LA INDULGENCIA*:
BENEVOLENCIA CON NOSOTROS Y LOS
DEMÁS.
Hugo Betancur
Cuando asumimos una actitud indulgente, rehusamos los juicios
condenatorios y discriminatorios respecto a las acciones y comportamientos
propios y de otros -omitimos reacciones airadas y beligerantes y no entramos en
el escenario de pugna y de conflicto.
Con indulgencia, simplemente contemplamos los hechos y enfocamos nuestra
percepción en la comprensión de sus causas y consecuencias (nos quedamos
tranquilos y no nos plantamos con semblante adusto e indignado, ni con los
brazos cruzados y los puños cerrados).
La indulgencia es un proceso mental de transición con los eventos de la
realidad: es un proceso de conciliación con los episodios de la historia y sus
protagonistas.
La indulgencia no es una condición pasiva y resignada sino un estado
mental dinámico que nos permite apreciar los acontecimientos reflexivamente;
tal vez logremos verlos con la misma curiosidad y detenimiento de quien mira
una fotografía de un álbum familiar donde aparecen unos abuelos con sus hijos y
nietos, serios o sonrientes, con sus indumentarias y sus gestos distintivos en
la pose para la posteridad -y quizá se sienta conmovido por los sentimientos
que esas figuras despiertan y evocan para sí.
Siendo indulgentes, dejamos que la realidad pasajera tenga su
representación como es o como fue y no como presumimos egocéntricamente que
debe o debió ser.
Liberamos nuestras mentes de cargas y conflictos extenuantes ejerciendo
la indulgencia en nuestras relaciones y en nuestras vivencias, tanto si
escrutamos el pasado como si fijamos nuestra atención en las circunstancias del
presente -lo logramos solo consintiendo que cada quien actúe según sus
propósitos, según las condiciones y límites de su personaje y su concepción del
mundo, y no según nuestras esperanzas y planes de provecho y ganancia.
Hugo
Betancur (Colombia)
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La palabra
indulgencia proviene del latín “indulgeo”, que significa "conceder" o
"ser indulgente". Tiene estos sinónimos: tolerancia, comprensión,
clemencia, benignidad, compasión, piedad, misericordia, condescendencia.
La palabra “intolerancia”
es antónima de indulgencia. Nuestras percepciones derivan de nuestras
creencias, de la información disponible
en nuestras mentes y también de lo que desde nuestra ignorancia no podemos asimilar idóneamente. Si somos rígidos e inflexibles
en nuestros juicios y relaciones con los demás, estaremos continuamente poniendo barricadas y resguardando posiciones,
ideologías y normas como lo hacen los burócratas, los jerarcas de las religiones,
los dictadores, los políticos y los militares de carrera.
Muchos trastornos
psicológicos y muchas enfermedades enlistadas por los psiquiatras corresponden
a seres humanos fanáticos, extremistas, resentidos, intoxicados por tradiciones
familiares y de masas.
Nos dice el
Maestro en sus mensajes de “El Camino de la Maestría”:
“Hemos hablado a
menudo de las llaves del Reino: deseo, intención, indulgencia y rendición. En
la indulgencia, pasas a través de un período de profundo deshacimiento, en el
cual desconectas el cableado que te ha llevado a insistir en la veracidad de
las interpretaciones que has creado y luego vinculadas a eventos que el
cuerpo-mente físico ha percibido.
Entonces mientras
la indulgencia es perfeccionada, uno ve que todo su mundo, todo lo que ha
construido, ha sido deshecho. Es decir, tu percepción de creencia, tu
percepción de sentir a la naturaleza, tu percepción de lo que es, ha sido
deshecha. La mente es desenredada…”.
“Conforme la indulgencia llega a completarse, algo enteramente mágico ocurre. Está más allá de toda comprensión de la mente pensante. ¡El ego nunca podría comprender esto! Es como si algo que existía porque estaba contraído por el miedo muere y se disuelve como la niebla ante un sol naciente. Y todo lo que queda es una silenciosa espaciosidad en la que la consciencia ha sido purificada”.
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"EL CAMINO DE LA MAESTRIA":
https://drive.google.com/file/d/1T_sSVh8zlSyFqwGTt9aeFbuibxxqK7C5/view
[Encontrado en la Internet]
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