"STEVE
JOBS, MISS TEDDY Y EL TDAH –TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD-.
"El apoyo familiar
"Dijo Jobs a Isaacson: “Mis padres me
entendían. Sintieron una gran responsabilidad cuando advirtieron que yo era
especial. Encontraron la forma de seguir alimentándome y de llevarme a colegios
mejores. Estaban dispuestos a adaptarse a mis necesidades”.
"Así pues, Steve no sólo creció con la
sensación de haber sido abandonado en el pasado, sino también con la idea de
que era especial. Para él, aquello fue lo más importante en la formación de su
personalidad.
"Antes incluso de empezar la primaria, su madre
le había enseñado a leer. Aquello, sin embargo, le trajo algunos problemas “me
aburría bastante durante los primeros años de colegio, así que me entretenía
metiéndome en líos”, comentó.
Y así fue. Su creatividad, evidentemente,
necesitaba una vía de escape, sin embargo, a pesar de los continuos reportes de
la escuela, en su casa jamás fue retado por ello. Al contrario, Paul Jobs había
comenzado a tratarlo como un chico especial y con su estilo tranquilo pero
firme dejó en claro que esperaba que en el colegio hicieran lo mismo:
“Verán, no es culpa suya (le defendió Paul Jobs
ante los profesores, según relató su hijo). Si no pueden mantener su interés,
es culpa de ustedes”
Surge aquí en la mente del lector las inevitables
preguntas ¿qué pasaría si todos los etiquetados como “niños problema” tuvieran
esta clase de apoyo en casa? ¿por qué los padres no confían más en el potencial
de los niños que son descritos y etiquetados como “problemáticos” según los
estándares del colegio y de la sociedad?
No es un asunto menor el hecho de que Jobs no fuera
capaz de recordar que sus padres lo castigaran nunca por las transgresiones
cometidas en el Colegio. Y por si fuera poco, le dijo a Isaacson:
“El padre de mi padre era un alcohólico que lo
golpeaba con un cinturón, pero yo ni siquiera estoy seguro de que me dieran un
azote alguna vez” Y añadió que sus padres “sabían que la culpa era del colegio
por tratar de hacerme memorizar datos estúpidos en lugar de estimularme”.
Miss Teddy
La profesora de la clase más avanzada era una mujer
muy resuelta llamada Imogene Hill, conocida como Teddy, y se convirtió, en
palabras de Jobs, en “uno de los santos de mi vida”
Tras observarlo durante un par de semanas, Miss
Teddy decidió que la mejor manera de tratar con él, era sobornarlo.
“Un día después de la clase me entregó un cuaderno
con problemas de matemáticas y me dijo que quería que me lo llevara a casa y lo
resolviera. Yo pensé “¿estás loca?”, y entonces ella sacó una de esas piruletas
gigantescas que parecían ocupar un planeta entero. Me dijo que cuando hubiera
acabado, si tenía bien casi todas las respuestas, me daría aquella piruleta y
cinco dólares. Y yo le devolví el cuaderno a los dos días”.
Tras unos meses, ya no necesitaba sobornos. “sólo
quería aprender y agradarle”, dijo Jobs.
Miss Teddy le correspondía con el material
necesario para pasatiempos tales como pulir una lente y fabricar una cámara de
fotos.
“Aprendí de ella más que de ningún otro profesor, y
si no hubiera sido por esa mujer, estoy seguro de que habría acabado en prisión”.
Aquello volvió a reforzar en él la idea de que era
especial. “En clase, yo era el único del que se preocupaba. Ella vio algo en
mí”
La inteligencia no era lo único que la profesora
había advertido. Años más tarde, le gustaba mostrar con orgullo una foto de
aquella clase el “Día de Hawai”. Jobs se había presentado sin la camisa
hawaiana que habían propuesto, pero en la foto sale en primera fila, en el
centro, con una puesta. Había utilizado toda su labia para convencer a otro
chico de que se la dejara.
Hacia el final del cuarto curso, la señora Hill
hizo que sometieran a Jobs a algunas pruebas “obtuve una puntuación de alumno
de segundo de secundaria”, recordaba. Ahora que había quedado claro, no sólo
para él y sus padres sino también para sus profesores que era especial, la
escuela planteó la increíble propuesta de que le permitieran saltarse dos
cursos y pasarlo directamente del final del cuarto curso al comienzo del décimo
y aunque sus padres eligieron otra opción, Jobs , la escuela y sus padres ahora
sabían su potencial académico y esto se debía a una profesora que se había
tomado el tiempo de observarlo y prestarle el interés que necesitaba para
sobresalir también bajo los estándares del colegio.
TDAH
Algunas de las características que Jobs mostró
antes de conocer a Miss Teddy, harían posible hoy día considerar que
probablemente padeciera el comúnmente diagnosticado “Trastorno de Déficit de
Atención con Hiperactividad”
Las enfermedades mentales sirven para describir al
“diferente”, al que no se ajusta a la normalidad que dicta la sociedad.
¿Cuántos luchadores sociales han sido señalados por sus enemigos como
“mentalmente inestables”? De esta forma la medicina se convierte en un arma
efectiva en manos de “profesionales” inescrupulosos y de todo aquel que ligera
e irresponsablemente etiquete a otro ser humano con tal o cual enfermedad
mental.
Eso incluye a los maestros.
En el caso de los niños, esto constituye una
verdadera tragedia ¿cuántos genios permanecen dormidos con el Ritalin recetado
a los infantes “para que estén quietos y pongan atención”?
El miserable negocio de la salud humana
El asunto de las nuevas enfermedades y el negocio
que subyace en ellas, es más delicado de lo que usted y yo podamos suponer,
estimado lector. Mire usted.
Jörg Blech, redactor de Der Spiegel, denuncia este
miserable negocio con la salud humana en su más que interesante “los inventores
de enfermedades”, donde pasa revista a las dolencias de moda ( y de dudosa
existencia) como la fobia social, una supuesta forma patológica de timidez, que
le permitió a Roche poner en circulación su antidepresivo Aurorix.
De igual forma, dice Blech, que se ha inventado el
denominado “Síndrome de Sissí”, una extraña depresión que se manifiesta en
personas activas (¿?), que se dio a conocer en 1998 y de la que sólo en
Alemania existen hoy tres millones de personas en tratamiento.
O, como en el caso que nos ocupa y en el que
seguramente hoy en día encajaría Steve Jobs: “El Trastorno por déficit de
atención con hiperactividad”, para el cual Novartis tenía una pastilla:
Ritalin, lista para el mercado desde 2002. Lo peor del caso, estimado lector,
es que con ella se trata hoy a más de cinco millones de niños estadounidenses.
Una de las últimas enfermedades “descubiertas” es
“el síndrome posvacacional,” una presunta depresión que afecta a las personas
cuando terminan su período de vacaciones y se enfrentan con la vuelta al
trabajo. Para solucionarlo de inmediato, lo mejor, según los estándares
actuales, es comprar la pastilla adecuada.
Qué suerte que no existía el TDAH –Trastorno
de deficit de atención e hiperactividad- en la época de Jobs. ¿Cuántos
Jobs están ahora latentes bajo los medicamentos que se recetan tan ligeramente
a niños que no se adaptan a los parámetros académicos, dogmáticos y
homogeneizantes hoy en día? “Si el niño no encaja en la escuela, el problema es
el niño”parece ser la consigna . Más allá de apreciar y valorar cómo Miss Teddy
resolvió “el problema de Jobs” al observarlo primero y diseñar estrategias
después para encauzar al genio según los parámetros académicos del momento, lo
que esta historia demuestra es que siempre hay un camino alterno a la etiqueta
fácil y conveniente que dictamina que el problema es el alumno y a la
medicación que seguramente acompaña todo el proceso de “normalización” y
“estandarización” del niño.
Para pensar, sin duda."
Fuentes:
https://www.fundacioncadah.org/web/
Anel Guadalupe Montero Díaz (www.sdpnoticias.com)
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