RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA
Por Gangaji*
“Cuando hablo de vigilancia y
responsabilidad, estoy hablando de la capacidad de asumir la responsabilidad de
la gracia que ha aparecido dentro de la forma de vida individual llamada
"tú". No estoy hablando de un deber o una obligación. No estoy
hablando de llevar un peso a cuestas o de un castigo. Vigilancia es la
capacidad de asumir la responsabilidad de dónde está nuestra atención en el
momento y asumir la responsabilidad cuando habitualmente se va al pasado y al
futuro.
En general, estamos entrenados para no
asumir responsabilidad. Estamos entrenados para saber quiénes somos y lo que es
la realidad a través de nuestras definiciones, a través de las definiciones de
los demás, a través de parámetros culturales, parámetros religiosos, e incluso
parámetros espirituales. Nos limitamos cuando nos apoyamos indirectamente en el
conocimiento de nosotros mismos, mediante pensamientos predeterminados.
Cuando conocí a Papaji, él me dijo que
parara. Cuando dejé entrar ese parar, me di cuenta que se refería a detener cualquier
hábito de definirme a mí misma. Se refería a dejar de crear y recrearme a mí
misma. Qué tarea tan monumental, y sin embargo tan absolutamente inmediata y
simple. La verdad de lo que somos es revelada con frescura cuando asumimos la
responsabilidad de su descubrimiento directo.
Nuestra responsabilidad como una forma
particular de vida de la conciencia que nos anima, de la vida misma, está en
movimiento. ¡Qué gracia que podemos ser responsables de la vida que está
presente en nosotros y fuera de nosotros, de la vida silenciosa que es la
fuente de toda nuestra vida. Como la fuente de todos los pensamientos, la
conciencia está presente de forma natural antes de todo pensamiento, durante
cualquier pensamiento y después de todo pensamiento.
Nuestras vidas pueden ser una prueba
viviente de nuestra capacidad de responsabilidad. Cuando la mente pensante se
reafirma y los hábitos de sufrimiento vuelven a recuperar nuestra lealtad,
siempre podemos asumir la responsabilidad de estar atentos a los hábitos de la
mente. En nuestra toma de conciencia de los hábitos narrativos internos,
podemos asumir la responsabilidad de parar la narrativa y descubrir lo que está
presente. Podemos asumir la responsabilidad de internamente encontrarnos con lo
que habitualmente evitamos, con lo que luchamos, o con lo que se oculta de
nosotros mismos.
Podemos reconocer cuando dirigimos nuestra
atención a defender un punto de vista particular o una definición como si fuera
la realidad. Vamos a tener puntos de vista, por supuesto - es una parte del ser
humano - pero cuando los abrazamos como si fuera la realidad y decidimos que
nuestra realidad entra en conflicto con la realidad de otros, nos olvidamos de
reconocer que son simplemente diferentes puntos de vista - múltiples, infinitos
puntos de vista - todos derivados de la misma conciencia.
Si estás dispuesto a tomar un instante para
retirar la atención de cualquiera que sea tu diálogo interno, a retirar energía
de cualquiera que sea el último punto de vista acerca de tu sufrimiento, se
hace inmediatamente obvio lo que está aquí, la plenitud, la riqueza y el amor
de uno mismo como vida consciente.
Si hay una conversación en curso sobre el
dolor y el sufrimiento, entonces puedes asumir responsabilidad sobre el objeto
de tu atención. ¿Dónde está tu atención? El dolor puede no desaparecer, pero si
giras tu atención a la mismísima atención, descubrirás que la amplitud de la
conciencia tiene espacio para todos los sentimientos y sensaciones. La plenitud
del amor, la plenitud del Ser está siempre disponible, independientemente de
las circunstancias.
Vigilancia es la llamada de toda una vida,
y nuestra responsabilidad está en responder a esa llamada. La auténtica
responsabilidad anula todas las excusas que nos mantienen como una víctima del
pensamiento. Si te sientes víctima de los pensamientos y de los patrones habituales
de reacción, entonces te invito a descubrir cómo la victimización se mantiene
en su lugar. ¿Qué hábito de la mente estás complaciendo? Al reconocer los
frutos de la vigilancia, la voluntad de ser "cazado" y ser humilde es
alegria. La idea de que "mi vida se inicia cuando ya no tengo que estar
mas vigilante" o "no tendré que estar atento cuando llegue a un
determinado punto", es en realidad la negación de la oportunidad del
momento presente para la vigilancia.
Al esperar poner fin a la necesidad de vigilancia,
¿qué queremos? ¿Qué emoción acompaña a esa esperanza? ¿Dónde está? ¿Vas a
asumir la responsabilidad de abrir la emoción plenamente, según retiras todos
los diálogos internos asociados con ella? ¿Vas a encontrarte con lo que está
aquí sin esperar o conocer el resultado de ese encuentro?
Podemos naturalmente mantener una
vigilancia profunda, auténtica, toda una vida, ante la llama de la conciencia.
Ser responsable de la vigilancia honra aquello que da su inteligencia a cada
una de nuestras formas particulares de vida, la propia capacidad de pensar e
imaginar. La vigilancia es saborear los honores de la fuente por encima de los
pensamientos y las fantasías que nacen de esa fuente.
Cuando reconocemos que de alguna manera
hemos negado nuestra responsabilidad, podemos traerla de vuelta al centro del
despertar de nuestra alma. Entonces nos hacemos responsables de nuestro
continuo despertar y de nuestros inevitables errores. Podemos ver que ignorar
nuestros errores o defendernos de ellos es irresponsable.
Responsabilidad y vigilancia requieren
atención plena, pero no requieren energía, y no requieren esfuerzo. La
rendición del esfuerzo - de lo que se está haciendo, de lo que está siendo
alcanzado, o rechazado, u ocultado de lo que se está pensando - nos revela el
fuego de la conciencia como el terreno que siempre está presente.
¿Dónde está tu atención en este preciso
momento? Si estás atendiendo a los pensamientos, deja que estas palabras sean
un faro para regresar a casa, a ti mismo. ¡Qué bendición que tu vida puede ser
la vigilia viviente de lo que es el fundamento de su vida.”
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Fuente: De las serie “Con
Gangaji”, Noviembre 2010
Publicado en:
http://www.gangaji.org/index.php?modules=content&op=espanol
*Gangaji
Gangaji, cuyo nombre original era Merle
Antoinette (Toni) Robertson, nació en Texas en 1942, pasando su infancia y
parte de su juventud en el estado de Mississippi (EE.UU.). Después de graduarse
en la Universidad de Mississippi en 1964, se casó y tuvo una hija. En 1972 se
trasladó a San Francisco, donde empezó a explorar los niveles más profundos de
su ser.
Como muchos de sus contemporáneos, buscó la
satisfacción y la plenitud en las relaciones, en su carrera profesional, en la
maternidad, en el activismo político y en la práctica espiritual.
En su búsqueda personal de la verdad tomó
el voto del Bodhisattva, practicó meditación Zen y Vipassana,
y ayudó a dirigir un centro de meditación budista y trabajó también como
acupuntora.
Sus éxitos profesionales, personales y
políticos no lograron eliminar el vacío interior que sentía, un profundo y
persistente anhelo de realización. La respuesta a su petición de ayuda le llegó
inesperadamente en 1990, junto al río Ganges, en la India. Allí encontró a
quien sería su maestro, Sri Poonjaji (H.W.L. Poonja), un
discípulo de Sri Ramana Maharshi. En ese encuentro con su maestro, a quien
amorosamente llama Papaji, descubrió la verdadera plenitud que había estado
buscando toda su vida. Él le mostró la forma de reconocer a su verdadero Ser.
"El extraordinario evento en esta vida
fue encontrar a Papaji. Hasta entonces había estado buscando lo trascendental o
lo extraordinario por todos lados, pero después de encontrarme con Papaji,
empecé a buscar lo extraordinario en cualquier momento"
Actualmente Gangaji viaja continuamente por
todo el mundo dando charlas en las que comparte con sus oyentes su directa
experiencia del mensaje esencial que recibió de Papaji. A través de la
autoindagación, tal como la enseñaron Ramana Maharshi y Papaji, ella muestra el
camino de la libertad a cuantos quieran oírla.
Publicado en:
http://www.advaitainfo.com/maestros/gangaji.html
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