domingo, 24 de diciembre de 2023

Krishnamurti: "Cambiemos para que el mundo cambie".


                                                                        Videoclip de la película "Zeitgeist Ademdum".

Jiddu Krishnamurti

 

Extracto de

CONVERSACIONES CON LOS ESTUDIANTES*:

 

“1. LA EDUCACIÓN 

“…
“ESTUDIANTE: El mundo está lleno de personas insensibles, de personas indiferentes, crueles; ¿Cómo puede uno cambiar a esa gente?

 

“KRISHNAMURTI: El mundo está lleno de personas insensibles, de personas indiferentes, crueles, y cómo puede uno cambiar a esa gente. ¿Es eso? ¿Por qué se preocupa usted en cambiar a otros? Cambie usted. De otro modo, a medida que crezca también usted se volverá insensible, se volverá indiferente y cruel.

La generación pasada se va desvaneciendo, desaparece, y son ustedes los que vienen, y si también resultan indiferentes, crueles e insensibles, entonces también construirán la misma sociedad. Lo que importa es que cambie usted, que usted no sea insensible, que usted no sea indiferente.

Cuando ustedes dicen que todo esto es un asunto de la vieja generación, ¿han observado atentamente a quiénes la integran, los han visto, se han condolido por ellos? Si así fuera, harían algo.

“Cambie usted y pruébelo mediante la acción. Una acción semejante es una cosa de las más extraordinarias. Pero nosotros queremos cambiar a todo el mundo menos a nosotros mismos, y eso significa que en realidad no queremos cambiar, deseamos que cambien otros, y así permanecemos insensibles, crueles, indiferentes, esperando que sea el medio el que cambie, de modo que nosotros podamos proseguir a nuestra propia manera.

“¿Comprenden de qué estoy hablando?

 

“7.  LA VIOLENCIA

“…

“ESTUDIANTE: Señor, ¿la completa destrucción de la sociedad producirá una nueva cultura?

“KRISHNAMURTI: ¿Producirá una nueva cultura la completa destrucción de la sociedad?

Usted sabe que han habido revoluciones -la revolución francesa, la revolución rusa, la revolución china. Ellas lo destruyeron todo para comenzar de nuevo. ¿Han producido algo nuevo?

“Toda sociedad tiene tres escalas jerárquicas: la alta, la mediana y la baja. La alta está constituida por la aristocracia, las personas ricas, las personas hábiles; luego la clase media formada por quienes están siempre trabajando, y finalmente el jornalero. Y cada una de ellas está en guerra con la otra. Los del medio desean llegar a la cúspide, y para ello originan una revolución. Y una vez que han alcanzado la cima se aferran a sus posiciones, a su prestigio, a su bienestar, a sus fortunas, y entonces otra vez la nueva clase media trata de llegar a la cúspide. Los de abajo tratan de alcanzar a los del medio, y los del medio tratan de alcanzar a los de arriba; ésta es la batalla que se desarrolla permanentemente en la sociedad, bajo todas las culturas. Y el del medio dice: «Voy a llegar a la cima y revolucionaré las cosas», pero cuando alcanza esa cima ya ven ustedes lo que hacen. Ellos saben cómo controlar a la gente mediante el pensamiento, mediante la tortura, el asesinato, la destrucción, el miedo.

Así es que por medio de la destrucción usted nunca puede producir nada. Pero si comprende todo el proceso de la destrucción y el desorden, si lo estudia, no sólo en lo externo sino en usted mismo, entonces, como resultado de esa comprensión, de ese interés, de ese sentimiento de afecto, de amor, surge un orden por completo diferente.

Pero si no comprende, si meramente se rebela, ése es el mismo patrón repetido una, otra y otra vez, porque nosotros somos siempre los mismos seres humanos. ¿Sabe?, no es como una casa que puede ser demolida para construir otra en su lugar. Los seres humanos no están hechos de ese modo; ellos son exteriormente educados, cultos, inteligentes, pero en lo interno son violentos. A menos que el instinto animal sea fundamentalmente transformado, cualesquiera sean las circunstancias exteriores lo interno se sobrepondrá siempre a lo externo. La educación es el cambio del hombre interior.

 

ESTUDIANTE: Señor, usted dijo que uno debe cambiar el mundo. ¿Cómo puede cambiarlo, señor?

 

KRISHNAMURTI: ¿Qué es el mundo? El mundo es donde usted vive -su familia, sus amigos, sus vecinos. Y su familia, sus amigos, sus vecinos pueden extenderse, y ése es el mundo. Ahora bien, usted es el centro de ese mundo. Ese es el mundo en que vive. ¿Cómo cambiará entonces el mundo? ¿Cambiando usted?

 

ESTUDIANTE: Señor, ¿cómo puede uno cambiarse a sí mismo?

 

KRISHNAMURTI: ¿Cómo puede hacerlo? Primero véalo. Primero vea que usted es el centro de este mundo.

Usted con su familia, es el centro. Ese es el mundo, y usted tiene que cambiar y pregunta, «¿cómo he de cambiar?»

¿Cómo cambia usted? Esa es una de las cosas más difíciles -cambiar- porque la mayoría de nosotros no quiere cambiar. Cuando usted es joven desea el cambio; está pleno de vitalidad, de energía, desea trepar a los árboles, quiere mirarlo todo, está lleno de curiosidad; y cuando ha crecido un poco y va al colegio, ya comienza a asentarse; no quiere cambiar. Dice, «por el amor de Dios, déjenme tranquilo». Muy poca gente quiere cambiar el mundo, y menos aún los que quieren cambiar ellos mismos, porque son el centro del mundo en que viven. Y para producir un cambio se requiere una tremenda comprensión. Uno puede cambiar de esto a aquello, pero eso no es cambio en absoluto. Cuando la gente dice, «estoy cambiando de esto a lo otro», piensa que se está moviendo.

Piensa que está cambiando. Pero en realidad no se ha movido en absoluto. Lo que han hecho esas personas es proyectar una idea de lo que deberían ser. La idea de lo que «deberían ser» es diferente de «lo que es». Y ellos piensan que el cambio hacia «lo que debería ser», es un movimiento. Pero no es un movimiento. Piensan que cambian, pero el cambio significa, en primer lugar, estar alerta a lo que realmente «es» y vivir con ello; entonces uno observa que el «ver» mismo produce el cambio.

 

*“Conversaciones con los estudiantes”, por Jiddu Krishnamurti.

 ___________________________________________________________________

 


JIDDU   KRISHNAMURTI

 

Jiddu Krishnamurti nació en la India en 1895 y murió en 1986, a la edad de 90 años. A los 13 años, la Sociedad Teosófica inglesa lo acogió para hacerse cargo de su educación. Consideraban que era el ser humano predestinado a la tarea de asumir su papel como "instructor del mundo" en el siglo XX.

 

Krishnamurti mostró desde niño una mente alerta y flexible para aprender. Sus pláticas y escritos no tenían conexión con ninguna religión específica y no pertenecían ni a Occidente ni a Oriente: enfocaban la condición humana global, con todos los conflictos y rasgos representativos de nuestros comportamientos.  

 

Repudiando firmemente la jerarquía mesiánica que le fue impuesta, en 1929 disolvió de forma tajante la “Orden de la Estrella”*, una vasta y caudalosa organización que se había construido en torno a él y a sus enseñanzas, y declaró que la verdad era una tierra sin senderos a la cual resulta imposible aproximarse mediante ninguna religión filosófica o secta convencional.

 

*Leer su discurso en esa ocasión en:

 https://www.jkrishnamurti.org/es/about-dissolution-speech

 

Por el resto de su vida, rechazó reiteradamente la condición de gurú que otros trataban de atribuirle y negó él mismo cualquier autoridad sobre sus semejantes, no queriendo discípulos y hablando siempre como un ser humano que dialoga con otros sobre problemas y condiciones comunes. El núcleo de sus enseñanzas consiste en la comprensión de que los cambios fundamentales de la sociedad podían tener lugar sólo con la transformación de la conciencia particular de cada uno. Krishnamurti resaltaba constantemente la urgencia de asumir el conocimiento propio y de reconocer las influencias restrictivas y separatistas originadas en los condicionamientos religiosos y nacionalistas masivos donde el culto a la personalidad se convertía en un yugo.

 

Krishnamurti señalaba el requisito esencial de la consciencia como un logro de energía transformadora excepcional. Durante toda su vida, Krishnamurti recorrió el mundo planteando sus consideraciones filosóficas sobre la vida humana, realizando sus pláticas y diálogos con auditorios diversos, atendiendo a la recopilación de su legado literario de más de 60 volúmenes.

 

Cada uno de sus libros  está enfocado en  algún asunto filosófico y psicológico de trascendental importancia.

 

Podemos considerarlo un virtuoso instructor de la humanidad en nuestros aprendizajes de espiritualidad y de integración; un ser humano sensible y generoso que nos enseñó el valor de la libertad desde una posición autónoma, rehusando durante toda su existencia la adherencia a las instituciones denominadas religiosas y a los grupos culturales o políticos de control mundial.

 

Todas sus pláticas desarrollaban esencialmente un tema primordial: la verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en el ahora de cada uno cuando decidimos  dirigir nuestras propias vidas y emprender nuestros propios caminos.

 

Anexo aportes encontrados en Internet para ver, leer y descargar. Están en:

 

Fundación Krishnamurti Latinoamericana

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Jiddu_Krishnamurti

 

Libros:

"A LOS PIES DEL MAESTRO" J.Krishnamurti:

 

https://biblioteca-autoayuda.com/a-los-pies-del-maestro/

 

Libérese del Pasado – Descargar

El Arte de Vivir – Descargar

La Raíz del Conflicto – Descargar

Principios del Aprender – Descargar

El_arte_de_vivir.pdf

Ante_un_mundo_en_crisis.pdf

El-conocimiento-de-uno-mismo.pdf

El-estado-creativo-de-la-mente.pdf

Temor-placer-y-dolor.pdf

Ser-humano.pdf

Principios-del-aprender.pdf

Mas-alla-del-pensamiento.pdf

La-mente-en-meditacion.pdf

La-libertad-primera-y-ultima.pdf

La-crisis-del-hombre.pdf

El-reino-de-la-felicidad.pdf

El-libro-de-la-vida.pdf

El-futuro-es-hoy.pdf

El-cantor-y-la-cancion.pdf

El-camino-de-la-inteligencia.pdf

Amor-sexo-castidad.pdf 

Videoclips sobre Krishnamurti, para ver y/o descargar de:

 

Canal de la Fundación Krishnamurti Latinoamericana 

 

También reflexiones de Krishnamurti en blog:

http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

 

un espacio que expone sus ideas.

Un breve recuento biográfico sobre Jiddu Krishnamurti en:

https://psicologiaymente.com/biografias/jiddu-krishnamurti

(Para leerlo hay que sortear abundante publicidad).

 __________________________________________________

 

Otras ideas de vida en:

 

http://hugobetancur.blogspot.com/

 

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

 

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

 

Este Blog:

 

http://ideas-de-vida.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario