viernes, 3 de febrero de 2012

El Libro de Urantia y su elaboración





El Libro de Urantia:
cómo fue recibido.
Relato del 18 de febrero de 1962
Por William S. Sadler, hijo

Lo siguiente ha sido transcrito de una grabación hecha en el hogar de Berkeley Eliott el 18 de febrero de 1962, en Ciudad Oklahoma, en E.U.A. En esta ocasión, William S. Sadler, hijo, uno de los "comisionados de contacto", charlaba con el grupo de estudio ahí reunido. Los siguientes son comentarios que él hizo en esta ocasión respecto al origen del Libro de Urantia.
« "Hace muchos años atrás a mis padres, quienes eran médicos, se les informó acerca de un hombre a quien le estaban sucediendo cosas algo extrañas. Mi padre menciona este caso en la última sección de uno de los libros que escribió, "Travesuras de la mente" -en el apéndice que fue publicado en los 1920s. El pasatiempo de mi padre era la cacería de fantasmas. Él era un desenmascarador de médiums espiritistas. Él contaba con el apoyo de dos socios en su esfuerzo -el director del departamento de psicología en la Universidad Northwestern, y Howard Thurston, un mágico profesional-. Hay un libro, ya fuera de circulación, que mi padre escribió titulado "La verdad acetic del espiritualismo" en cual él clasifica los supuestos espiritualistas en una de dos categorías. Hay fraudulentos practicantes -trabajando con el propósito de conseguir ganancia o gloria- y hay gentes que se engañan a si mismos. Creo que en ese libro él dice "con una posible excepción".
"Mis padres, ambos médicos [Dr. y Dra. Sadler], se interesaron en este caso. Este hombre se quedaba dormido y hablaba y lo que decía era intrigante y diferente. El nunca estaba interesado en el reloj perdido, o la bolsa de valores, o en hablar con tu difunto Tío Jorge -nunca nada práctico-. Ésto era diferente; decididamente raro. 

Aproximadamente en este tiempo se llevó a cabo una reunión de domingo por la noche en nuestra casa. Ocurrió cuando papá estaba dando un discurso de graduación en nuestra universidad local. En ese tiempo yo estaba en escuela de nivel secundario y papá me escribió una carta diciendo que no éramos gente de iglesia pero que el domingo debería ser productivo al igual que un día de descanso. Me preguntó que opinaría si ellos invitaran algunos amigos y tuvieran un grupo de discusión -algo así como un foro- y hablaran acerca de salud, historia, y política, etcétera. Ese grupo comenzó a existir, creo, en el 1922. Este grupo se interesó en el espiritualismo porque papá estaba escribiendo sobre ese tema durante este tiempo.

"Mi papá era travieso. En el pueblo había un espectáculo vodevil de adivinación de pensamientos. Papá asistió dos veces. Llevó consigo un cortaalambres y cortó los alambres que conectaban al hombre en la audiencia con la chica en el escenario. En ese momento ella se desmayó y preguntaron si había un doctor en la audiencia, y papá tuvo el atrevimiento de ir y atenderla.
"Surgió la pregunta que si toda esta clase de fenómenos era fraudulenta. Mi papá era un hombre honesto y dijo que había un caso de esta clase que era un enigma. Así que le pidieron que les contara sobre este. Así el foro se intrigó por las notas en taquigrafía que habían sido tomadas de las cosas sobre las cuales este hombre hablaba.

"Una noche mientras hablaban con este hombre, surgió un tipo de argumento. Estaban hablando con alguien quien afirmaba ser un tal "Gran Mensajero". Ellos preguntaron si él podía probar que era un Gran Mensajero. "No," dijo, "pero no pueden probar que no lo soy tampoco. Si ustedes supieran lo que yo sé, no preguntarían estas preguntas tontas. Ustedes prepararían algunas de las preguntas más profundas, agudas, y penetrantes que podrían imaginarse".
"Mi padre era mitad Inglés y mitad Irlandés y se enojó un poco -él estaba investigando este fenómeno y ahora estaba siendo retado. Papá miró a los otros en el grupo y dijo: "Continuemos con esto y veamos que sucede".

"Así que el próximo domingo cuando se reunió el foro, el grupo entero se unió en el trato. Me contaron que aproximadamente cinco mil preguntas fueron entregadas. Algunas eran tontas -¿Qué edad tiene Dios? ¿Quién lo creó? Y cosas así. Lo que sucedió fue esto: un día las preguntas desaparecieron y donde las preguntas habían estado se encontraba la primera de las Escrituras Urantia y estaba titulada, "El Padre Universal".
"Les diré como yo pienso que este papel fue escrito. Y mi teoría no es cien por ciento correcta. Pero es la mejor que he podido encontrar. Visualicen varios lugares en el espacio -puntos A, B, C y D-. Yo creo que las escrituras fueron dictadas o concebidas en punto A y si hubiéramos estado ahí cuando estos papeles fueron escritos no hubiéramos visto nada. Un Consejero Divino está presentando sus conceptos en el idioma de Universa. Un traductor está ahí, y es quien lo traduce al idioma de Salvington. Hay otro traductor también ahí quien traduce del idioma de Salvington al idioma de Satania y otro traductor quien traduce de Satania al inglés. Uno no puede traducir de Universa al inglés porque los idiomas son muy lejanos el uno del otro.
"Yo sospecho que 99% del concepto original se perdió en la traducción –el inglés es un idioma muy primitivo. Como en el bantú donde tienen uno, dos y después "muchos" -el fin de sus números- y si se quiere traducir a sistemas de números grandes, simplemente no puedes hacerlo. ¿Ven el problema?
"Punto A fue enlazado por algún tipo de circuito de comunicación al punto B. En el punto B habría algo que ver, pero no muy interesante. Sería un hombre dormido -sin hacer nada. ¿Recuerdan la resurrección y la forma en que la piedra fue movida por los seres intermedios? En el punto C verían un lápiz moviéndose sobre papel sin causa visible para el movimiento. Ahí es cuando el acto físico de escribir tomó lugar. Ahora punto D sería donde encontramos los papeles. Este individuo nunca fue visto escribiendo alguno de estos papeles -y no crean que no estabamos intentando verlo. Si los escribió él fue más ingenioso que nosotros -él nunca fue observado escribiéndolos.

"Intentamos todo lo que se nos ocurría para ver como esto estaba siendo hecho, pero nos quedamos perplejos. El texto fue escrito completamente en lápiz -todo en la letra de este individuo.

"¿Quién era este hombre? Yo presté juramento de no divulgar quien era él. Esto fue requerido de todos los que conocen su identidad y fue requerido por el comisionado quien patrocinó la última de las escrituras. Creemos que sabemos porque era requerido. Él nos hubiera pedido mantener el secreto. Una de las razones porque este hombre fue elegido es que él cela su privacidad -un hombre muy estable. Él no quiere ser conocido.
"Estos papeles fueron leídos al foro. Al final de cada escritura había una nota sugiriendo el próximo título sobre cual deberían hacerse preguntas. Así es como nos dirigieron a través de la primera vez. Estas eran leídas al foro y generaban más preguntas y a través de un periodo de años este libro fue acumulándose. Y eventualmente cuando tuvimos dinero lo publicamos.
"En 1950 completamos la preparación de nuestras placas. Mientras entraba dinero predecimos inflación, así que tomamos el dinero que teníamos y lo gastamos en conseguir que Donnelley (el editor) preparara las placas. Si fueran a Chicago, verían que la Fundación Urantia fue establecida in 1950 por la donación anónima de las placas del Libro Urantia. Obtuvimos placas enchapadas en níquel. Si escriben a Donnelley, ellos les dirán que negociaron con el Sr. Wilfred Kellogg. La Fundación Urantia es dueña de los derechos. Hay cinco miembros en el consejo de administración. Alrededor del año 1954 estos cinco miembros del consejo eligieron treinta y seis personas quienes organizaron la Hermandad Urantia. El libro fue publicado en octubre de 1955 y se ha estado distribuyendo desde entonces.

"Yo estuve ahí la mayoría del tiempo. Yo soy un hombre de negocios, no el tipo de hombre que esperarían ver envuelto en algo como esto, y sospechaba de todo esto. Me preguntaba a mí mismo, "¿Quién está ganando dinero de esto? Descubrí que iba a costar dinero. Me di cuenta que no tenía un fin comercial. Y, como el libro aclaró algunos desacuerdos personales que yo tenía con la religión, sentí que era algo bastante bueno. Así que decidí utilizar mi tiempo libre contándole a personas acerca de éste. No me pagan, pero me da mucha satisfacción. Esto es un recuento de primera mano excepto por los años de 1924 a 1928 cuando cumplía con servicio militar. Y ésta es la primera vez que esta historia ha sido grabada". » 




No hay comentarios:

Publicar un comentario