Aprender y cambiar son conceptos interdependientes. Nuestros aprendizajes conllevan cambios y nuestros cambios conllevan aprendizajes. Aprender y cambiar son procesos activos de nuestras mentes.Todos los estados de conformidad y abandono impiden la expansion del conocimiento. Este es un espacio para divulgar reflexiones, ideas, imágenes y mensajes constructivos.
jueves, 17 de mayo de 2012
martes, 15 de mayo de 2012
lunes, 14 de mayo de 2012
José Martí y sus cantos sentidos.
José Martí:
AMOR
DE CIUDAD GRANDE
De gorja son y rapidez los tiempos. Corre cual luz la voz, en alta aguja, cual nave despeñada en sirte horrenda; húndese el rayo, y en ligera barca el hombre, como alado, el aire hiende.
¡Así el amor, sin pompa ni misterio
muere, apenas nacido, de saciado! ¡jaula es la villa de palomas muertas y ávidos cazadores!
Si
los pechos
se rompen de los hombres,
y las
carnes
rotas por tierra ruedan,
¡no
han de verse
dentro más que frutillas estrujadas! Se ama de pie, en las calles, entre el polvo de los salones y plazas;
muere
la flor el día en que nace.
Aquella
virgen
trémula que antes a la muerte daba la mano pura que a ignorado mozo; el goce de temer,
aquel salirse
del pecho el corazón;
el inefable placer
de merecer;
el grato susto
de caminar, de prisa en derechura del hogar de la amada, y a sus puertas como un niño feliz romper en llanto; y aquel mirar, de nuestro amor al fuego, irse tiñendo de color las rosas,
¡Ea, que son patrañas! Pues, ¿quién tiene
tiempo de ser hidalgo? ¡Bien que sienta, cual áureo vaso o lienzo suntuoso, dama gentil en casa de magnate! O si se tiene sed, se alarga el brazo ¡Y a la copa que pasa se la apura! Luego, la copa turbia al polvo rueda, y el hábil catador -manchado el pecho de una sangre invisible- sigue alegre coronado de mirtos, su camino!
¡No son los cuerpos ya sino desechos,
y fosas, y jirones! Y las almas no son como en el árbol fruta rica en cuya blanda piel la almíbar dulce en su sazón de madurez rebosa, ¡sino fruta de plaza
que a
brutales golpes
el
rudo labrador madura!
¡La edad es ésta de los labios secos!, ¡de las noches sin sueño!, ¡de la vida estrujada en agraz! ¿Qué es lo que falta que la ventura falta? Como liebre azorada, el espíritu se esconde, trémulo huyendo al cazador que ríe, cual en soto selvoso, en nuestro pecho; y el deseo, de brazo de la fiebre, cual rico cazador recorre el soto. ¡Me espanta la ciudad! ¡Toda está llena de copas por vaciar, o huecas copas! ¡Tengo miedo ¡ay de mí! de que este vino tósigo sea, y en mis venas luego cual duende vengador los dientes clave!
¡Tengo sed; mas de un vino que en la tierra
no se sabe beber! ¡No he padecido bastante aún, para romper el muro que me aparta ¡oh dolor! de mi viñedo!
¡Tomad vosotros, catadores ruines
de vinillos humanos, esos vasos donde el jugo de lirio a grandes sorbos sin compasión y sin temor se bebe! ¡Tomad! ¡Yo soy honrado!
¡Tomad!
¡Y tengo miedo!
José Martí
|
"Amor de
ciudad grande es uno de los poemas más significativos de José Martí
(1853-1895). El poeta cubano fue una de las figuras políticas más importantes
de Cuba y, tras fundar el Partido Revolucionario Cubano y participar como
instigador en los levantamientos que terminaron con la independencia de 1898
se le considera el "Apóstol" nacional. Su vida estuvo dedicada a la
independencia de su patria y a la creación de un corpus ideológico de un
nacionalismo americano que plasmó en su obra maestra "Nuestra
América". Murió en 1895 en combate contra las tropas españolas.
"Amor
de ciudad grande" pertenece a los Versos libres escritos entre 1878 y
1882 en su exilio de Nueva York. Este poemario permaneció inédito en vida del
poeta. Los versos libres aluden a la forma (no tienen ningún tipo de
rima) y al contenido (hablan sobre todo de la libertad).
El
verso libre es un recurso poco frecuente en 1880 y el haberlos utilizado
refleja la influencia de las "Hojas de hierba" (1855) de Walt
Whitman el padre del verso libre. La ausencia de rima obliga a Martí a
centrarse en el ritmo y en la sonoridad propia de cada palabra. Por esta
razón, a lo largo del poema recurre con frecuencia al hiperbaton estrambótico
("Jaula es la villa de palomas muertas" --> "La villa es
jaula de palomas muertas" o "De gorja son y rapidez los
tiempos" --> "Los tiempos son de gorja y rapidez" o
"Si los pechos se rompen de los hombres" --> " Si se rompen
los pechos de los hombres").
El
poema está estructurado en tres secciones a modo de introducción, nudo y
desenlace. Cada sección sigue la misma pauta: primero expone de qué va a
hablar y luego desarrolla el tema a modo de glosa. La introducción se resume
en el primer verso:
"De
gorja son y rapidez los tiempos"
Vivimos
tiempos de alegría y desenfreno, y para demostrarlo tres metáforas
vertiginosas: Corre cual luz la voz (el teléfono), en alta aguja, cual nave
despeñada en sirte horrenda, húndese el rayo (pararrayos), en ligera barca el
hombre, como alado, el aire hiende (el avión). En pocos versos y sin apenas
una pausa ha expuesto la tesis de su poema: el hombre vive centrado en el
progreso y su consecuencia: "Así el amor, sin poma ni misterio muere
apenas nacido de saciado".
La
sección central expone las consecuencias que supone el mundo en que vivimos
para los hombres y como en la anterior sección comienza con un verso que
resume el contenido:
Se ama
de pie, en las calles, entre el polvo
de los salones y las plazas; muere
la flor el día en que nace
de los salones y las plazas; muere
la flor el día en que nace
y su
consecuencia:
¡La
edad es ésta de los labios secos!,
¡de las noches sin sueño!, ¡de la vida
estrujada en agraz!
¡de las noches sin sueño!, ¡de la vida
estrujada en agraz!
La
conclusión del poema reúne con una fuerza impresionante todo el rechazo y el
odio que José Martí siente por esa falta de espiritualidad en la sociedad de
su tiempo:
¡Me
espanta la ciudad! ¡Toda está llena
de copas por vaciar, o huecas copas!
de copas por vaciar, o huecas copas!
¡Tomad
vosotros, catadores ruines
de vinillos humanos, esos vasos
donde el jugo de lirio a grandes sorbos
sin compasión y sin temor se bebe!
¡Tomad! ¡Yo soy honrado, y tengo miedo!
de vinillos humanos, esos vasos
donde el jugo de lirio a grandes sorbos
sin compasión y sin temor se bebe!
¡Tomad! ¡Yo soy honrado, y tengo miedo!
El
poema toma como eje la gran ciudad (Nueva York) como símbolo de la decadencia
espiritual de toda una generación. Para él la ciudad es un monstruo gigante
que engulle y esconde todo lo bueno que hay en el ser humano. El tema se
había utilizado frecuentemente en la poesía desde Horacio, pasando por Fray
Luis de León ("Qué descansada vida / la del que huye del mundanal
ruido"). Curiosamente, los tres poetas tienen en común que viven en una
época de crisis. Martí tiene que encarar uno de los momentos más trágicos
desde el punto de vista de la espiritualidad. El cambio de siglo supone un
fuerte avance del positivismo, de los descubrimientos científicos y una gran
crisis en la fe. La sociedad burguesa comienza a acostumbrarse a la comodidad
- trenes, coches, comienzan las primeras vacaciones, casas confortables - y
dejan de lado la formación del espíritu. Es por esto que, unos años más
tarde, surgirán los totalitarismos como una solución ante ese vacío de
creencias, ante ese vacío de vida interior: el estado pasará a sustituir a
Dios.
En este
ámbito de decadencia en el que Martí se instala para mirar con nostalgia
hacia un pasado (incluso un presente por poco tiempo en la Cuba rural)
cargado de contenidos emocionales que se perderá para siempre:
Aquella
virgen
trémula que antes a la muerte daba
la mano pura que a ignorado mozo;
el goce de temer; aquel salirse
del pecho el corazón; el inefable
placer de merecer; el grato susto
de caminar de prisa en derechura
del hogar de la amada, y a sus puertas
como un niño feliz romper en llanto;
y aquel mirar, de nuestro amor al fuego,
irse tiñendo de color las rosas,
¡Ea, que son patrañas! Pues ¿quién tiene
tiempo de ser hidalgo?
trémula que antes a la muerte daba
la mano pura que a ignorado mozo;
el goce de temer; aquel salirse
del pecho el corazón; el inefable
placer de merecer; el grato susto
de caminar de prisa en derechura
del hogar de la amada, y a sus puertas
como un niño feliz romper en llanto;
y aquel mirar, de nuestro amor al fuego,
irse tiñendo de color las rosas,
¡Ea, que son patrañas! Pues ¿quién tiene
tiempo de ser hidalgo?
Como
antagonista está la ciudad, resumida en el primer verso ("de gorja son y
rapidez los tiempos"): "Se ama de pie... muere la flor el día que
nace...o si se tiene sed se alarga el brazo ¡Y a la copa que pasa se le
apura!..." que define como un lugar de comodidades donde todo se puede
conseguir fácilmente. Este acceso desenfrenado a los placeres del mundo
conlleva un abandono del jardín espiritual, de manera que, aunque los hombres
no son conscientes de su progresiva degeneración ("manchado el pecho de
una sangre invisible") van poco a poco perdiendo su riqueza interior
("Y las almas/ No son como en el árbol fruta rica / En cuya blanda piel
la almíbar dulce / En su sazón de madurez rebosa, /¡Sino fruta de plaza que a
brutales /Golpes el rudo labrador madura!").
En
definitiva el poema es una elegía a todos aquellos valores espirituales que
hacen grande al hombre. El ser humano esclavizado por sus pasiones y por sus
deseos, se abandona de manera silenciosa en el jardín de los placeres y
pierde todo aquello que es digno de admiración. Ciento treinta años después
de haberse escrito el poema, las ciudades son cada día más grandes, cada día
más monstruosas.."
domingo, 13 de mayo de 2012
La mirada interior. Por Karsten Ramser.
Si aparece propaganda, dar click izquierdo sobre la misma, en el signo “X” de alguna de sus esquinas. Si la velocidad de conexión de la PC es baja, puede demorar en cargar la imagen.
Este
vídeo nos lleva a la comprensión sobre la sabiduría, que es un instrumento de
acción para transformar nuestras vidas en procesos de autoconciencia en nuestra
relación con el entorno y con los seres vivos.
Nos
vuelve hacia el axioma “Conócete a ti mismo”, propio de las filosofías y
sistemas religiosos más ejemplares y prácticos.
“Darnos
cuenta de” significa enfocar nuestras mentes en las respuestas y conocimiento
de nuestro ser para que podamos comprender el mundo que percibimos. Sólo como
seres humanos conscientes podemos transformarnos a nosotros mismos y participar
en la reconformación de la vida.
Para
mas información sobre el trabajo de Karsten Ramser ver en…
http://www.karstenramser.net/
Otros textos en:
Otros temas de vida en:
viernes, 11 de mayo de 2012
La película Método Sedona.Parte 1 de 5.
Cómo eliminar nuestra emociones negativas
con el Método Sedona....................................
con el Método Sedona....................................
¿De
dónde surge el Método?
Fue creado por Lester Levenson, un reconocido empresario y hombre de negocios que por décadas sufrió mala salud y una profunda infelicidad. Esto culminó en una trombosis coronaria: el terrible diagnóstico médico fue que sólo le quedaban dos semanas de vida. Lejos de dejarse llevar por el desconsuelo y la desesperación, decidió iniciar un profundo viaje de autorreflexión, para descubrir la causa verdadera de sus problemas.
En esta observación de su ser se dio cuenta que su mente era un cúmulo de creencias y emociones negativas: deseaba el
mal a muchas personas y estaba enojado con el mundo. Se puso a pensar que quizá
en esa actitud radicaba el origen de sus males y decidió hacer algo inmediato
para cambiar. Después de algunos días descubrió que mientras más alejaba de su
mente las ideas negativas se sentía mejor tanto física como emocionalmente.
Entonces se dedicó a estudiar de manera seria cómo funcionan el
cuerpo y la mente, de qué manera interactúan y cómo afectan la realidad
transitoria exterior. Su investigación lo llevó a la conclusión de que cada
persona determina su realidad a partir de sus creencias y actitudes. Lester
vivió 42 años más y tuvo la oportunidad de enseñar a otros este maravilloso
método de autosuperación que le permitió librarse de la frustración, el enojo,
la ira y la depresión.
Su
filosofía
El principio básico del Método Sedona es sencillo: cuando
estamos en sintonía con nuestro verdadero ser, cuando nos centramos en lo que
somos y en nuestras creencias constructivas e integradoras, las energías creativas del
universo hacen posible la realización de nuestras conformaciones mentales. Es
decir, en el universo, tanto la energía como la inteligencia están disponibles
en cantidades inagotables. Todos podemos tener acceso a ellas si logramos
quitarnos de encima los condicionamientos y las creencias que son la causa
principal de nuestra infelicidad.
Podemos ser mucho más felices si en lugar de ser materialistas,
superamos la limitaciones físicas y mundanas y vemos las cosas desde un punto
de vista más espiritual. Así podemos alcanzar una vida llena de amor hacia
todos, en donde haya lugar para cada uno, para cada cosa, en cada día. De igual
forma, si pensamos de manera creativa y amable, las consecuencias sólo serán
positivas.
Hagámoslo
Empezamos por explorar nuestras emociones y ver de qué manera influyen en nuestra vida: pensemos si en general lo hacen positivamente o si, por el contrario, la complican. Por ejemplo: la ira, la cólera y el enojo demandan un alto grado de energía negativa. Si frecuentemente caemos en ellas, estamos usando una energía destructiva que hace que otros sufran, además de atraernos retribuciones semejantes. La depresión es otra emoción que en general no nos permitimos expresar, y que nos corresponde identificar ... para poder erradicarla. Luego, preguntémonos si podemos dejar ir esas emociones y si queremos hacerlo: nuestra respuesta debe ser sincera y cierta. En caso de que las respuestas sean positivas, nos preguntamos cuándo queremos liberarnos de nuestras emociones adversas o conflictivas. Si con toda sinceridad contestamos “ahora”, respiramos hondo y las dejamos ir. Así de fácil.
Empezamos por explorar nuestras emociones y ver de qué manera influyen en nuestra vida: pensemos si en general lo hacen positivamente o si, por el contrario, la complican. Por ejemplo: la ira, la cólera y el enojo demandan un alto grado de energía negativa. Si frecuentemente caemos en ellas, estamos usando una energía destructiva que hace que otros sufran, además de atraernos retribuciones semejantes. La depresión es otra emoción que en general no nos permitimos expresar, y que nos corresponde identificar ... para poder erradicarla. Luego, preguntémonos si podemos dejar ir esas emociones y si queremos hacerlo: nuestra respuesta debe ser sincera y cierta. En caso de que las respuestas sean positivas, nos preguntamos cuándo queremos liberarnos de nuestras emociones adversas o conflictivas. Si con toda sinceridad contestamos “ahora”, respiramos hondo y las dejamos ir. Así de fácil.
No
nos juzguemos
En esta primera etapa, no juzguemos si nuestras emociones y sentimientos son correctos o no. Por lo general reprimimos las emociones desagradables, pero esto sólo causa estrés y, en últimas consecuencias, diversas enfermedades. Primero reconocemos nuestras emociones y luego tratamos de dejarlas pasar, sin que se queden en nuestra mente y en nuestro cuerpo.
Si en la reflexión notamos que algo nos molesta, respiramos
hondo y al exhalar tratamos de irnos sintiendo a gusto, hasta que logremos
responder afirmativamente a las preguntas. Mientras más practiquemos esta
disposición a “ponernos en contacto” con nosotros mismos aprenderemos más sobre
cómo soltar lo que nos hace daño. La clave está en saber que los pensamientos
provienen de las emociones, por eso si las cambiamos por afectos positivos, de
amor, alegría, cuidado por los demás, y respeto, comprobaremos los beneficios
en nuestra mente y nuestro cuerpo.
Si lo practicamos, aprenderemos cómo vivir más satisfechos, en
forma más productiva, más apacible y con más amor.
En 4 pasos
1.
Dejemos ir el coraje, la rabia y el rencor. Nos
repetimos que no los queremos conservar y los sustituimos por otras creencias
positivas -tolerancia, comprensión, entendimiento y aceptación sobre las
relaciones y circunstancias establecidas.
2.
Usemos nuestra mente. Aprendamos a emplear nuestra mente de manera creativa, para
nuestro bien y el de otros. Es fundamental que nos concentremos en hacer eso el
día de hoy, sin que nos distraigamos ni con el pasado ni con el futuro.
3.
Aceptemos lo que la vida nos presenta. Recibir
y aceptar lo que la vida nos pone enfrente a cada momento es una manera
práctica y efectiva de dejar de "luchar" contra “todo”. Además, ayudará a que
la intensidad de las emociones negativas se vaya atenuando.
4.
Analicemos nuestras emociones. El
primer paso es que siempre podamos reconocer cómo nos sentimos y qué
circunstancias nos afectan internamente. Luego, tratemos de penetrar al fondo
de nuestras emociones, sobre todo si son poderosas como el coraje, el dolor o
la pena: miremos cómo son, cómo nos hacen sentir y de qué manera nos hacen
daño. La comprensión y la aceptación son las únicas elecciones que nos permiten liberarnos de esos yugos con los eventos y relaciones cumplidas en la vida que ya sucedió.
Otros textos en:
Otros temas de vida en:
La película Método Sedona.Parte 2 de 5.
Eliminar las emociones negativas con el Método Sedona
¿De
dónde surge el Método?
Fue creado por Lester Levenson, un reconocido empresario y hombre de negocios que por décadas sufrió mala salud y una profunda infelicidad. Esto culminó en una trombosis coronaria: el terrible diagnóstico médico fue que sólo le quedaban dos semanas de vida. Lejos de dejarse llevar por el desconsuelo y la desesperación, decidió iniciar un profundo viaje de autorreflexión, para descubrir la causa verdadera de sus problemas.
En esta observación de su ser se dio cuenta que su
mente era un cúmulo de creencias y emociones negativas: deseaba el
mal a muchas personas y estaba enojado con el mundo. Reflexionó que quizá
en esa actitud radicaba el origen de sus males y decidió hacer algo inmediato
para cambiar. Después de algunos días descubrió que mientras más alejaba de su
mente las ideas negativas se sentía mejor tanto física como emocionalmente.
Entonces se dedicó a estudiar de manera seria cómo funcionan el
cuerpo y la mente, de qué manera interactúan y cómo afectan la realidad
transitoria exterior. Su investigación lo llevó a la conclusión de que cada
persona determina su realidad a partir de sus creencias y actitudes. Lester
vivió 42 años más y tuvo la oportunidad de enseñar a otros este maravilloso
método de autosuperación que le permitió librarse de la frustración, el enojo,
la ira y la depresión.
Su
filosofía
El principio básico del Método Sedona es sencillo: cuando
estamos en sintonía con nuestro verdadero ser, cuando nos centramos en lo que
somos y en nuestras creencias constructivas e integradoras, las energías creativas del
universo hacen posible la realización de nuestras conformaciones mentales. Es
decir, en el universo, tanto la energía como la inteligencia están disponibles
en cantidades inagotables. Todos podemos tener acceso a ellas si logramos
quitarnos de encima los condicionamientos y las creencias que son la causa
principal de nuestra infelicidad.
Podemos ser mucho más felices si en lugar de ser materialistas,
superamos la limitaciones físicas y mundanas y vemos las cosas desde un punto
de vista más espiritual. Así podemos alcanzar una vida llena de amor hacia
todos, en donde haya lugar para cada uno, para cada cosa, en cada día. De igual
forma, si pensamos de manera creativa y amable, las consecuencias sólo serán
positivas.
Hagámoslo
Empezamos por explorar nuestras emociones y ver de qué manera influyen en nuestra vida: pensemos si en general lo hacen positivamente o si, por el contrario, la complican. Por ejemplo: la ira, la cólera y el enojo demandan un alto grado de energía negativa. Si frecuentemente caemos en ellas, estamos usando una energía destructiva que hace que otros sufran, además de atraernos retribuciones semejantes. La depresión es otra emoción que en general no nos permitimos expresar, y que nos corresponde identificar ... para poder erradicarla. Luego, preguntémonos si podemos dejar ir esas emociones y si queremos hacerlo: nuestra respuesta debe ser sincera y cierta. En caso de que las respuestas sean positivas, nos preguntamos cuándo queremos liberarnos de nuestras emociones adversas o conflictivas. Si con toda sinceridad contestamos “ahora”, respiramos hondo y las dejamos ir. Así de fácil.
Empezamos por explorar nuestras emociones y ver de qué manera influyen en nuestra vida: pensemos si en general lo hacen positivamente o si, por el contrario, la complican. Por ejemplo: la ira, la cólera y el enojo demandan un alto grado de energía negativa. Si frecuentemente caemos en ellas, estamos usando una energía destructiva que hace que otros sufran, además de atraernos retribuciones semejantes. La depresión es otra emoción que en general no nos permitimos expresar, y que nos corresponde identificar ... para poder erradicarla. Luego, preguntémonos si podemos dejar ir esas emociones y si queremos hacerlo: nuestra respuesta debe ser sincera y cierta. En caso de que las respuestas sean positivas, nos preguntamos cuándo queremos liberarnos de nuestras emociones adversas o conflictivas. Si con toda sinceridad contestamos “ahora”, respiramos hondo y las dejamos ir. Así de fácil.
No
nos juzguemos
En esta primera etapa, no juzguemos si nuestras emociones y
sentimientos son correctos o no. Por lo general reprimimos las emociones
desagradables, pero esto sólo causa estrés y, en últimas consecuencias,
diversas enfermedades. Primero reconocemos nuestras emociones y luego tratamos
de dejarlas pasar, sin que se queden en nuestra mente y en nuestro cuerpo.
Si en la reflexión notamos que algo nos molesta, respiramos
hondo y al exhalar tratamos de irnos sintiendo a gusto, hasta que logremos
responder afirmativamente a las preguntas. Mientras más practiquemos esta
disposición a “ponernos en contacto” con nosotros mismos aprenderemos más sobre
cómo soltar lo que nos hace daño. La clave está en saber que los pensamientos
provienen de las emociones, por eso si las cambiamos por afectos positivos, de
amor, alegría, cuidado por los demás, y respeto, comprobaremos los beneficios
en nuestra mente y nuestro cuerpo.
Si lo practicamos, aprenderemos cómo vivir más satisfechos, en
forma más productiva, más apacible y con más amor.
En 4 pasos
1.
Dejemos ir el coraje, la rabia y el rencor. Nos
repetimos que no los queremos conservar y los sustituimos por otras creencias
positivas -tolerancia, comprensión, entendimiento y aceptación sobre las
relaciones y circunstancias establecidas.
2.
Usemos nuestra mente. Aprendamos a emplear nuestra mente de manera creativa, para
nuestro bien y el de otros. Es fundamental que nos concentremos en hacer eso el
día de hoy, sin que nos distraigamos ni con el pasado ni con el futuro.
3.
Aceptemos lo que la vida nos presenta. Recibir
y aceptar lo que la vida nos pone enfrente a cada momento es una manera
práctica y efectiva de dejar de "luchar" contra “todo”. Además, ayudará a que
la intensidad de las emociones negativas se vaya atenuando.
Otros textos en:
Otros temas de vida en:
jueves, 10 de mayo de 2012
Método Sedona para liberar nudos psicológicos: "Letting go"
Si aparece propaganda, dar click izquierdo sobre la misma, en el signo “X” de alguna de sus esquinas. Si la velocidad de conexión de la PC es baja, puede demorar en cargar la imagen.
El Metodo Sedona?
"El
Metodo Sedona es una tecnica desarrollada por Lester Levenson.
Todo
inicio cuando a Lester le diagnosticaron una enfermedad terminal del corazon y
le dieron solo un par de meses para vivir.
Ante
esta situacion Lester comenzo a dejar ir todos los malos sentimientos, dolor,
resentimiento, odio, enojo, temor y demas sentimientos negativos de una manera
metodica y practica.
Despues
de 3 meses de hacer esto sin parar, Lester Levenson recupero su salud y siguio
viviendo una vida fructifera por mas de 40 años despues de su terrible
diagnostico.
Lester
se habia literalmente "liberado" de todas las ataduras al plano
fisico, y al hacer esto obtuvo un estado de "conciencia" en el cual
la vida simplemente le abria las puertas a todo lo que el deseaba. Tanto el
conocimiento como la abundancia eran faciles, y el entendio que su proposito
era el enseñar a otros a ser libres como el.
Es
asi como nace el "Metodo Sedona", nombrado asi porque el lo
practicaba en la ciudad de Sedona en Arizona.
El
Metodo Sedona ha ayudado a miles de personas al rededor del mundo a liberarse
de la carga emocional, de los malos sentimientos y de todo tipo de malestar
emocional, los cuales ahora que conocemos la ley de la atraccion sabemos que
son los que nos impiden ser felices.
La
Ley de La Atraccion dice que lo que pensamos y sentimos es exactamente lo que
atraemos a nuestras vidas.
Es
por ello que el tener malos sentimientos hace que atraigamos malas situaciones
en nuestras vida, y es precisamente por ello que el liberarlo hace que podamos
atraer cosas buenas a nuestras vidas, las cosas que realmente queremos. El
Metodo Sedona fue desarrollado como la manera mas rapida, facil y sencilla de
"liberar".
¿Qué
significa liberar?
En
el Método Sedona se enseñan tres formas de "liberar" o
"dejar ir" sentimientos no deseados.
La
primera, que se describe a continuación, consiste en simplemente elegir
soltarlos.
No
se deje engañar por la simplicidad de este proceso, puesto que es muy poderoso
y efectivo, y se puede utilizar en cualquier momento y lugar.
Permitanos
explicárselo.
Coja
un bolígrafo, un lápiz o cualquier otro objeto que pueda dejar caer al suelo
sin que se rompa.
Ahora,
agárrelo con fuerza e imagine que es uno de sus sentimientos limitantes y que
su mano es su consciencia.
A
continuación, abra la mano y mueva el objeto.
Compruebe
que es usted quien lo está sujetando y que no está pegado a su mano.
Normalmente
nos agarramos a nuestros sentimientos y nos olvidamos de que lo estamos
haciendo. Aparece incluso en nuestro idioma. Normalmente no decimos: «Me siento
enfadado» o «Me siento triste», sino: «Estoy enfadado» o «Estoy triste».
Sin
darnos cuenta, estamos diciendo que SOMOS nuestros sentimientos. A menudo
pensamos que estamos agarrados a ellos, pero esto no es cierto. En realidad,
siempre podemos mantener el control, pero no lo sabemos.
Ahora,
suelte el objeto.
¿Qué
ha sucedido? Ha soltado el objeto y este ha caído al suelo.
¿Le
ha resultado difícil? ¡Por supuesto que no!Esto es lo que significa liberar. Es
posible hacer lo mismo con cualquier cosa que sintamos.
Siguiendo
con la misma analogía, si anduviéramos con la mano abierta, sería difícil
sujetar el bolígrafo.
Cuando
aceptamos o damos la bienvenida a los sentimientos, abrimos nuestra conciencia
y permitimos que desaparezcan por sí mismos, como las nubes que cruzan el
cielo.
Recuerde
esta analogía mientras analizamos juntos el proceso.
Con
la ayuda de la siguiente descripción podrá utilizar el proceso usted mismo.
Este proceso le resultará cada vez más útil a medida que lo aplique en la vida
diaria. En realidad, para obtener el máximo beneficio del curso es necesario
practicarlo tanto como sea posible. Cuanto más lo utilice, más beneficios
obtendrá.
PRIMER
PASO
Piense en el asunto que desea resolver y sienta cualquier cosa que surja en
este momento. Puede que esto le parezca simplista, pero es necesario que lo
sea. La mayoría de nosotros vivimos pensando en el pasado o en el futuro en
lugar de ser conscientes de cómo nos sentimos ahora. El único momento en que
podemos realmente cambiar el modo en que nos sentimos (o cualquier otra cosa en
la vida) es AHORA.
No
es necesario que nuestros sentimientos sean intensos para poder liberarlos. En
realidad, si se siente entumecido, apático, insensible, aislado o vacío en su
interior, puede soltarlo tan fácilmente como otros sentimientos más
reconocibles.
Hágalo
lo mejor que pueda. Cuanto más trabaje con este proceso, más fácil le resultará
identificar lo que siente.
SEGUNDO
PASO
Hágase a sí mismo la siguiente pregunta: «¿Puedo soltar lo que siento?».
Sólo
se trata de preguntarse a sí mismo si es posible hacerlo.
Tanto «Sí» como «No» son respuestas aceptables.
A
menudo soltará lo que siente aunque su respuesta sea «No».
De
cualquier manera, responda a la pregunta sin pensar demasiado, evitando buscar
una segunda intención o entrar en debate consigo mismo sobre los méritos o las
consecuencias de esta acción. Todas las preguntas utilizadas en este proceso
son deliberadamente simples. No son importantes en sí mismas, sino que están
destinadas a conducirle a la experiencia de soltar. Siga adelante con el tercer
paso sin importar lo que haya respondido a esta primera pregunta.
TERCER
PASO
A continuación, hágase a sí mismo la siguiente pregunta: «¿Quiero soltar lo que
siento?».
En
otras palabras, «¿Estoy dispuesto a hacerlo?». De nuevo, evite el debate.
Recuerde que está realizando este proceso con el único objetivo de obtener
claridad y libertad. No importa si sus sentimientos están justificados o los
tiene desde hace tiempo.
Si
la respuesta es «No» o no está seguro, pregúntese a sí mismo: «¿Prefiero sentir
esto o ser libre?». Mientras elija agarrarse a sus sentimientos en lugar de ser
libre (lo cual es respetable), estos lo controlarán tanto a usted como a su
capacidad para ser, hacer o tener lo que desee.
CUARTO
PASO
Hágase a sí mismo la siguiente pregunta: «¿Cuándo?».
Esto
es simplemente una invitación a soltar lo que sienta. Es posible que consiga
con facilidad soltar sus sentimientos de forma permanente ahora o puede que
elija agarrarse a ellos durante los próximos tres años, dos meses y un día.
Puede elegir agarrarse a sus sentimientos durante tanto tiempo como quiera,
pero si decide soltarlos, ¡también puede hacerlo!
QUINTO
PASO
Repita los cuatro pasos anteriores hasta que se libere por completo de sus
sentimientos. Probablemente los soltará poco a poco a medida que vaya aplicando
los pasos del proceso. Al principio, puede que los resultados sean sutiles,
pero si continúa con perseverancia, serán cada vez más perceptibles. Es posible
que tenga varias capas de sentimientos sobre un determinado tema, pero todo lo
que suelte habrá desaparecido para siempre.
RECORDATORIO
IMPORTANTE
Por favor, recuerde que estas preguntas son deliberadamente simples. A medida
que trabaje con ellas, la resistencia inicial a repetirlas una y otra vez
desaparecerá, le resultará más fácil hacerlo y finalmente podrá incorporar la
experiencia de soltar en su vida diaria. Estas preguntas sólo son el primer
paso en el proceso de soltar. En el curso se explica con detalle este proceso.
Además, para poder apreciar lo fácil y poderoso que es soltar, es necesario
haberlo practicado en la vida diaria durante algún tiempo.
El
Metodo Sedona es muy sencillo, y consiste de seguir 4 pasos muy sencillos:
1.
Enfocarse en una situacion y en el sentimiento que esta genera en nuestro
interior, darle la bienvenida y no filtrarlo, dejarlo que nos penetre en su
totalidad aunque duela.
2.
Preguntarse : "Podria dejar ir a este sentimiento?" y contestar (si o
no)
3.
Preguntarse: "Lo dejo ir?" y contestar si o no
Sin
importar cual sea la respuesta seguir con el siguiente punto
4.
Preguntarse: "Cuando?", siendo "ahora" una respuesta muy
valida (y favorable).
En
el caso de sentir resistencia a dejar ir (por ejemplo cuando la persona duda o
dice que no) se puede interrumpir la secuencia y comenzarla de nuevo pero en
lugar de dejar ir al sentimiento se tiene que dejar ir a "la resistencia a
dejar ir al sentimiento"
Asi
se preguntan las 3 preguntas de la misma manera dejando ir a la resistencia y
despues de que se deja ir a la resistencia se puede regresar a liberar sobre el
sentimiento de manera normal, usualmente se puede notar una diferencia grande
despues de dejar ir.
Esto
se puede hacer cuantas veces sea necesario sobre cualquier sentimiento, hasta
llegar a un estado de "ya no me importa" en el cual esa situacion ya
no afecta emocionalmente.
Esto
es solamente el proceso basico en su forma mas sencilla, pero para liberar
mucho mas y mucho mejor seria mucho mas recomendable el comprar el libro
"Lester y Yo" en donde se tiene un recuento por parte de
uno de los alumnos directos de Lester -Steven Seretan-, en donde se enseña el
proceso mas avanzado, lo cual tiene muchas ventajas al acelerar el proceso de
liberacion de forma notable."
Fuente:
http://el-metodo-sedona.com/introduccion-al-metodo-sedona.php
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Momento de vuelo y de posar sus patas una lechuza.
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