Cuatro aspectos del amor según
el budismo
De "El verdadero amor"
Por Thich Nhat Hanh, 2004.
·
Bondad
incondicional o benevolencia. Capacidad de dar alegría y felicidad a la persona
que amas. Aprender a observar a quién amamos porque si no la comprendemos
no la podremos amar. La comprensión es la esencia del amor. Dedicar tiempo a
estar presente y atento y observar profundamente. A eso se le llama comprensión.
·
Compasión.
Deseo y capacidad de aliviar el sufrimiento de otra persona. Para conocer la
naturaleza de su sufrimiento y ayudarla a cambiar, también hay que observarla
profundamente. Para eso es necesaria la meditación. Meditar es observar a fondo
la esencia de las cosas.
·
Alegría.
Si en el amor no hay alegría, no se trata de verdadero amor. Si estamos
sufriendo y llorando todo el tiempo o si se hace llorar a la persona que
amamos, eso significa que no se trata de un verdadero amor, incluso puede
llegar a ser lo opuesto a él. Si en la relación de pareja no hay alegría,
seguro que no es un verdadero amor.
·
Ecuanimidad
y libertad. El verdadero amor hace alcanzar la libertad. Cuando se ama de
verdad se le da al otro una absoluta libertad. Si no es así, no se trata de un
verdadero amor. El otro debe sentirse libre, no solo por fuera, no también por
dentro.
EL APEGO NO ES
AMOR
Es muy fácil
confundirse. Lo que entendemos por amor con frecuencia tiene más
elementos de no-amor que de lo que compone el amor verdadero. Es sorprendente
la paradoja: películas, canciones, telenovelas para masas ávidas de romances
dolorosos y de conflictos, revistas de farándula y nuestro mismo entorno
utilizan hasta el desgaste la palabra amor para denominar todo aquello que es
incompatible con el amor. Por ejemplo, pretenden que es amor celar a la
pareja, vivir pegados a ella, satisfacer todos sus deseos y demandas, lo que
son sólo distorsiones y enajenamiento. En el amor auténtico se da la
tolerancia, la aceptación y la falta de resistencia. El apego es
una falsa apariencia del amor y la gran responsable del fin violento de
muchas historias que parecían románticas. Se trata de un concepto capital en
la filosofía budista y puede estar asociado a cosas, situaciones o personas.
Para el budismo, el apego constituye la causa más importante del sufrimiento
humano. En el ámbito
de la pareja, el apego es muy dañino porque el mismo ímpetu que parece
acercar es la causa del mayor sufrimiento y del final de la relación. Es
fácil dejarse engañar por el apego porque en muchos aspectos superficiales se
asemeja al amor de verdad. El sentirse
apegado a las personas, objetos o situaciones es parte del condicionamiento
de todo ser humano hasta que este empieza a ser consciente de sus
necesidades y temores. En el momento que se da cuenta de que lo que creía
amor tenía que ver más con su necesidad es posible que esté preparado para
pasar del apego al amor, o a la autonomía disolviendo el falso vínculo que lo
subyugaba. EL FALSO AMOR. APEGO. · Creencia
en que el compañero puede lograr que seamos felices. · Pérdida
de la propia identidad en el contexto del compañero. Este nos suministra una
identidad artificial. · Deseo
de adueñarse del otro. · Necesidad
de control. · Celos. · Sentir
urgencia y ansiedad si las cosas no son como queremos que sean. · Reactividad
y defensa ante cualquier expresión del otro que despierte temor. · Utilización
de la venganza, abuso y manipulación al sentir malestar o angustia. · Ansia
de halagos, confirmación del propio valor, sexo, y seguridad. · Certeza
de que el otro "nos hace felices o desgraciados". TRANSFORMAR EL
APEGO EN AMOR Observarnos a
nosotros mismos para darnos cuenta de las ataduras que nos unen a la pareja.
La clave para darnos cuenta de eso es la presencia de dolor. Por ejemplo
podemos observar cómo reaccionamos, si tenemos expectativas demasiado altas,
si ya no tratamos a nuestra pareja como a un amigo respetado. Podemos
percibir nuestras motivaciones para decir lo que decimos y advertir si es el
miedo el que nos impulsa. No reaccionar.
Esto se lleva a cabo ignorando las voces de nuestra mente que nos taladran
alimentando el miedo y lo que percibimos como amenazas. Responsabilizarnos
de nuestras decisiones en lugar de sentirnos víctimas. Sentirnos dueños de
nuestra propia felicidad. Sentirnos menos "importantes" al
focalizar con humildad en nuestro interior en lugar de hacer al compañero
objeto de atención y crítica constantes. Saber estar
presentes ante nosotros mismos, atentos a nuestra rabia, miedo, dolor,
expectativas y exigencias. Con esto podemos llegar a sentirnos libres,
vitales y espontáneos en nuestra relación apreciando al compañero sin
imágenes, ilusiones y expectativas. Con esto las relaciones no serán fuente
de sufrimiento. EL AMOR COMO
MANIFESTACIÓN ESPIRITUAL Deepak Chopra,
médico indio radicado en California inspirado en la sabiduría de los textos
védicos de la India, alienta a alimentar el amor en la espiritualidad para
infundir a nuestras relaciones una mayor profundidad y significado. El
aspecto espiritual del amor es el que sostiene las relaciones basadas en el
verdadero amor y les permite expandirse y crecer ("El camino hacia el
amor", 1997). En una
sociedad laica como la nuestra, cuya idea de espiritualidad está unida a las
religiones organizadas dominantes, el concepto de espiritualidad causa
desconfianza. No obstante, es imposible entender lo que es el amor sin
entender la espiritualidad en su sentido amplio. En palabras de Osho en su
libro "Vida, amor y risa.": "El estado de amor más elevado
no es, en absoluto, el de la relación afectiva. El amor es una característica
del ser: de la misma forma que los árboles con verdes, el que es amoroso, ama.
El árbol no se pone verde para ti. La flor continúa desprendiendo su
fragancia tanto si alguien se le acerca como si no, tanto si alguien la
aprecia como si no. El amor es una cualidad del ser." Aprender a
amar es transformarse en un ser amoroso que transmite amor. El amor no es un
bien escaso cuando se transforma en actitud. Tendríamos que sustituir el
sustantivo por el verbo y pensar en el amor como acción. De este modo es
imposible sentir soledad, ya que el amor hace posible estar unido íntimamente
a todo lo que nos rodea, experimentar la verdadera felicidad, y atraer
magnéticamente el amor de otros seres que aman de igual modo. Desapegarnos no quiere decir
que nada nos importe: Significa que aprendemos a amar, a preocuparnos y a involucrarnos sin volvernos locos. Dejamos de crear un caos en nuestra mente y en nuestro medio ambiente. Cuando no nos hallamos reaccionando de un modo ansioso y compulsorio, nos volvemos capaces de tomar buenas decisiones acerca de cómo amar a la gente y de cómo solucionar nuestros problemas. Nos liberamos para comprometernos y para amar de modo que podamos ayudar a los demás sin lastimarnos a nosotros mismos. |
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