domingo, 19 de enero de 2025

La indulgencia: benevolencia con nosotros y con los demás.

LA INDULGENCIA*:

BENEVOLENCIA CON NOSOTROS Y LOS DEMÁS.

Hugo Betancur

 

Cuando asumimos una actitud indulgente, rehusamos los juicios condenatorios y discriminatorios respecto a las acciones y comportamientos propios y de otros -omitimos reacciones airadas y beligerantes y no entramos en el escenario de pugna y de conflicto.

Con indulgencia, simplemente contemplamos los hechos y enfocamos nuestra percepción en la comprensión de sus causas y consecuencias (nos quedamos tranquilos y no nos plantamos con semblante adusto e indignado, ni con los brazos cruzados y los puños cerrados).

La indulgencia es un proceso mental de transición con los eventos de la realidad: es un proceso de conciliación con los episodios de la historia y sus protagonistas.

La indulgencia no es una condición pasiva y resignada sino un estado mental dinámico que nos permite apreciar los acontecimientos reflexivamente; tal vez logremos verlos con la misma curiosidad y detenimiento de quien mira una fotografía de un álbum familiar donde aparecen unos abuelos con sus hijos y nietos, serios o sonrientes, con sus indumentarias y sus gestos distintivos en la pose para la posteridad -y quizá se sienta conmovido por los sentimientos que esas figuras despiertan y evocan para sí.

Siendo indulgentes, dejamos que la realidad pasajera tenga su representación como es o como fue y no como presumimos egocéntricamente que debe o debió ser.

Liberamos nuestras mentes de cargas y conflictos extenuantes ejerciendo la indulgencia en nuestras relaciones y en nuestras vivencias, tanto si escrutamos el pasado como si fijamos nuestra atención en las circunstancias del presente -lo logramos solo consintiendo que cada quien actúe según sus propósitos, según las condiciones y límites de su personaje y su concepción del mundo, y no según nuestras esperanzas y planes de provecho y ganancia.

Hugo Betancur (Colombia)

_______________________________________________________________

La palabra indulgencia proviene del latín “indulgeo”, que significa "conceder" o "ser indulgente". Tiene estos sinónimos: tolerancia, comprensión, clemencia, benignidad, compasión, piedad, misericordia, condescendencia.

La palabra “intolerancia” es antónima de indulgencia. Nuestras percepciones derivan de nuestras creencias, de  la información disponible en nuestras mentes y también de lo que desde nuestra  ignorancia no podemos  asimilar idóneamente. Si somos rígidos e inflexibles en nuestros juicios y relaciones con los demás, estaremos continuamente  poniendo barricadas y resguardando posiciones, ideologías y normas como lo hacen los  burócratas, los jerarcas de las religiones, los dictadores, los políticos y los militares de carrera.

Muchos trastornos psicológicos y muchas enfermedades enlistadas por los psiquiatras corresponden a seres humanos fanáticos, extremistas, resentidos, intoxicados por tradiciones  familiares y de masas.

Nos dice el Maestro en sus mensajes de “El Camino de la Maestría”:

“Hemos hablado a menudo de las llaves del Reino: deseo, intención, indulgencia y rendición. En la indulgencia, pasas a través de un período de profundo deshacimiento, en el cual desconectas el cableado que te ha llevado a insistir en la veracidad de las interpretaciones que has creado y luego vinculadas a eventos que el cuerpo-mente físico ha percibido.

Entonces mientras la indulgencia es perfeccionada, uno ve que todo su mundo, todo lo que ha construido, ha sido deshecho. Es decir, tu percepción de creencia, tu percepción de sentir a la naturaleza, tu percepción de lo que es, ha sido deshecha. La mente es desenredada…”.

“Conforme la indulgencia llega a completarse, algo enteramente mágico ocurre. Está más allá de toda comprensión de la mente pensante. ¡El ego nunca podría comprender esto! Es como si algo que existía porque estaba contraído por el miedo muere y se disuelve como la niebla ante un sol naciente. Y todo lo que queda es una silenciosa espaciosidad en la que la consciencia ha sido purificada”.

________________________________________________________________

"EL CAMINO DE LA MAESTRIA":

           https://drive.google.com/file/d/1T_sSVh8zlSyFqwGTt9aeFbuibxxqK7C5/view

          [Encontrado en la Internet]

_______________________________________________________________

                   Otras ideas de vida en:


http://hugobetancur.blogspot.com/ 


http://pazenlasmentes.blogspot.com/

http://es.scribd.com/hugo_betancur_2

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

 

                                       Este Blog: 


http://ideas-de-vida.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario