martes, 6 de diciembre de 2011

Validemos a los demás



Película "VALIDACIÓN"

 

Esta película nos ilustra sobre cómo las rutinas de la supervivencia y de la soledad van creando distorsiones en las relaciones, además de comportamientos pesimistas masivos que sumen las mentes en la depresión y los conflictos de identidad –la baja autoestima y los comportamientos hostiles o escapistas.

 

Quienes nos recuerdan nuestros méritos y valoran nuestras vidas han sido los seres humanos más constructivos y generosos en todas las épocas de nuestra civilización global. 

 

Quienes desvalidan, menosprecian y discriminan a otros han sido los seres humanos más destructivos y violentos en las crónicas del mundo.

 

Un emperador asiático del siglo pasado fue derrotado tras atraer contra su país el despiadado ataque occidental con la bomba atómica sobre dos de sus ciudades como represalia por sus acciones de guerra con propósitos expansionistas, y debió renunciar a denominación de "dios viviente", mito establecido en el siglo IXX.

 

Dos dementes carismáticos personaje europeos, relegados por la historia a la galería de sujetos tristemente célebres por promover macabras acciones de guerra, desplegaron sus tácticas fascistas en el viejo continente  y  fueron oscuros protagonistas de la  más grande tragedia genocida que ha vivido la humanidad.  Uno de ellos afirmaba que su cultura nacional era “la raza superior” y llevó a miles de jóvenes y mensos seguidores a creerse “hijos de los dioses” y a servir como verdugos y sacrificados soldados fanáticos.

 

La implacable Ley de Retribución de la vida demostró que tal superioridad era una ficción. La colectividad que presumía de tal condición fue abatida inmisericordemente y no fue asistida por sus dioses inventados.

 

El ensayo para demostrar los dos mitos (la  supuesta superioridad racial y el caracter de "hijos de los dioses" de esos nativos europeos)  costó a la humanidad aproximadamente 40 millones de inmolados en la Segunda Guerra Mundial, además de millares de lisiados y de víctimas de los paises asolados por las acciones  militares, con el cobro de deudas de venganza ejecutadas contra la nación que desencadenó tal catastrofe.

 

Todos los seres humanos somos iguales en el valor de nuestro ser, aunque somos absolutamente diferentes en fenotipos y características de la personalidad. Ningún ser humano es superior a otro: sólo las jerarquías políticas, económicas o sociales y sus propugnadores han dado origen a esa presunción.

 

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Complemento de esta nota en:

 

http://www.resumendehistoria.com/2011/02/la-segunda-guerra-mundial-resumen.html

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

                                                 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Hirohito

 

 

http://www.fororeal.net/monarquiasmundo.htm


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"La trata de negros"

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DIÁSPORA AFRICANA

La diáspora africana fue el éxodo de personas de origen negro y africano y de sus descendientes hacia diferentes lugares del mundo, al principio hacia Oriente Próximo, posteriormente Europa y desde entonces, mayormente, hacia América. El término se ha usado históricamente, y en especial, a los descendientes de africanos que fueron esclavizados  y embarcados hacia América como parte del comercio Atlántico de esclavos, estando su mayor población en Brasil. En tiempos modernos, el término también se aplica a los africanos que han emigrado desde su continente para buscar educación, empleo y mejores condiciones de vida para ellos y sus hijos. 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1spora_africana

 

http://lanic.utexas.edu/la/region/african/indexesp.html

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Hipnosis: las mentes acceden a la sanación.


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Testimonio de Disney Pulgarín, quien después de sanar
un grave proceso de enfermedad por medio de la hipnosis,
aprendió esta disciplina para dedicarse a su vez a prodigar
ella misma este método de terapia.

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HIPNOSIS  CLINICA
Por Aurelio Mejía*

La hipnosis clínica es una técnica para el tratamiento de trastornos psicológicos, como fobias, miedos, traumas, depresión, angustia, estrés, enuresis nocturna (incontinencia urinaria, orinarse en la cama), anorexia, bulimia, baja autoestima, inseguridad, complejos, timidez, migraña, insomnio, obesidad, obsesiones, disfunciones sexuales y alergias. En el campo de las adicciones, es de un éxito notorio para dejar el tabaco, así como para tratar obesidad y ludopatías (adicción al juego). También se utiliza en odontología para el tratamiento o extracción de piezas dentales sin dolor, y en dermatología para tratar eczemas y erupciones cutáneas.

En general, son tratables las enfermedades llamadas psicógenas o psicosomáticas, es decir, las que tienen un origen en un conflicto emocional o psíquico. Y, a diferencia de otros procedimientos psicológicos, los resultados se empiezan a notar desde la primera sesión de hipnoterapia, y en ocasiones basta sólo una.


¿QUÉ  ES LA  HIPNOSIS Y QUIÉN   ES HIPNOTIZABLE?

La hipnosis es un estado mental y físico parecido al del sueño, en el que podemos estar conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, o desconectarnos de ello para aumentar la atención hacia nuestros propios pensamientos, para conseguir un estado de súper concentración dirigida a aquellos contenidos que nos interesen. Este estado ha sido nombrado de muchas formas: trance, estado hipnótico, estado alterado de conciencia, estado sofrónico, PNL... Fue denominado hipnosis en 1843 por el médico escocés James Braid, quien consideró que los sujetos se comportaban como dormidos. Acuñó la palabra tomando la raíz griega hypnos, que significa sueño.

El psicólogo argentino Armando Scharovsky dice en su libro "Curso práctico de hipnosis y regresiones a vidas pasadas": Una de las cosas que a veces presenta mayor dificultad, es convencer al paciente que ha estado en hipnosis. Viene esperando dormirse y que al despertar le cuenten qué ha pasado. Está esperando tener una regresión al estilo Hollywood, con humito en el suelo, etc. Y como no concuerda con la idea que tenía preconcebida, entonces se siente decepcionado. Y a veces un paciente que ha estado una hora o más completamente quieto, sin mover una pestaña, y con otros signos que ustedes aprenderán a reconocer como de hipnosis profunda, como es el aplanamiento del rostro por la pérdida de tono de los músculos faciales, abre los ojos y dice: “No sé si estuve en hipnosis, porque estuve despierto todo el tiempo”.

El psiquiatra Brian Weiss dice: “La mayoría tiene un concepto equivocado de la hipnosis a causa de la manera en que la han representado la televisión, las películas y los espectáculos teatrales. Estar hipnotizado no es estar dormido. La conciencia sabe siempre lo que uno experimenta mientras está hipnotizado (...) Durante la hipnosis tu mente está siempre despierta y observando (...). Su mente actual está despierta, observando y haciendo comentarios. Siempre puede comparar detalles y hechos con los de su vida actual. Es el observador de su película, su crítico y habitualmente también su estrella”.

Niños y adultos pueden alcanzar un estado hipnótico, pero cada persona lo puede vivenciar diferente. De 10 personas, por ejemplo, es posible que una no logre el más mínimo efecto en la primera sesión, mientras que unas 5 pueden llegar a un trance profundo en pocos minutos. 

Durante la hipnosis, el sujeto es dueño de sí mismo y no hace sino aquello que acepta hacer. Por lo general, a medida que el hipnotizador le va solicitando al sujeto que recuerde la causa de un determinado síntoma, éste percibe una sensación, imagen o pensamiento relacionado de alguna manera con el tema. De esta manera, poco a poco, se le va llevando cada vez más profundo en el trance, de modo que no analice conscientemente lo que está diciendo. Algunas vivencias pueden ser históricas, pero otras son meras alucinaciones, en las que se combinan experiencias con anhelos de la inconsciencia.

El psiquiatra norteamericano Milton Erickson empleaba metáforas (similitudes, comparaciones con otras cosas de fácil comprensión) para inducir a sus pacientes reacciones psico-emocionales que les curasen de trastornos mentales sin necesidad de una hipnosis clásica o que supusiera la pérdida de conciencia. 

El médico español Ángel Escudero opera a sus pacientes completamente despiertos y sin anestesia, llegando incluso a conversar con ellos durante la intervención quirúrgica; a su técnica la llamó Noesiología. Algo similar ha logrado el médico neuro-psiquiatra colombiano Alfonso Caycedo Lozano con su técnica denominada Sofrología, creada en España en 1960.

Al despertar se puede recordar todo, parcialmente o nada. Ello depende de varios factores, como las órdenes del hipnotizador y lo traumático de las vivencias. Nadie se queda hipnotizado. Si el sujeto es dejado en ese estado, el sueño hipnótico se convierte en natural y el sujeto despierta normalmente al cabo de un rato. Presenta dificultad para hipnotizar quien es muy racional, tiene ansiedad por saber qué se siente, está pensando en un compromiso que tiene a continuación, o tiene un vínculo familiar cercano con el hipnoterapeuta. También hay dificultad con quienes sufren de retardo mental, los muy sumisos, o los que piensan que les pueden hacer decir algo que ocultan. Algunos logran un trance hipnótico profundo en pocos minutos, mientras otros pueden tardar horas. En general, no se puede hipnotizar a nadie contra su voluntad.

Nadie hace cosas en contra de sus principios morales. La persona hipnotizada tiene control sobre lo que tiene que ver con su código de ética y principios morales; si hace algo inmoral bajo hipnosis es porque también había la posibilidad de que lo hiciera en estado consciente. Lógicamente, el riesgo de algo indebido es menor cuando la persona está acompañada por algún amigo o familiar durante el proceso. 



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Libro "Vidas antes de la vida".
por Aurelio Mejía M.

Descargar sin costo desde:


*AURELIO MEJÍA MESA, colombiano, hipnoterapeuta y conferencista desde 1995. Podemos leer sobre su ejercicio en hipnosis clínica, además de descargar sus libros y publicaciones, en:



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domingo, 4 de diciembre de 2011

Jiddu Krishnamurti y sus enseñanzas



El ser humano y su naturaleza ___________________________ 

JIDDU   KRISHNAMURTI

 

Jiddu Krishnamurti nació en la India en 1895 y murió en 1986, a la edad de 90 años. A los 13 años, la Sociedad Teosófica inglesa lo acogió para hacerse cargo de su educación. Consideraban que era el ser humano predestinado a la tarea de asumir su papel como "instructor del mundo" en el siglo XX.

 

Krishnamurti mostró desde niño una mente alerta y flexible para aprender. Sus pláticas y escritos no tenían conexión con ninguna religión específica y no pertenecían ni a Occidente ni a Oriente: enfocaban la condición humana global, con todos los conflictos y rasgos representativos de nuestros comportamientos.  

 

Repudiando firmemente la jerarquía mesiánica que le fue impuesta, en 1929 disolvió de forma tajante la “Orden de la Estrella”*, una vasta y caudalosa organización que se había construido en torno a él y a sus enseñanzas, y declaró que la verdad era una tierra sin senderos a la cual resulta imposible aproximarse mediante ninguna religión filosófica o secta convencional.

 

*Leer su discurso en esa ocasión en:

 https://www.jkrishnamurti.org/es/about-dissolution-speech

 

Por el resto de su vida, rechazó reiteradamente la condición de gurú que otros trataban de atribuirle y negó él mismo cualquier autoridad sobre sus semejantes, no queriendo discípulos y hablando siempre como un ser humano que dialoga con otros sobre problemas y condiciones comunes. El núcleo de sus enseñanzas consiste en la comprensión de que los cambios fundamentales de la sociedad podían tener lugar sólo con la transformación de la conciencia particular de cada uno. Krishnamurti resaltaba constantemente la urgencia de asumir el conocimiento propio y de reconocer las influencias restrictivas y separatistas originadas en los condicionamientos religiosos y nacionalistas masivos donde el culto a la personalidad se convertía en un yugo.

 

Krishnamurti señalaba el requisito esencial de la consciencia como un logro de energía transformadora excepcional. Durante toda su vida, Krishnamurti recorrió el mundo planteando sus consideraciones filosóficas sobre la vida humana, realizando sus pláticas y diálogos con auditorios diversos, atendiendo a la recopilación de su legado literario de más de 60 volúmenes.

 

Cada uno de sus libros  está enfocado en  algún asunto filosófico y psicológico de trascendental importancia.

 

Podemos considerarlo un virtuoso instructor de la humanidad en nuestros aprendizajes de espiritualidad y de integración; un ser humano sensible y generoso que nos enseñó el valor de la libertad desde una posición autónoma, rehusando durante toda su existencia la adherencia a las instituciones denominadas religiosas y a los grupos culturales o políticos de control mundial.

 

Todas sus pláticas desarrollaban esencialmente un tema primordial: la verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en el ahora de cada uno cuando decidimos  dirigir nuestras propias vidas y emprender nuestros propios caminos.

 

Anexo aportes encontrados en Internet para ver, leer y descargar. Están en:

 

Fundación Krishnamurti Latinoamericana

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Jiddu_Krishnamurti

 

Libros:

"A LOS PIES DEL MAESTRO" J.Krishnamurti:

 

https://biblioteca-autoayuda.com/a-los-pies-del-maestro/

 

Libérese del Pasado – Descargar

El Arte de Vivir – Descargar

La Raíz del Conflicto – Descargar

Principios del Aprender – Descargar

El_arte_de_vivir.pdf

Ante_un_mundo_en_crisis.pdf

El-conocimiento-de-uno-mismo.pdf

El-estado-creativo-de-la-mente.pdf

Temor-placer-y-dolor.pdf

Ser-humano.pdf

Principios-del-aprender.pdf

Mas-alla-del-pensamiento.pdf

La-mente-en-meditacion.pdf

La-libertad-primera-y-ultima.pdf

La-crisis-del-hombre.pdf

El-reino-de-la-felicidad.pdf

El-libro-de-la-vida.pdf

El-futuro-es-hoy.pdf

El-cantor-y-la-cancion.pdf

El-camino-de-la-inteligencia.pdf

Amor-sexo-castidad.pdf 

Videoclips sobre Krishnamurti, para ver y/o descargar de:

 

Canal de la Fundación Krishnamurti Latinoamericana 

 

También reflexiones de Krishnamurti en blog:

http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

 

un espacio que expone sus ideas.

Un breve recuento biográfico sobre Jiddu Krishnamurti en:

https://psicologiaymente.com/biografias/jiddu-krishnamurti

(Para leerlo hay que sortear abundante publicidad).

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sábado, 3 de diciembre de 2011

Dios dice "SI" - God says "YES"


Disertación de Neale Donald Walsh


Cita de "En casa con Dios", 
libro de Neale Donald Walsh:

"Me duele saber que hay tanta gente que se siente asustada cuando se acerca a su hora de pasar al otro mundo, por no hablar de cuando están en éste. Se suponía que la vida era un goce constante, y la muerte es un tiempo de goce aún más grande, donde sería maravilloso que toda la gente sólo conociera paz y feliz esperanza, como mi madre.

  Se sentía absolutamente en paz con su muerte. El joven sacerdote que vino a administrarle la Extremaunción salió meneando la cabeza. “Ella –susurró- me estaba confortando a mí”.

  Mi madre tenía una fe inquebrantable en que estaba yendo a los brazos de Dios. Ella sabía en qué consistía la vida y sabía en qué no consistía la muerte. La vida consistía en dar todo lo que tienes a todo lo que amas, sin dudas, sin preguntas, sin limitaciones. La muerte no consistía en que algo se cerrara, sino en que todo se abriera. Recuerdo que solía decir: “Cuando muera, no estén tristes. Bailen sobre mi tumba”. Mi madre sentía que Dios había estado a su lado durante toda su vida, y que ahí era exactamente donde Dios iba a estar cuando se muriera.

  Pero ¿Qué pasa con los que se imaginan que están viviendo y muriendo sin Dios? Eso podría significar una vida muy solitaria y una muerte aterradora. En un caso así, sería mejor morirse sin saber en absoluto que uno se está muriendo.

  Así es como murió mi padre. Se levantó de su sillón una tarde, dio un paso y se desplomó en el suelo. Los paramédicos llegaron en unos minutos, pero no hubo nada que hacer, y estoy seguro de que mi padre no tuvo la menor idea de que ésos iban a ser sus últimos momentos sobre la tierra.

  Mi madre sabía que se estaba muriendo y creo que se permitió a sí misma saber eso porque podía encararlo con serenidad y con alegría. Mi padre no podía y por eso eligió marcharse de forma abrupta. No hubo tiempo para pensar: “Oh Dios mío, me estoy muriendo. Me estoy muriendo realmente”. Del mismo modo, no creo que hubiera ningún momento durante sus ochenta y tres años en que se dijera a sí mismo: “Oh Dios mío, estoy realmente viviendo”. Mi madre sabía que estaba “realmente viviendo” cada minuto. Sabía sobre la maravilla y la magia de todo esto. Mi padre no.

  Mi padre era un tipo interesante, y sus pensamientos sobre Dios, sobre la vida y sobre la muerte eran una contradicción en los términos. Más de una vez compartió conmigo su total desconcierto sobre acontecimientos de todos los días, así como su completa incredulidad de que pasara algo después de la muerte.

  Recuerdo un sorprendente intercambio, dos años antes de que se muriera, en el que él estaba reflexionando sobre su existencia. No fue una discusión  muy larga. Yo le había preguntado cuál pensaba que era el significado de la vida. Me miró casi sin expresión y dijo: “No la entiendo en absoluto”. Y cuando le pregunté que creía que pasaba después de la muerte, respondió: “Nada”.

   Lo presioné para que me diera una respuesta de más de una palabra.

   “Oscuridad. Un final. Eso es todo. Te quedas dormido y no te despiertas”.

   Yo estaba desolado. Siguió un extraño silencio, y después yo me apresuré a llenar el vacío con todo tipo de afirmaciones tranquilizadoras, asegurándole que estaba equivocado, que tenía que haber una experiencia extraordinaria esperándonos a todos nosotros “al otro lado”. Yo había empezado a describirle cómo me lo imaginaba yo todo, cuando me cortó con un impaciente movimiento de su mano.

   “Tonterías”, murmuró. Y eso fue todo.

   Yo estaba asombrado, porque sabía que mi padre era un hombre que, incluso a sus ochenta y tantos años, se ponía de rodillas y rezaba cada noche. ¿A quién rezaba, me preguntaba, si no creía en una vida que fuera santa y en una muerte que fuera sólo el principio? ¿Y por qué cosa qué rezaba? Quizás rezaba porque él, él mismo, no tuviera razón. Quizás estaba esperando contra toda esperanza."


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