martes, 6 de diciembre de 2011

Hipnosis: las mentes acceden a la sanación.


___________________________________________________________________________________

Testimonio de Disney Pulgarín, quien después de sanar
un grave proceso de enfermedad por medio de la hipnosis,
aprendió esta disciplina para dedicarse a su vez a prodigar
ella misma este método de terapia.

________________________________________________

HIPNOSIS  CLINICA
Por Aurelio Mejía*

La hipnosis clínica es una técnica para el tratamiento de trastornos psicológicos, como fobias, miedos, traumas, depresión, angustia, estrés, enuresis nocturna (incontinencia urinaria, orinarse en la cama), anorexia, bulimia, baja autoestima, inseguridad, complejos, timidez, migraña, insomnio, obesidad, obsesiones, disfunciones sexuales y alergias. En el campo de las adicciones, es de un éxito notorio para dejar el tabaco, así como para tratar obesidad y ludopatías (adicción al juego). También se utiliza en odontología para el tratamiento o extracción de piezas dentales sin dolor, y en dermatología para tratar eczemas y erupciones cutáneas.

En general, son tratables las enfermedades llamadas psicógenas o psicosomáticas, es decir, las que tienen un origen en un conflicto emocional o psíquico. Y, a diferencia de otros procedimientos psicológicos, los resultados se empiezan a notar desde la primera sesión de hipnoterapia, y en ocasiones basta sólo una.


¿QUÉ  ES LA  HIPNOSIS Y QUIÉN   ES HIPNOTIZABLE?

La hipnosis es un estado mental y físico parecido al del sueño, en el que podemos estar conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, o desconectarnos de ello para aumentar la atención hacia nuestros propios pensamientos, para conseguir un estado de súper concentración dirigida a aquellos contenidos que nos interesen. Este estado ha sido nombrado de muchas formas: trance, estado hipnótico, estado alterado de conciencia, estado sofrónico, PNL... Fue denominado hipnosis en 1843 por el médico escocés James Braid, quien consideró que los sujetos se comportaban como dormidos. Acuñó la palabra tomando la raíz griega hypnos, que significa sueño.

El psicólogo argentino Armando Scharovsky dice en su libro "Curso práctico de hipnosis y regresiones a vidas pasadas": Una de las cosas que a veces presenta mayor dificultad, es convencer al paciente que ha estado en hipnosis. Viene esperando dormirse y que al despertar le cuenten qué ha pasado. Está esperando tener una regresión al estilo Hollywood, con humito en el suelo, etc. Y como no concuerda con la idea que tenía preconcebida, entonces se siente decepcionado. Y a veces un paciente que ha estado una hora o más completamente quieto, sin mover una pestaña, y con otros signos que ustedes aprenderán a reconocer como de hipnosis profunda, como es el aplanamiento del rostro por la pérdida de tono de los músculos faciales, abre los ojos y dice: “No sé si estuve en hipnosis, porque estuve despierto todo el tiempo”.

El psiquiatra Brian Weiss dice: “La mayoría tiene un concepto equivocado de la hipnosis a causa de la manera en que la han representado la televisión, las películas y los espectáculos teatrales. Estar hipnotizado no es estar dormido. La conciencia sabe siempre lo que uno experimenta mientras está hipnotizado (...) Durante la hipnosis tu mente está siempre despierta y observando (...). Su mente actual está despierta, observando y haciendo comentarios. Siempre puede comparar detalles y hechos con los de su vida actual. Es el observador de su película, su crítico y habitualmente también su estrella”.

Niños y adultos pueden alcanzar un estado hipnótico, pero cada persona lo puede vivenciar diferente. De 10 personas, por ejemplo, es posible que una no logre el más mínimo efecto en la primera sesión, mientras que unas 5 pueden llegar a un trance profundo en pocos minutos. 

Durante la hipnosis, el sujeto es dueño de sí mismo y no hace sino aquello que acepta hacer. Por lo general, a medida que el hipnotizador le va solicitando al sujeto que recuerde la causa de un determinado síntoma, éste percibe una sensación, imagen o pensamiento relacionado de alguna manera con el tema. De esta manera, poco a poco, se le va llevando cada vez más profundo en el trance, de modo que no analice conscientemente lo que está diciendo. Algunas vivencias pueden ser históricas, pero otras son meras alucinaciones, en las que se combinan experiencias con anhelos de la inconsciencia.

El psiquiatra norteamericano Milton Erickson empleaba metáforas (similitudes, comparaciones con otras cosas de fácil comprensión) para inducir a sus pacientes reacciones psico-emocionales que les curasen de trastornos mentales sin necesidad de una hipnosis clásica o que supusiera la pérdida de conciencia. 

El médico español Ángel Escudero opera a sus pacientes completamente despiertos y sin anestesia, llegando incluso a conversar con ellos durante la intervención quirúrgica; a su técnica la llamó Noesiología. Algo similar ha logrado el médico neuro-psiquiatra colombiano Alfonso Caycedo Lozano con su técnica denominada Sofrología, creada en España en 1960.

Al despertar se puede recordar todo, parcialmente o nada. Ello depende de varios factores, como las órdenes del hipnotizador y lo traumático de las vivencias. Nadie se queda hipnotizado. Si el sujeto es dejado en ese estado, el sueño hipnótico se convierte en natural y el sujeto despierta normalmente al cabo de un rato. Presenta dificultad para hipnotizar quien es muy racional, tiene ansiedad por saber qué se siente, está pensando en un compromiso que tiene a continuación, o tiene un vínculo familiar cercano con el hipnoterapeuta. También hay dificultad con quienes sufren de retardo mental, los muy sumisos, o los que piensan que les pueden hacer decir algo que ocultan. Algunos logran un trance hipnótico profundo en pocos minutos, mientras otros pueden tardar horas. En general, no se puede hipnotizar a nadie contra su voluntad.

Nadie hace cosas en contra de sus principios morales. La persona hipnotizada tiene control sobre lo que tiene que ver con su código de ética y principios morales; si hace algo inmoral bajo hipnosis es porque también había la posibilidad de que lo hiciera en estado consciente. Lógicamente, el riesgo de algo indebido es menor cuando la persona está acompañada por algún amigo o familiar durante el proceso. 



____________________________________________________________________________

Libro "Vidas antes de la vida".
por Aurelio Mejía M.

Descargar sin costo desde:


*AURELIO MEJÍA MESA, colombiano, hipnoterapeuta y conferencista desde 1995. Podemos leer sobre su ejercicio en hipnosis clínica, además de descargar sus libros y publicaciones, en:



Otras ideas de vida en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario