jueves, 12 de enero de 2012

Respiración y enfoque mental


Si aparece propaganda en el video, dar click izquierdo sobre la misma, en el signo “X” de alguna de sus esquinas. Si la velocidad de conexión de la PC es baja, puede demorar en cargar la imagen.


MEDITACIÓN Y RESPIRACIÓN

Respiramos eficientemente 
cuando empujamos el abdomen hacia fuera en la inhalación, 
y lo volvemos hacia adentro en la exhalación.
             
Como respiramos adecuadamente

El diafragma es un músculo que separa los pulmones del estómago. Cuando  respiramos, nuestros pulmones se llenan de aire y empujan el diafragma hacia abajo, lo que permite que el abdomen se expanda. En la exhalación  el abdomen vuelve hacia dentro de una forma natural (sin empujar) y el diafragma vuelve a su situación normal.

Podemos hacer una respiración correcta en tres niveles, abdomen bajo, abdomen medio y pecho.

Cuando inhalamos, primero tenemos que llenar con aire el abdomen bajo, luego el abdomen medio y por último el pecho. Cuando exhalamos, el aire del pecho sale primero, luego el aire del abdomen medio y por último el aire del  abdomen bajo. Físicamente empujamos el abdomen fuera cuando inhalamos y lo entramos cuando exhalamos –cuando respiramos adecuadamente, el abdomen se relaja espontáneamente  al exhalar.

Con la inhalación ocurre algo parecido a llenar un vaso de agua. Lo que llenamos primero es el fondo del vaso (abdomen bajo) luego la mitad del vaso (abdomen medio) y por último la parte de arriba (pecho). Cuando bebemos el vaso de agua (exhalación). Primero bebemos el agua del tope (pecho); enseguida el agua que hay en la mitad del vaso (abdomen medio), y por último el agua del fondo (abdomen bajo).

Debido al estrés de nuestra vida habitual, respiramos inadecuadamente, lo que afecta nuestros cuerpos y nuestra función mental.

Si ponemos nuestra atención en empujar el estómago hacia afuera al respirar beneficiamos nuestro organismo.

Nuestro cerebro se coordina con nuestra respiración. Si logramos  respirar de 1 a 4 veces por minuto podemos entrar en  el llamado “estado meditativo” –la frecuencia normal de la respiración es de 14 respiraciones por minuto en reposo. Una inhalación y una exhalación se cuentan como uno. Respiramos lento, largo y profundo, en la inhalación y en la espiración.

Podemos aprender a respirar rítmicamente practicando esta inhalación (inspiración) y exhalación (espiración). La capacidad de nuestros pulmones aumenta y como consecuencia nuestras mentes entran en un estado de sosiego mayor.

Adquirimos pericia cuando aprendemos a exhalar lentamente. La inhalación es más sencilla: nos llenamos de aire y aguantamos. La exhalación es más difícil porque tenemos prisa en echar afuera el aire e inhalar de nuevo lo más rápido posible. Cuando dominamos esta urgencia habitual, podemos sentir más calma y equilibrio, lo que puede acercarnos a un estado de atención más consciente y autónomo.


Otros textos en:

Otros temas de vida en:

Este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario