Videoclip de la película "Zeitgeist Ademdum".
Jiddu
Krishnamurti
Extracto
de
CONVERSACIONES
CON LOS ESTUDIANTES*:
“1. LA EDUCACIÓN
“…
“ESTUDIANTE: El mundo está lleno de personas insensibles, de personas
indiferentes, crueles; ¿Cómo puede uno cambiar a esa gente?
“KRISHNAMURTI: El mundo está lleno de personas
insensibles, de personas indiferentes, crueles, y cómo puede uno cambiar a esa
gente. ¿Es eso? ¿Por qué se preocupa usted en cambiar a otros? Cambie usted. De
otro modo, a medida que crezca también usted se volverá insensible, se volverá
indiferente y cruel.
La generación pasada se va desvaneciendo, desaparece, y son ustedes los
que vienen, y si también resultan indiferentes, crueles e insensibles, entonces
también construirán la misma sociedad. Lo que importa es que cambie usted,
que usted no sea insensible, que usted no sea indiferente.
Cuando ustedes dicen que todo esto es un asunto de la vieja generación,
¿han observado atentamente a quiénes la integran, los han visto, se han
condolido por ellos? Si así fuera, harían algo.
“Cambie usted y pruébelo mediante la acción. Una acción semejante es una
cosa de las más extraordinarias. Pero nosotros queremos cambiar a todo el mundo
menos a nosotros mismos, y eso significa que en realidad no queremos cambiar,
deseamos que cambien otros, y así permanecemos insensibles, crueles,
indiferentes, esperando que sea el medio el que cambie, de modo que nosotros
podamos proseguir a nuestra propia manera.
“¿Comprenden de qué estoy hablando?”
“7. LA VIOLENCIA
“…
“ESTUDIANTE: Señor, ¿la completa destrucción de la sociedad
producirá una nueva cultura?
“KRISHNAMURTI: ¿Producirá una nueva cultura la
completa destrucción de la sociedad?
Usted sabe que han habido revoluciones -la revolución francesa, la
revolución rusa, la revolución china. Ellas lo destruyeron todo para comenzar
de nuevo. ¿Han producido algo nuevo?
“Toda sociedad tiene tres escalas jerárquicas: la alta, la mediana y la
baja. La alta está constituida por la aristocracia, las personas ricas, las
personas hábiles; luego la clase media formada por quienes están siempre
trabajando, y finalmente el jornalero. Y cada una de ellas está en guerra con
la otra. Los del medio desean llegar a la cúspide, y para ello originan una
revolución. Y una vez que han alcanzado la cima se aferran a sus posiciones, a
su prestigio, a su bienestar, a sus fortunas, y entonces otra vez la nueva
clase media trata de llegar a la cúspide. Los de abajo tratan de alcanzar a los
del medio, y los del medio tratan de alcanzar a los de arriba; ésta es la
batalla que se desarrolla permanentemente en la sociedad, bajo todas las
culturas. Y el del medio dice: «Voy a llegar a la cima y revolucionaré las
cosas», pero cuando alcanza esa cima ya ven ustedes lo que hacen. Ellos saben
cómo controlar a la gente mediante el pensamiento, mediante la tortura, el
asesinato, la destrucción, el miedo.
Así es que por medio de la destrucción usted nunca puede producir nada.
Pero si comprende todo el proceso de la destrucción y el desorden, si lo
estudia, no sólo en lo externo sino en usted mismo, entonces, como resultado de
esa comprensión, de ese interés, de ese sentimiento de afecto, de amor, surge
un orden por completo diferente.
Pero si no comprende, si meramente se rebela, ése es el mismo patrón
repetido una, otra y otra vez, porque nosotros somos siempre los mismos seres
humanos. ¿Sabe?, no es como una casa que puede ser demolida para construir otra
en su lugar. Los seres humanos no están hechos de ese modo; ellos son
exteriormente educados, cultos, inteligentes, pero en lo interno son violentos.
A menos que el instinto animal sea fundamentalmente transformado, cualesquiera
sean las circunstancias exteriores lo interno se sobrepondrá siempre a lo
externo. La educación es el cambio del hombre interior.
ESTUDIANTE: Señor, usted dijo que uno debe cambiar el mundo.
¿Cómo puede cambiarlo, señor?
KRISHNAMURTI: ¿Qué es el mundo? El mundo es
donde usted vive -su familia, sus amigos, sus vecinos. Y su familia, sus
amigos, sus vecinos pueden extenderse, y ése es el mundo. Ahora bien, usted es
el centro de ese mundo. Ese es el mundo en que vive. ¿Cómo cambiará entonces el
mundo? ¿Cambiando usted?
ESTUDIANTE: Señor, ¿cómo puede uno cambiarse a sí mismo?
KRISHNAMURTI: ¿Cómo puede hacerlo? Primero
véalo. Primero vea que usted es el centro de este mundo.
Usted con su familia, es el centro. Ese es el mundo, y usted tiene que
cambiar y pregunta, «¿cómo he de cambiar?»
¿Cómo cambia usted? Esa es una de las cosas más difíciles -cambiar-
porque la mayoría de nosotros no quiere cambiar. Cuando usted es joven desea el
cambio; está pleno de vitalidad, de energía, desea trepar a los árboles, quiere
mirarlo todo, está lleno de curiosidad; y cuando ha crecido un poco y va al colegio,
ya comienza a asentarse; no quiere cambiar. Dice, «por el amor de Dios, déjenme
tranquilo». Muy poca gente quiere cambiar el mundo, y menos aún los que quieren
cambiar ellos mismos, porque son el centro del mundo en que viven. Y para
producir un cambio se requiere una tremenda comprensión. Uno puede cambiar de
esto a aquello, pero eso no es cambio en absoluto. Cuando la gente dice, «estoy
cambiando de esto a lo otro», piensa que se está moviendo.
Piensa que está cambiando. Pero en realidad no se ha movido en absoluto.
Lo que han hecho esas personas es proyectar una idea de lo que deberían ser. La
idea de lo que «deberían ser» es diferente de «lo que es». Y ellos piensan que
el cambio hacia «lo que debería ser», es un movimiento. Pero no es un movimiento.
Piensan que cambian, pero el cambio significa, en primer lugar, estar alerta a
lo que realmente «es» y vivir con ello; entonces uno observa que el «ver» mismo
produce el cambio.”
*“Conversaciones con los estudiantes”, por Jiddu
Krishnamurti.
JIDDU
KRISHNAMURTI
Jiddu Krishnamurti nació en la India en 1895 y
murió en 1986, a la edad de 90 años. A los 13 años, la Sociedad Teosófica
inglesa lo acogió para hacerse cargo de su educación. Consideraban que era el
ser humano predestinado a la tarea de asumir su papel como "instructor del
mundo" en el siglo XX.
Krishnamurti mostró desde niño una mente alerta y
flexible para aprender. Sus pláticas y escritos no tenían conexión con ninguna
religión específica y no pertenecían ni a Occidente ni a Oriente: enfocaban la
condición humana global, con todos los conflictos y rasgos representativos de
nuestros comportamientos.
Repudiando firmemente la jerarquía mesiánica que le
fue impuesta, en 1929 disolvió de forma tajante la “Orden de la Estrella”*, una
vasta y caudalosa organización que se había construido en torno a él y a sus
enseñanzas, y declaró que la verdad era una tierra sin senderos a la cual
resulta imposible aproximarse mediante ninguna religión filosófica o secta
convencional.
*Leer su discurso en esa ocasión en:
https://www.jkrishnamurti.org/es/about-dissolution-speech
Por el resto de su vida, rechazó reiteradamente la
condición de gurú que otros trataban de atribuirle y negó él mismo cualquier
autoridad sobre sus semejantes, no queriendo discípulos y hablando siempre como
un ser humano que dialoga con otros sobre problemas y condiciones comunes. El
núcleo de sus enseñanzas consiste en la comprensión de que los cambios
fundamentales de la sociedad podían tener lugar sólo con la transformación de
la conciencia particular de cada uno. Krishnamurti resaltaba constantemente la
urgencia de asumir el conocimiento propio y de reconocer las influencias
restrictivas y separatistas originadas en los condicionamientos religiosos y
nacionalistas masivos donde el culto a la personalidad se convertía en un yugo.
Krishnamurti señalaba el requisito esencial de la
consciencia como un logro de energía transformadora excepcional. Durante toda
su vida, Krishnamurti recorrió el mundo planteando
sus consideraciones filosóficas sobre la vida humana, realizando sus pláticas y
diálogos con auditorios diversos, atendiendo a la recopilación de su legado
literario de más de 60 volúmenes.
Cada uno de sus libros está enfocado en
algún asunto filosófico y psicológico de trascendental importancia.
Podemos considerarlo un virtuoso instructor de la
humanidad en nuestros aprendizajes de espiritualidad y de integración; un ser
humano sensible y generoso que nos enseñó el valor de la libertad desde una
posición autónoma, rehusando durante toda su existencia la adherencia a las
instituciones denominadas religiosas y a los grupos culturales o políticos de
control mundial.
Todas sus pláticas desarrollaban esencialmente un
tema primordial: la verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros,
sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente
en el ahora de cada uno cuando decidimos dirigir nuestras propias vidas y
emprender nuestros propios caminos.
Anexo aportes encontrados en Internet para ver,
leer y descargar. Están en:
Fundación Krishnamurti
Latinoamericana
https://es.wikipedia.org/wiki/Jiddu_Krishnamurti
Libros:
"A LOS PIES DEL MAESTRO" J.Krishnamurti:
https://biblioteca-autoayuda.com/a-los-pies-del-maestro/
Libérese del Pasado – Descargar
El Arte de Vivir – Descargar
La Raíz del Conflicto – Descargar
Principios del Aprender – Descargar
El-conocimiento-de-uno-mismo.pdf
El-estado-creativo-de-la-mente.pdf
La-libertad-primera-y-ultima.pdf
El-camino-de-la-inteligencia.pdf
Videoclips sobre Krishnamurti, para
ver y/o descargar de:
Canal de la Fundación Krishnamurti Latinoamericana
También reflexiones de Krishnamurti
en blog:
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/
un espacio que expone sus ideas.
Un breve recuento biográfico sobre
Jiddu Krishnamurti en:
https://psicologiaymente.com/biografias/jiddu-krishnamurti
(Para leerlo hay que sortear abundante publicidad).
__________________________________________________
Otras ideas de vida en:
http://hugobetancur.blogspot.com/
http://pazenlasmentes.blogspot.com/
http://es.scribd.com/hugo_betancur_3
Este Blog:
http://ideas-de-vida.blogspot.com/
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