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Reflexiones de Jiddu Krishnamurti:
Todo el campo de la violencia
Existen diferentes formas de violencia. ¿Debemos investigar cada tipo de
violencia o abarcar toda la estructura de la violencia? ¿Debemos mirar todo el
campo de la violencia o sólo una parte de ella?... La fuente de la violencia es
el ‘yo’, el ego, el mí que se expresa a sí mismo de muchas maneras: en la
división, en el tratar de convertirnos o ser alguien más, lo cual en sí mismo
es una división del ‘yo’ y el ‘no yo’, del consciente y el inconsciente; el
‘yo’ que se identifica con la familia o la no familia, con la comunidad o la no
comunidad, etc. Es como una piedra que arrojamos en un lago, las ondas se
extienden y extienden, y el centro es el ‘yo’. Mientras el ‘yo’ exista en
cualquiera de sus formas, sutil o abiertamente, habrá violencia.
De “Más allá de la violencia”
La profundidad de la violencia
La violencia no sólo es matar a otro. Hay violencia cuando uno emplea
una palabra agresiva, cuando hace un gesto de desprecio a una persona, cuando
obedece porque tiene miedo. De modo que la violencia no es sólo la matanza organizada
en nombre de Dios, en nombre de la sociedad o del país, la violencia en mucho
más sutil, más profunda, y estamos investigando la profundidad de la violencia
en sí misma.
Cuando dice que es indio, musulmán, cristiano, europeo o cualquier otra cosa, está siendo violento. ¿Sabe por qué es violento? Porque se está separando del resto de la humanidad. Cuando se separa a sí mismo por creencia, por nacionalismo, por tradición, eso genera violencia. Así pues, un hombre que quiere comprender la violencia no pertenece a ningún país, a ninguna religión, a ningún partido político o sistema, sino que se interesa en comprender a la humanidad.
De “Libérese del pasado”
Afrontar la violencia de otro
Interlocutor: ¿Cómo afrontar la violencia de los demás?
Krishnamurti: Si mi vecino es violento, ¿cómo debo afrontarlo? ¿Poner la
otra mejilla? A él le gustaría. ¿Qué debo hacer? ¿Haría esa pregunta si
realmente no fuera violento, si no hubiera violencia en usted? Escuche eso. Si
en su corazón, en su mente, no hay violencia, odio, amargura, ningún sentido de
realización, de querer ser libre, nada de violencia, ¿haría esa pregunta de
cómo lidiar con ese vecino violento? ¿O sabría qué hacer ante el vecino? Otros
pueden decirle lo que debe hacer si es violento, pero puede que usted no sea
violento, y en ese momento en que su vecino reacciona violentamente sabrá como
afrontar esa situación. Sin embargo, una tercera persona que lo observa puede
decir: “Usted también es violento”, pero usted sabe que no es violento. Por
consiguiente, lo importante es que usted no sea violento, no importa como le
llame la otra persona diga.
De “Más allá de la violencia”
En presencia de la ira
Cuando el cerebro afronta la violencia sufre un cambio químico muy
rápido, reacciona más rápido que un rayo. Todo el cuerpo reacciona y hay una
respuesta inmediata; puede que uno no devuelva el golpe, pero la misma
presencia de la ira o del odio es la causa de esa respuesta y la acción
consecuente.
En presencia de una persona enojada, observe lo que sucede si uno está
atento y no responde. En el momento en que presta atención al enojo de esa
persona y no reacciona, hay una respuesta del todo diferente. El instinto de
uno es reaccionar al odio con el odio, al enojo con el enojo, hay un brote
químico que crea una reacción en el sistema nervioso. Pero si uno permanece en
completa calma en presencia del enojo, se produce una acción muy diferente.
De “Relaciones
sin conflicto”
¿Existe la ira justificada?
¿Existe la ira justificada? ¿O sólo es ira? No existen buenas o malas influencias,
sólo influencias, pero cuando uno es influenciado por algo que no le gusta dice
que es una influencia mala.
En el momento en que protege a su familia, su país, un trozo de fábrica
colorido llamado bandera, una creencia, una idea, un dogma, lo que pide o
mantiene, esa protección en sí misma implica ira. Así que debe mirar la ira sin
ninguna explicación o justificación, sin decir: “Debo proteger mis bienes”, o
“es justificado que tenga ira”, o “cuán estúpido soy de sentir ira ¿Puede mirar
la ira como si fuera algo en sí mismo? ¿Puede mirarla completa y objetivamente,
lo cual significa sin defenderla ni condenarla?
De “El vuelo del águila no deja rastro”
No evadirse del hecho de la violencia
Si realmente no hubieran ideales, sólo quedaría ‘lo que es’. ¿Le haría
eso complaciente o, por lo contrario, tendría entonces la energía, el interés,
la vitalidad para solucionar ‘lo que es’? ¿No es el ideal de no-violencia un
escape del hecho de la violencia? Cuando la mente no escapa, cuando afronta el
hecho de la violencia, eso que es violencia, sin condena, sin juicio, entonces,
sin duda, la mente entra en una cualidad completamente diferente y la violencia
cesa.
De “El vuelo del águila no deja
rastro”
¿Por qué crear un opuesto de no violencia?
El hombre siempre trata de ser no violento. De modo que se genera un
conflicto entre ‘lo que es’, lo cual es violencia, y ‘lo que debería ser’ que
es no violencia, y se forma así un conflicto entre los dos; esa es la esencia
misma de la pérdida de energía. Mientras exista dualidad entre ‘lo que es’ y
‘lo que debería ser’, mientras el hombre trate de ser algo, esforzándose para
lograr ‘lo que debería ser’, ese conflicto es pérdida de energía. Mientras
exista conflicto entre los opuestos, el hombre no tendrá suficiente energía
para cambiar. Pero ¿por qué crear estos opuestos, como la no-violencia o el
ideal?
De “El vuelo del águila no deja
rastro”
La no-violencia no es un hecho
La
no-violencia se ha pregonado una y otra vez en política, en religión y por
diferentes líderes. La no-violencia no es un hecho, tan sólo es una idea, una
teoría, un montón de palabras; el hecho real es que somos violentos, es un
hecho, es ‘lo que es’. Pero no somos capaces de comprender ‘lo que es’ y por
eso, inventamos esa tontería que llamamos la no-violencia, lo cual genera un
conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Mientras persigamos la
no-violencia estaremos sembrando la semilla de la violencia; es algo tan obvio.
Así pues, ¿podemos mirar juntos ‘lo que es’ sin evadirnos, sin ningún ideal,
sin reprimirlo o escapar de ‘lo que es’?
De “La llama de la atención”
Todo el campo de la violencia
Existen diferentes formas de violencia. ¿Debemos investigar cada tipo de
violencia o abarcar toda la estructura de la violencia? ¿Debemos mirar todo el
campo de la violencia o sólo una parte de ella?... La fuente de la violencia es
el ‘yo’, el ego, el mí que se expresa a sí mismo de muchas maneras: en la
división, en el tratar de convertirnos o ser alguien más, lo cual en sí mismo
es una división del ‘yo’ y el ‘no yo’, del consciente y el inconsciente; el
‘yo’ que se identifica con la familia o la no familia, con la comunidad o la no
comunidad, etc. Es como una piedra que arrojamos en un lago, las ondas se
extienden y extienden, y el centro es el ‘yo’. Mientras el ‘yo’ exista en
cualquiera de sus formas, sutil o abiertamente, habrá violencia.
De “Más allá de la violencia”
La profundidad de la violencia
La violencia no sólo es matar a otro. Hay violencia cuando uno emplea
una palabra agresiva, cuando hace un gesto de desprecio a una persona, cuando
obedece porque tiene miedo. De modo que la violencia no es sólo la matanza
organizada en nombre de Dios, en nombre de la sociedad o del país, la violencia
en mucho más sutil, más profunda, y estamos investigando la profundidad de la
violencia en sí misma. Cuando dice que es indio, musulmán, cristiano, europeo o
cualquier otra cosa, está siendo violento. ¿Sabe por qué es violento? Porque se
está separando del resto de la humanidad. Cuando se separa a sí mismo por
creencia, por nacionalismo, por tradición, eso genera violencia. Así pues, un
hombre que quiere comprender la violencia no pertenece a ningún país, a ninguna
religión, a ningún partido político o sistema, sino que se interesa en
comprender a la humanidad.
De “Libérese del pasado”
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