miércoles, 1 de febrero de 2012

Cantinflas, humor en serio: La burocracia.


Si aparece propaganda en el video, dar click izquierdo sobre la misma, en el signo “X” de alguna de sus esquinas. Si la velocidad de conexión de la PC es baja, puede demorar en cargar la imagen.


CANTINFLAS

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nacido en la ciudad de México (1911-1993), fue conocido en el espectáculo y en el cine como “Cantinflas”, su papel como comediante y como actor. Su talento fue reconocido con el “Globo de Oro” en 1957.
El nombre del personaje, Cantinflas, correspondía a un habitante representativo de los barrios pobres. “un peladito”, que sobrevive y progresa gracias a su habilidad para relacionarse y a la influencia que ejerce en los demás con su simpatía y creatividad.
Por su popularidad entre sus paisanos, Mario Moreno adquirió renombre nacional en México y logró una audiencia en América latina. Su “Cantinflas” nos sugería el retrato de un mejicano de provincia, con una educación institucional elemental y con un gracioso repertorio folclórico y polémico. De su personaje surgió el término “cantinflesco” para referirse a alguien que dice muchas palabras sin lograr expresar un concepto claro -está definición ha sido aplicada reiteradamente a los políticos y a los galimatías que acostumbran a verbalizar en sus peroratas, discursos o comentarios públicos, teniendo como fondo una vida intelectual precaria y presuntuosa.

Otros textos en:

Otros temas de vida en:

Este blog:





No hay comentarios:

Publicar un comentario