martes, 17 de enero de 2012

Nuestros venenos de todos los días: los alimentos procesados.


Si aparece propaganda en el video, dar click izquierdo sobre la misma, en el signo “X” de alguna de sus esquinas. Si la velocidad de conexión de la PC es baja, puede demorar en cargar la imagen.


Libro y película:
"NUESTRO  VENENO  COTIDIANO"

Después del éxito de “El Mundo según Monsanto”, la periodista, realizadora y escritora francesa Marie-Monique Robin estrena su nuevo trabajo, compuesto por el libro y el documental “Nuestro veneno cotidiano”.

Monsanto produjo el agente naranja utilizado en Vietnam que causó miles de muertes y que dejó como secuelas desastrosas cicatrices de quemaduras y deformidades físicas en los sobrevivientes sometidos a este químico letal. Monsanto  es una empresa estadounidense implantada en 46 países y líder mundial de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados), con una cuota de mercado superior al 90%. La compañía también produce PCB (parileno), herbicidas (el agente naranja durante la guerra del Vietnam) o las hormonas del crecimiento para ganado, sustancias prohibidas en Europa.

Marie-Monique Robin ha finalizado su nuevo trabajo, “Nuestro veneno cotidiano”. En esta ocasión, sus investigaciones la han llevado a seis países europeos, Estados Unidos, Canadá, Chile y la India con la finalidad de encontrar respuesta a las preguntas ¿cómo son analizados los productos químicos presentes en nuestra cadena alimentaria y sus efectos en la vida humana, cómo son evaluados y reglamentados? Para responder a estos interrogantes, Robin profundizó en la historia de productos tales como los pesticidas, los aditivos y los plásticos que se utilizan en la alimentación. l resultado de sus investigaciones es una obra de 400 páginas publicada por la editorial francesa “La Decouverte” -con el mismo título “Nuestro veneno cotidiano” ha sido nombrada la película correspondiente.

Marie-Monique Robin explica en su blog el enfoque de su obra: «A medida que trabajaba en el pasado y el presente de la poco gloriosa empresa Monsanto e iba descubriendo cómo, desde su fundación a principios del siglo XX, la compañía no ha parado de ocultar la alta toxicidad de sus productos, me planteé tres cuestiones:

El comportamiento de Monsanto, ¿es una excepción en la historia de la industria? ¿Cómo se reglamentan las 100.000 moléculas químicas que han invadido nuestro medioambiente desde el fin de la segunda guerra mundial? ¿Existe una relación entre la exposición a estos productos químicos y la epidemia de enfermedades crónicas evitables constatadas por OMS, en especial en los denominados países desarrollados?

Consciente de la magnitud del campo de investigación, decidí centrarme sólo en los productos químicos que se introducen en nuestra cadena alimentaria desde el huerto (pesticidas) hasta el plato (aditivos y plásticos alimentarios).”
Los productos fitosanitarios (productos químicos utilizados para combatir los parásitos y enfermedades de las plantas) son  derivados del gas de combate formulado por el químico alemán Fritz Haber durante la Primera Guerra Mundial. Los pesticidas son puro veneno fabricado para matar.
El libro “Nuestro veneno cotidiano” se adentra en la influencia del alquimista, astrólogo y médico suizo Paracelso en el sistema de evaluación de los venenos químicos que contiene nuestra alimentación. El médico suizo es repetidamente citado debido a su famoso principio “Todo es veneno, no hay nada que no lo contenga: es la dosis lo que hace que una sustancia sea venenosa”, frase que sirvió a muchos toxicólogos como excusa para justificar la venta masiva de venenos.
Reacio a cualquier argumento autoritario (dato que parecen haber olvidado quienes aplican con ojos cerrados el principio que lleva su nombre), Paracelso está considerado como el padre de la homeopatía y de la toxicología, dos disciplinas que, en la actualidad, son escasamente apreciadas. La homeopatía revindica una de las frases más célebres de Paracelso, que sirvió de inspiración a Pasteur cuando inventó la primera vacuna: “Lo que cura al hombre también puede enfermarlo y lo que lo ha enfermado puede curarlo”

Película encontrada en Internet disponible en
-Hacer clic sólo sobre las letras rojas del numeral 4-:







No hay comentarios:

Publicar un comentario