»Linda Lantieri:
»…En cuanto a tu
pregunta sobre qué novedades hay en el aprendizaje social y emocional, cabe
decir, ante todo, que este trabajo con prácticas contemplativas para enseñarles
a los profesores y a los jóvenes a entrenar la mente y controlar las emociones
no es algo nuevo para la educación social y emocional, pero formar a las
personas para que lo hagan intencionadamente sí que es nuevo y lo apasionante
es que muchos de los que empezamos a realizar este tipo de trabajo con los
niños tenemos la sensación de que puede acelerar su capacidad de ser más
afectuosos y compasivos.
»Eduard Punset:
“Cuando hablas de trabajo interior, ¿a qué
te refieres? ¿A mirar en nuestro interior, a contemplar?
“Linda Lantieri:
“No exactamente. Entre los componentes de
la inteligencia emocional está la conciencia de uno mismo, y también el control
de las emociones, la relación con los demás y la capacidad de tomar buenas
decisiones. Todo eso ya está incluido. A lo que me refiero es a ayudar a las
personas para que entrenen voluntariamente la mente, ya sea mediante algo como
la meditación, o bien a través de lo que denominamos «el rincón de la paz» en
las aulas, un sitio al que los niños puedan ir para estar en calma, apaciguar
la mente y empezar a centrar la atención.
»Linda Lantieri:
“Así que nos planteamos lo siguiente: ¿qué
pasa con las experiencias para calmar la mente y centrar la atención? ¿Qué
sucedería si lo cultiváramos en los niños, si aumentáramos la repetición de esa
experiencia en sus vidas mediante la práctica regular, por ejemplo? ¿Acaso
cambiaría su manera de aprender, su manera de dominar las emociones durante el
resto de su día a día?
“Déjame explicarte brevemente un pequeño
estudio que ya hemos realizado en Nueva York a través del Inner
Resilience Program.
“El estudio contó con la participación de
unos 855 estudiantes de hasta 11 años, y fue un estudio aleatorizado y
controlado, con un grupo de tratamiento y un grupo de control, así como con 57
profesores. Lo primero que descubrimos es que se produjeron cambios
significativos en los profesores. Acabaron menos estresados…
“Los profesores que están menos estresados
son más felices y más conscientes de los niños y de sus necesidades. ¿Y qué
descubrimos con los estudiantes? Pues dos cosas: por un lado, una disminución
de los niveles de frustración y, por otro, un aumento de una sensación que en
este estudio llamamos «autonomía», es decir, los niños sentían que tenían voz
en la clase, que el aula era una comunidad de aprendizaje democrática donde su
opinión contaba y se les escuchaba. Ambas cosas, la menor frustración y la
mayor autonomía, sin duda aumentan las posibilidades de que nuestros niños
aprendan en general, tanto si educamos el corazón como la mente.
»Mark Greenberg:
“Pues bien, en la investigación preventiva
con niños, lo que intentamos es evitar un conjunto de problemas comunes que
pueden presentarse en los niños: la agresividad, el mal rendimiento en las
aulas, la falta de atención… Cuando alguien es agresivo, no presta atención y,
a menudo, no obtiene muy buenos resultados en lectura o matemáticas. Pero
pensamos en la prevención no solamente como una manera de prevenir un problema,
sino especialmente de reforzar el desarrollo del niño e instaurar una serie de
factores protectores.
Por eso, nos interesa empezar con los niños
de 3 ó 4 años y ayudarles a calmarse cuando se alteren, incluso a conocer sus
sentimientos, saber cuándo están disgustados y desarrollar una sensación de
autoconciencia.
“Eduard Punset:
“¿Y cómo se puede ayudar a un niño a que se
calme cuando está alterado?
“Mark Greenberg:
“Pues se puede hacer de muchas maneras,
pero con los niños más pequeños, si empezamos sobre los 3 ó 4 años, lo hacemos
contándoles una historia sobre una pequeña tortuga. La tortuga tiene muchísimos
problemas para llevarse bien con sus amigos, tiene problemas de disciplina en
clase, y a veces se pone muy nerviosa por algo que le dice su madre o su
profesor. Pero aprende a meterse dentro de su caparazón y a respirar profundamente
y calmarse. Utilizamos la metáfora de la tortuga y, cuando los niños se
alteran, les pedimos que hagan esto. Si un alumno tiene problemas en la escuela
cuando estoy allí de profesor, le puedo decir al niño que está empezando a
descontrolarse «tal vez es un buen momento de hacer la tortuga». Esto significa
que cruce los brazos y que respire profundamente, y que luego me diga cómo se
siente. De esta manera, enseñamos a los niños cosas sobre el cuerpo, sobre cómo
pueden utilizarlo junto con la respiración para aprender a calmarse.»
*Podemos ver todo el programa con las entrevistas, con duración de 33
minutos, en la siguiente dirección:
http://www.redesparalaciencia.com/1799/redes/2009/redes-50-meditacion-y-aprendizaje
Y podemos descargar la transcripción de la entrevista en español desde:
http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2009/12/entrev50.pdf
Otros temas sobre Eduardo Punset en:
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