LA
PASION SIN CAUSA
Jiddu
Krishnamurti.
“En
el estado de pasión sin causa hay intensidad libre de todo apego; pero cuando
la pasión tiene una causa, hay apego, y el apego es el origen del dolor. Casi
todos estamos apegados; nos apagamos a una persona, a un país, a una creencia,
a una idea, y cuando nos quitan el objeto de nuestro apego o éste pierde su
importancia, nos sentimos vacíos, insuficientes. Tratamos de llenar esta
vacuidad aferrándonos a alguna otra cosa, la cual de nuevo se convierte en el
objeto de nuestra pasión.
“Examine
su propio corazón y su propia mente. Yo soy tan sólo un espejo en el que se
está mirando a sí mismo. Si no quiere mirar, está muy bien, pero si desea
hacerlo, entonces mírese claramente, despiadadamente, con intensidad, no con la
esperanza de disolver sus desdichas, sus ansiedades y sus sentimientos de culpa
aferrándose a alguien más, sino a fin de comprender esta pasión extraordinaria
que siempre nos lleva al dolor.
“Cuando
la pasión tiene una causa se convierte en lujuria. Cuando hay pasión por algo
en particular ‑una persona, una idea, alguna clase de realización-, entonces,
de esa pasión surgen la contradicción, el conflicto, el esfuerzo. Usted se
esfuerza por alcanzar o mantener cierto estado, o por recapturar uno que ya ha
sido y desapareció. Pero la pasión de la que estoy hablando no da origen a la
contradicción, al conflicto. No tiene relación alguna con una causa; por lo
tanto, no es un efecto.”
De
“Obras Completas de J. Krishnamurti” - Vol. XIII -30 de abril.
LA PANTALLA DE LA CREENCIA
Jiddu Krihsnamurti
“Usted cree en Dios y otro no cree en
Dios, de modo que las creencias de ustedes los separan. En todo el mundo la
creencia está organizada como hinduismo, budismo o cristianismo, así divide a
los hombres.”
“Estamos confundidos, y pensamos que
mediante la creencia aclararemos la confusión; es decir, la creencia se
superpone a la confusión y esperamos que, con eso, la confusión se despejará.
Pero la creencia no es sino un modo de escapar del hecho de la confusión, no
nos ayuda a afrontar y comprender el hecho, sino a escapar de la confusión en
que nos encontramos. Para comprender la confusión, no es necesaria la creencia;
ésta sólo actúa como una pantalla entre nosotros y nuestros problemas. Por eso
la religión, que es una creencia organizada, se convierte en un medio para
escapar de lo que es, del hecho de la confusión.
“El hombre que cree en Dios, el que
cree en el más allá, o aquel que tiene alguna otra forma de creencia, está
escapando de un hecho: el hecho de lo que él es. ¿Acaso no conocemos a esas
personas que creen en Dios, que practican puja, que repiten ciertos cantos y
ciertas palabras, y que en su vida cotidiana son dominadoras, crueles,
ambiciosas, tramposas, deshonestas? ¿Encontrarán ellas a Dios? ¿Están
verdaderamente buscando a Dios? ¿Puede encontrarse a Dios mediante la
repetición de palabras, mediante la creencia?
Sin embargo, tales personas creen en
Dios, adoran a Dios, van al templo todos los días, lo hacen todo para eludir el
hecho de lo que son; y a esas personas las consideramos respetables, porque
esas personas somos nosotros mismos.”
De “Obras Completas de J. Krishnamurti” - Vol. VI
-12 de febrero.
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