ZEITGEIST: Moving Forward
Zeitgeist: Moving Forward –avanzando-, es la
tercera película-documental de la serie Zeitgeist hecha por Peter Joseph. La
película fue estrenada el 15 de enero de 2011 simultáneamente en más de 60
países en 30 idiomas, y en 340 proyecciones, siendo uno de los mayores eventos
independientes en la historia del cine. La película fue lanzada gratuitamente
en Internet el 26 de enero de 2011, recibiendo 300.000 visualizaciones en las
primeras 24 horas en YouTube. Hubo 2 millones de reproducciones en las primeras
dos semanas de publicarse.
CONTENIDO
1 Contenido
1.1
Parte I: Naturaleza Humana
1.2
Parte II: Patología Social
1.3
Parte III: Proyecto Tierra
1.4
Parte IV: Alzamiento
2 Entrevistados
3 Véase también
4 References
5 Enlaces externos
LA PELICULA:
Zeitgeist: Moving Forward tiene cinco partes o
capítulos. Cada parte es una mezcla de entrevistas, narración, secuencias de
animación.
PARTE I: NATURALEZA HUMANA
La película comienza con una secuencia de animación narrada por Jacque Fresco (fundador del Proyecto Venus), quien describe su adolescencia y su discontinuidad en la educación pública hasta los 14 años, edad en que empezó a estudiar por su cuenta. Las radicales perspectivas de Fresco provienen de su experiencia en la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Estudió ciencias sociales, ingeniería mecánica y social y arquitectura y numerosos otros campos durante 75 años. La discusión principal planteada en esta primera parte gira en torno al comportamiento humano contra naturaleza humana.
Continúa con un pequeño clip de Robert Sapolsky,
quien hace un resumen del debate antes mencionado. Se refiere a ello como a una
falsa dicotomía. Después afirma:
“Es virtualmente imposible
comprender cómo funciona la biología fuera del contexto del medio.” Robert
Sapolky
Un estudio muestra cómo los bebés son más propensos
a morir si no son tocados. Se menciona otro estudio que muestra cómo mujeres
estresadas tienen mayor tendencia a concebir hijos con desórdenes de adicción.
Sociólogos criminalistas comparan diferentes partes
del mundo y cómo diferentes culturas con distintos valores pueden ser
habitantes más pacíficos. Se menciona que una secta denominada Hutterites nunca
ha informado de casos de homicidios en sus sociedades. La conclusión de esta
primera parte es que el entorno social y cultural condiciona en gran parte el
comportamiento humano.
PARTE II: PATOLOGÍA SOCIAL
Empieza explorando el paradigma de nuestra economía
moderna, primero estudiando a John Locke y Adam Smith. En Two Treatises of
Government, John Locke expone los principios fundamentales de la propiedad
privada de las tierras, el trabajo y el capital. En La riqueza de las naciones,
Adam Smith menciona la mano invisible equilibrando oferta y demanda para equilibrar
el comercio. El argumento de la mano invisible se interpreta como la mano de
Dios. Se cuestiona la necesidad de propiedad privada, dinero y la inherente
desigualdad entre agentes del sistema. También critica la necesidad del consumo
cíclico para mantener la cuota de mercado a pesar del desperdicio de recursos,
la contaminación y otros efectos negativos. La obsolescencia planificada es
mostrada como la otra cara del sistema de mercado, donde los bienes son
deliberadamente fabricados defectuosos para mantener el volumen de negocios y
la cuota de mercado. El paradigma económico es entonces calificado como
antieconómico por sus actividades libertinas y despilfarros. El proceso antes
descrito de intercambios de bienes, trabajo y capital es mencionado como la
economía de mercado. El sistema monetario es otro componente. El sistema
monetario regula el suministro de dinero y tasas de interés compravendiendo
tesoros. Se exponen más perspectivas críticas del sistema monetario. En
concordancia con el Movimiento Zeitgeist, el análisis final del actual sistema
monetario es la hiperinflación. Esto se debe a que el nuevo dinero es creado
por créditos e intereses. El suministro de dinero existente sólo es el capital
principal. El interés para pagar los préstamos que crea el dinero no existe en
el suministro ordinario, lo que nos obliga a pedir prestado para devolver la
deuda.
La película predice que, debido a este crecimiento
exponencial del suministro de dinero, éste al final dejará de tener valor, y
muestra como evidencia el hecho de que el dinero de EE. UU. se devaluase el 96%
desde 1914.
PARTE III: PROYECTO TIERRA
Como Zeitgeist: Addendum, para mejorar la condición
humana la película presenta una economía basada en recursos. Sigue mencionando
cómo la humanidad podría empezar desde el principio imaginando una copia exacta
de la Tierra en algún lugar del espacio y proponiendo que es lo que se debería
hacer: se sondean los recursos, localizaciones, cantidades y calidades para
satisfacer la demanda humana; se controla el consumo de recursos para regular
la demanda y mantener el equilibrio dinámico; se controlan los impactos
ambientales; todo es autosuficiente; se hace énfasis en el reciclaje y en el
uso de transporte público; todo es diseñado para no despilfarrar recursos. A
través de la aplicación global de la revolucionaria tecnología existente en la
manufactura y distribución, el dinero y el trabajo terminarán volviéndose
obsoletos. Se establecerá la fundación para la economía basada en recursos. Se
describen varias tecnologías que mejorar para la humanidad en una EBR. La
estructura de las ciudades consistirá en anillos concéntricos, cada anillo
tendrá una función específica para la propia autosuficiencia: agricultura,
energía, residencias, hospitales, escuelas, etc. Para la agricultura se
menciona la técnica de la hidroponía y aeroponía como posibilidades para crear
en abundancia. El tren Maglev provee transporte a la ciudad. Fabricar y
construir pueden llegar a automatizarse totalmente como una impresora 3D y una
fabricación asistida por ordenador.
Y como métodos de producción de energía: pintura
fotovoltaica, turbinas de viento, transductores de presión y plantas
geotermales.
PARTE IV: ALZAMIENTO
La actual situación mundial de los asuntos se
describe en tono oscuro. El fenómeno del pico del petróleo es visto como una
amenaza para el progreso de la civilización, que puede ser extinta. Son grandes
ejemplos que la polución, deforestación, sobrepoblación, y conflictos bélicos
son creados y perpetuados por el sistema socioeconómico. Se muestran varias
estadísticas sobre pobreza que muestran empeoramiento a nivel mundial. Según
Naciones Unidas, actualmente 18.000 niños mueren al día de hambre; además, la pobreza
global se ha duplicado desde 1970. Sin mencionar directamente, la
brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca: el 1% de la población posee y
consume más del 40% de la riqueza del planeta.11 Otras referencias mencionan
estadísticas similares: el 2% posee más del 50% de la riqueza.12
La película cierra con una escena de ficción de
manifestantes en Times Square (New York City) enfrentándose a la policía en
motines mundiales en medio de una depresión económica global. La gente retira
billones de dólares de los bancos mundiales centrales para tirarlos frente a
sus puertas. La policía permanece parada. La escena final muestra una
perspectiva de la Tierra desde el espacio con estos tres mensajes: "Este
es tu mundo", "Este es nuestro mundo", "La revolución es
ahora".
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https://es.wikipedia.org/wiki/Zeitgeist:_Moving_Forward
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