano. El dedo pulgar de la mano derecha se utiliza para tapar la fosa derecha (directamente debajo del cartílago) mientras que con el meñique y anular de la misma mano se tapa la fosa izquierda. El brazo izquierdo no debe apoyarse en el tórax y la cabeza no debe de descender.

Comenzamos la respiración alternada inhalando por ambas fosas nasales. A continuación cerramos  la fosa derecha con el pulgar, mientras mantenemos los dedos índice y del corazón doblados, y espiramos todo el aire por la izquierda. Inspiramos  por la fosa izquierda durante tres segundos, luego abrimos  la fosa derecha, mientras tapamos  la izquierda con el anular y espiramos  durante seis segundos aproximadamente.

Después inspiramos  por la fosa derecha durante tres segundos, abrimos la fosa izquierda y tapamos  la derecha con el pulgar mientras espiramos  -por la izquierda- durante seis segundos El ejercicio se repite tres vueltas y siempre la exhalación dura el doble que la inhalación.

Cuando hemos aprendido y dominado la práctica anterior, practicamos la retención del aliento. Empezamos    inspirando por la fosa izquierda durante tres segundos, luego tapamos  ambas fosas (la izquierda con el anular y la derecha con el pulgar, manteniendo doblados el índice y el corazón) y retenemos  el aliento contando hasta doce; enseguida espiramos  por la derecha durante seis segundos.

Procedemos a tapar la fosa izquierda. Inspiramos por la derecha contando hasta tres; tapamos  ambas fosas y retenemos  el aire contando hasta doce;  luego destapamos  la izquierda y espiramos contando hasta  seis tiempos. Esto es una vuelta completa de la respiración alternada (anuloma viloma). El tiempo de la retención es siempre cuatro veces el de la inspiración o dos veces el de la espiración. Con la  práctica frecuente podemos  llegar a realizar hasta seis vueltas.

Recomendaciones
    Si estamos sentados en el suelo, utilizamos un cojín debajo de las nalgas para mantener la postura con comodidad.
    Cerramos  los ojos e inclinamos la barbilla ligeramente hacia el pecho, manteniendo el cuello estirado.
    Cuando tapamos  las fosas nasales ejercemos una suave presión justo por debajo del hueso del tabique nasal, justo donde empieza la parte blanda de la nariz.
    Antes de comenzar la práctica conviene hacer una limpieza de las fosas con agua y sal (jala neti)

Observaciones
    Al principio, al practicar la respiración alternada, es frecuente que sintamos  tensión en el hombro derecho. Debemos relajar esta parte del torax.
Evitemos la fuerza excesiva con los dedos para no desviar la nariz hacia el lado opuesto.

La respiración alternada “anuloma  viloma” es denominada también “sukha pranayama” (respiración bipolar) y Nadi Sodhana  ("Limpieza de los Nadis"), por alguna escuelas de Yoga.



Otros textos en:

Otros temas de vida en:

Este blog:






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario