lunes, 2 de enero de 2012

Estancamiento versus progreso



¿Nuestras mentes permanecen estancadas mientras la vida progresa? ¿O decidimos integrar nuestras vidas al movimiento de la vida?

 

Hugo Betancur

 

Solo a través de un aprendizaje constante podemos cambiar lo que llamamos la realidad.

Esa realidad la interpreta cada uno según su mente.

Si las mentes están estancadas en lo que recibieron del entorno socio-familiar –sistemas de creencias, tradiciones, costumbres- la interpretación  de los procesos de la vida provendrá de esa información acumulada y no de su aprendizaje y progreso subjetivo.

Hay dos enfoques  que podemos utilizar para definir el mundo y las acciones humanas:

1.  Mirando hacia afuera, hacia lo que percibimos, lo externo.

2.  Mirando hacia dentro, inquiriendo sobre las respuestas respecto a los procesos de la vida y a nuestras relaciones en nuestras mentes.

Cada observador define el mundo según su mente. Y su visión particular dependerá de lo que sabe y de lo que él mismo es.

Si la información que tiene sobre la vida es muy precaria y fragmentada –proveniente de dogmas religiosos, de culturas grupales, de congregaciones políticas, o sociales, o humanas- sus deducciones e interpretaciones estarán condicionadas y contaminadas por esas fuentes excluyentes.

Solo cumpliendo un aprendizaje constante podemos cambiar y acceder a una visión del mundo y de la vida más dinámica y actual.

 

Hugo Betancur (Colombia)

_________________________________________


Otras ideas de vida en:

 

http://hugobetancur.blogspot.com/

 

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

 

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

 

Este Blog:

 

http://ideas-de-vida.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario