domingo, 24 de marzo de 2024

Doce acciones de vida


DOCE ACCIONES DE VIDA

Hugo Betancur

 

He sido instruido sobre la práctica de doce acciones que le permiten a cada uno de nosotros apropiarse de su existencia y fluir con todos los retos, circunstancias y relaciones que van apareciendo en la historia progresiva de nuestras particulares y efímeras personificaciones.

Podemos elegir…:

1.   Asumir nuestro destino como se presenta, con sus dificultades, sus escollos, su incertidumbre, su inevitable consumación.     

2.   Disponernos a realizar los cambios propiciados o requeridos para trascender las circunstancias que afrontamos (cuando hacemos los cambios, cumplimos los aprendizajes inherentes).

3.   Disponernos a realizar los aprendizajes propiciados o requeridos para trascender las circunstancias (cuando hacemos los aprendizajes podemos acoger los cambios convenientes),

4.   Disponernos a resolver las situaciones y las tareas pertinentes. Si no tenemos la posibilidad de resolverlas, podemos sortear los eventos o postergarlos.

5.   Liberarnos de nuestra tendencia a juzgar y estigmatizar. Nuestros juicios nos llevan a establecer un mundo de opuestos (bueno o malo, mejor o peor, superior o inferior, amigo o enemigo…) donde nos plantamos como adversarios de lo que rechazamos o impugnamos.

6.   Asumir actitudes de comprensión hacia los actos, las creencias y los comportamientos de otros, que muchas veces no son propios de una mente inteligente y justa sino de ególatras desbocados, ambiciosos y hostiles (quienes actúan con mentes de tontos -sin conciencia ni responsabilidad moral-). Nuestra comprensión no es pasiva: en ocasiones nos lleva a establecer acciones y estrategias para contenerlos e impedir su destructividad.

7.   Asumir actitudes de conciliación y restauración: nos alejamos de nuestras trincheras de exasperados combatientes y establecemos acuerdos y condiciones de paz -si los otros muestran igual disposición, esto es posible; si persisten en las pugnas y los ataques, tal vez debamos alejarnos o instaurar nuestros refugios.

8.   Asumir nuestra responsabilidad en los conflictos y las crisis. Todo lo que nos sucede tiene una causa anterior en que participamos.

9. Entender que el mundo es un escenario donde representamos nuestros personajes -igual que los actores de las películas, tenemos unos guiones y unos papeles por representar y estamos enlistados en el reparto.

10.    Nuestras culpas y nuestras calificaciones de víctimas o victimarios son nuestras interpretaciones. En el transcurso  de la vida, unos y otros somos arrojados a unos espacios de interacción donde los buenos y los malvados nos entrecruzamos y protagonizamos nuestros actos armonizando con nuestras bondades o asolando con nuestras maldades  (no logramos encontrar explicaciones satisfactorias para los actos de los homicidas y los depredadores en nuestras reflexiones de este plano de realidad, aunque algunos teóricos lo definen como dharma o karma según las acciones de nuestras vidas previas en una escala espiritual evolutiva).

11.   Hay unas realidades posibles según nuestros dones y méritos y otras realidades imposibles según nuestras limitaciones y carencias. Muchas veces quien duerme se siente aterrorizado por sus pesadillas. Muchas veces quien sueña despierto se da cuenta que el cumplimiento de sus fantasías es solo una ilusión de su mente.

12.   Invoquemos en todo momento la presencia y la Guía de Dios en nuestras vidas para que nos sea dispensada la paz, la felicidad y el bienestar que nos corresponda. Todo es fruto de una Creación Inteligente que sobrepasa nuestro conocimiento y nuestra imaginación, y todo es tan pasajero como nuestra incertidumbre y nuestros temores.

 

Hugo Betancur (Colombia)

_______________________________________________

 

Otras  ideas  de  vida  en:

http://ideas-de-vida.blogspot.com/

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

 

Este  Blog:

http://hugobetancur.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario