lunes, 19 de agosto de 2024

Una filosofía de vida

 



UNA FILOSOFIA DE VIDA

Hugo Betancur

 

Una filosofía de vida es una manera inteligente de contemplar el mundo  -es algo así como verlo con un filtro* de comprensión que modifique y mejore la apariencia de las imágenes que percibimos.

Podemos llamar también a esa filosofía un sentido de la vida -a veces indagamos sobre el sentido de algún asunto o de alguna acción o  creencia; en ocasiones afirmamos que algo tiene sentido o que no  lo tiene, según nuestro parecer.

Que tengamos una filosofía** de vida es una fortaleza y también una disposición o actitud mental decidida por quienes acogemos ese designio.

Instauramos una visión preconcebida que nos permita contemplar el presente según nuestro modo propio y nuestros propósitos  y no según las tradiciones y calificativos  ajenos que nos han cargado -interactuamos con los seres vivos en nuestro plano de tiempo y nos integramos a los escenarios en que nos movemos todos, manifestándonos y expresándonos en lo que llamamos realidad, nos desempeñamos como espectadores atentos a lo que sucede ante nosotros.

Una filosofía de vida nos sustenta mejor que un montón de ideales que pretendamos ajustar a las circunstancias y a los  actores, pues cada momento tiene sus colores y su trama. Ni los demás ni nosotros cabemos en esos moldes prefabricados.

Hemos oído sobre otras “filosofías” que no encajan con el significado de esa palabra: "filosofía del sufrimiento", "filosofía del temor", "filosofía del fracaso", "filosofía de la incertidumbre" -¿acaso podemos asociar razonablemente la sabiduría con estas formas mentales que traen pesimismo, tristeza y malestar a quienes las padecen?

Una filosofía de vida tal vez nos  guie a ejercer como amos de nuestro destino haciéndonos conscientes de nuestros dones y nuestras deficiencias para que podamos emprender los aprendizajes y los cambios oportunos -que son responsabilidad y tarea de cada uno.

Es posible que una filosofía de vida nos torne reflexivos, tolerantes, pacientes, más dispuestos a las soluciones y los acuerdos, y reacios a participar en conflictos y pugnas.

 

Hugo Betancur (Colombia)

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*“Poner un filtro” es una técnica aplicada por los diseñadores gráficos para modificar o mejorar una imagen. Con este procedimiento podemos atenuar o intensificar los colores, hacer más nítida una fotografía, resaltar bordes o líneas de alguna ilustración o retrato.

**Etimológicamente,  la palabra “filosofía” tiene su origen en el griego philosophia (φιλοσοφία). “Philosophia” es vocablo conformado por las raíces  “phílos” (φίλος) -“amigo” o “amante”, y “sophía” (σοφία) -“sabiduría”. Le damos el significado de   “amor a la sabiduría” o “amor al conocimiento”.

La filosofía comprende otros conceptos afines: conocimiento, entendimiento, comprensión,  consciencia, razón, ética, moral…

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sábado, 10 de agosto de 2024

Idiotas morales de todos los tiempos


LOS IDIOTAS MORALES,

CAUSANTES DE MISERIA Y SUFRIMIENTO

Hugo Betancur

 

Un “idiota moral” es un término aplicable a humanos que actúan según las prioridades que sus egos determinan, rechazando los principios y los valores morales para saquear los entornos de su influencia y satisfacer su codicia y sus conquistas.

[La denominación “idiota moral” la acuñó Norbert Bilbeny i Garcia ensayista español].

Los idiotas morales rechazan las pautas morales sociales de convivencia respetuosa, responsable y cooperativa y desdeñan los principios éticos -propiciar el bien común y no causar daños a otros. Enfocan sus objetivos en la obtención de utilidades y puestos de poder mientras fingen empatía con los burócratas o con masas de población susceptibles a su seducción y sus engaños

Es posible que los idiotas morales tengan una capacidad de razonamiento y de juicio sobre sus comportamientos; sin embargo, aplican estos atributos en elaborar sus tramas y discursos que les permitan escalar posiciones y acaparar recursos materiales.

Aparecen tímidamente en escena, como personas comunes y van resaltando astuta y progresivamente como lideres y funcionarios que manejan asuntos importantes en instituciones y dependencias políticas.

“El idiota moral puede conseguir imitar o simular una emoción y hacernos creer que tiene buenos sentimientos”. *

Los idiotas morales se apropian de las jerarquías en los gobiernos, en los ejércitos, en las empresas, en las organizaciones religiosas. Para consolidar su grandiosidad se sirven de subordinados que también ejercen como idiotas morales de menor sofisticación y categoría maquinadora, y revestidos además con un servilismo desbordante.

Los idiotas morales deciden las ideologías convenientes y los procedimientos que deben ser obedecidos por las masas subordinadas a su jerarquía: ellos desatan las guerras, las leyes opresivas y los sistemas políticos que deben regir las naciones, ellos decretan a que dioses y a que ideologías deberán doblegarse los pueblos.

En la línea del del tiempo, los idiotas morales han sido una plaga siniestra enquistada en las historias de los pueblos, desempeñándose como jerarcas, césares, emperadores, reyes, lideres religiosos, zares, generales, políticos, presidentes, dictadores, déspotas, mafiosos, jefes de grupos armados -todos ellos con un prontuario criminal escabroso.

Los idiotas morales avasallan los valores éticos indispensables para que la humanidad progrese bajo una consigna suprema de libertad y de protección de la vida.

Estos idiotas morales han propagado epidemias de guerras, destrucción, homicidios, genocidios, dolor y sufrimiento, opresión y esclavitud, sustentados en consignas amañadas de libertad, progreso y cambios sociales.

 

Hugo Betancur (Colombia)

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*La palabra idiota proviene del griego ιδιωτης (idiotes): se refiere a quien no se ocupaba de los asuntos públicos, sino solo de sus intereses particulares.

Norbert Bilbeny escribió en 1993 “El idiota moral”; un ensayo sobre la banalidad del mal en el siglo XX. La “banalidad del mal” fue un calificativo que  aplicó  la filósofa alemana de origen judío Hannah Arendt a las ejecuciones de los criminales nazis tras su experiencia del juicio de Adolf Eichmann, uno de los principales organizadores del Holocausto, procesado en 1961.

Expone Bilbeny en su libro:

“El dictador totalitario de nuestro siglo, o cualquiera de sus lúgubres oficiales, admite de palabra o de hecho que el fin justifica los medios. Ante todo creen en la obediencia y la eficacia, para lo cual no hay que buscar sólo entre militares, políticos o funcionarios…”.

Y clasifica Bilbeny a los “idiotas morales” en la misma condición de los psicópatas:

“La insensibilidad en los psicópatas es asimilada a la falta de sentido moral (lack of moral sense); su “falta de afecto” es, centralmente, la incapacidad para ponerse en el puesto de otro (lack of empathy); su incapacidad para sentir angustia viene a resolverse, de hecho, en la llamada falta del sentimiento de culpa (lack of guilt)”…

“La sociedad de idiotas morales es también una sociedad sonámbula tanto como de seres impasibles: no sienten, pero tampoco se cuestionan a sí mismos”.

[Norbert Bilbeny i Garcia (Barcelona, 1953) es catedrático de ética en la Universidad de Barcelona].

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domingo, 21 de julio de 2024

Adictos a la ilusión del amor que viene de afuera

 


ADICTOS AL AMOR QUE LLEGA DE AFUERA

Hugo Betancur

 

Muchos mandamientos que hemos recibido desde la infancia, provenientes de las creencias de nuestros ascendientes  y de los entornos familiares y sociales en que crecemos nos amarran a comportamientos y elecciones disfuncionales o conflictivas, por ejemplo: "debes encontrar una pareja que te complemente, que se ocupe de ti, que atienda tus necesidades, que cumpla tus expectativas" -estos mandatos destacan como primordial  el cumplimiento de roles de cuidadores y de sirvientes de la pareja que aprobemos como la más conveniente -como los contratantes de empleados, fijamos nuestra pesquisa más en las cualidades y ventajas del candidato al cargo que en los beneficios mutuos de la relación a establecer. 

La obsesión por acceder a una pareja que nos sea provechosa y duradera, o a las parejas que vayan reemplazando progresivamente a las que no cumplieron nuestros estándares de evaluación, nos muestra como adictos a las ilusiones del amor que llega de afuera y como dependientes funcionales de otros. Perdemos nuestra autonomía y nuestra libertad -y comprometemos las de nuestro cónyuge temporal- cuando  imponemos nuestros requisitos y nuestras limitaciones. Quizá podamos aplicar a estos adictos la metáfora de quien escoge en un enorme  supermercado de una abundante variedad de botellas de agua la marca que va a comprar para satisfacer su sed del momento; es posible que su elección le parezca acertada al beberla y que acoja el mismo  producto después o que pueda rechazarlo y deba seguir ensayando con otros disponibles con la esperanza de saciar su sed -sin embargo, la avidez respecto a las parejas representa una complejidad infinitamente mayor lo mismo que la empatía que los dos relacionados definan

Esa adicción a las ilusiones del amor de afuera es un objetivo fantasioso de las mentes que conlleva a dependencia o esclavitud de algo o de alguien que deberá darle sentido y valores a las existencias de quienes persiguen ese idilio.

La clasificación “adicción al amor” que algún psicólogo denomino me parece artificiosa. Mas bien podemos encajar a estos seres humanos que sustituyen a sus parejas o que las relegan en otro ítem: “adictos a las ilusiones de amor”. Quienes califican para pertenecer a este apartado son generalmente egocentrados y tienen su guion estructurado para sí y para los otros -estos deberán obedecer sus planes y sus demandas, y deberán proveerles sentimientos, emociones y atenciones que les den satisfacciones y percepciones constantes y abundantes que podrán interpretar como realización del amor de pareja que persiguen.

Este amor ideal que proviene de afuera es una ilusión más, inalcanzable y siempre lejana como lo que llamamos futuro: ese modelo de pareja   superior que pueda brindar un desempeño sensual y una complementación afectiva y placentera continua e indeclinable no es posible en nuestro plano de realidad: nuestros atributos, nuestras condiciones, nuestras acciones solo alcanzan a suplir un mínimo porcentaje de ese patrón de perfección exigido por los buscadores de amores épicos y trascendentales.

La insuficiencia física, cultural y psicológica caracteriza al conjunto de seres humanos del planeta: nuestro cumulo de pertenencias y dones no alcanza a deslumbrar y subyugar a otros sino efímeramente -los adictos a las ilusiones de amor también están incluidos en esta población de criaturas vivas precarias y simples.

La personalidad perfecta, la belleza perfecta, la inteligencia perfecta (y por ende la pareja perfecta) son equivalentes a los símbolos supremos perpetuamente inaccesibles y remotos: la iluminación, la santidad, la sabiduría plena, la infalibilidad -solo quimeras que nuestra imaginación persigue infructuosamente y que tal vez sean nuestro logro cuando culminen las existencias que nos trajeron a evolucionar en este mundo. 

 

Hugo Betancur (Colombia)

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viernes, 28 de junio de 2024

El sufrimiento de cada uno

         

                                                                                                                                   Libélula. Fotografía por Hugo Betancur

         EL SUFRIMIENTO DE CADA UNO

Hugo Betancur

 

“¿Cuánto de tu sufrimiento viene porque estás atado a un pasado sin vida e insistes en cargarlo todavía contigo?”1


Elaboramos o derivamos  nuestro sufrimiento de los eventos que relacionamos con nuestras vidas, de lo que interpretamos como la realidad.

Podemos imaginar nuestro destino como una avenida que deberemos transitar, única para cada ser humano. La historia de nuestro personaje en cada existencia la iniciamos en el vientre materno y empezamos a desandarla con nuestros primeros pasos de niños.

Esa avenida de nuestro destino empieza estrecha en un punto de fuga que se va extendiendo hacia una perspectiva más amplia. Nuestra avenida se cruza con las avenidas de otros, lo que significa que nos encontramos con ellos en algún espacio y momento donde nos comunicamos. De esos encuentros surgen  nuestras vivencias, nuestros recuerdos, nuestras impresiones. También nuestra avenida puede diverger de las de otros lo que distanciará nuestros destinos.

Somos afectados por esos acontecimientos donde participamos como actores o presenciadores y reaccionamos con emociones y sentimientos que denotan nuestra satisfacción o nuestra oposición.

En nuestras mentes  podemos trascender esa afectación cuando la asimilamos y la entendemos como resultado de las circunstancias y  de la idiosincrasia de algunos personajes representando  funciones discordantes que frustraron nuestras expectativas, intereses o esperanzas.

“Cada momento en  que  eliges  perdonar,  ¡literalmente  te  has  salvado  a  ti  mismo  de  miles  de  años  de sufrimiento!”2

Si no trascendemos la afectación que percibimos por esos acontecimientos del pasado, nos quedamos anclados en los conflictos y la pesadumbre -quedamos encallados como los barcos en las playas con la quilla enterrada en la arena y lejos del mar donde podrían flotar y navegar.

 

“Pues la mente que elije, incluso en una parte muy pequeña, percibirse a sí misma como víctima de su mundo de experiencia, permanece sin poder.  Permanece en un estado que genera frustración, debilidad, miedo, duda de si mismo, falta de valía, sufrimiento, dolor, dolor emocional de soledad o separación de otros, y falta de realización.”3

 

Para sanarnos, debemos abrir la casa de la mente y sacar afuera todo aquello que la ensombrece y la agobia: la tristeza y la desesperanza empozadas, las penas, las culpas, los resentimientos, los arrepentimientos -lo que pertenece al tiempo ido y a las relaciones y sucesos cumplidos. Como un excepcional acto de clausura, desperdigamos todas esas emociones y dramas a la luz del presente y contemplamos ese cúmulo de imágenes con una mirada comprensiva y  tranquila que nos permita restaurar nuestra paz (nuestra mente cerrada con nuestros sufrimientos latentes se asemeja a un sótano atiborrado  de cosas viejas, enmohecidas, polvorientas y malolientes que sus dueños no usan ni exhiben y que pierden su vigencia en ese ambiente enrarecido y ruinoso).

 

“Es sólo por elección que el sufrimiento es sostenido en la mente. Y es sólo por elección que puede ser sanado y liberado.”4

 

“Es por esto que los eventos del mundo nunca pueden atarte. Todo sufrimiento viene por las interpretaciones que estás sobreponiendo sobre los eventos.”5

 

  

Hugo Betancur (Colombia)

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Párrafos extractados del libro “El camino de la Maestría”:

 

1: [De “Lección 2: “Tú creas tu experiencia”: “La paz fluye de la alineación con la mente de Dios” ].

 

2: [De Lección 3: El poder del perdón”: Ejercicio de sanación” ].

 

3: [De “Lección 8: “Arrojando piedritas a la piscina de la consciencia”: “No eres víctima del mundo que ves” ].

 

4: [De Lección 18: “El mayor trabajo es aceptar y perdonar tu pasado”: “Aceptamos tu elección por sanar” ].

 

5: [De “Lección 31. Poniendo tu confianza y lealtad en el amor”: “Coloca tu confianza en el amor que te dio nacimiento” ].

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