viernes, 28 de junio de 2024

El sufrimiento de cada uno

         

                                                                                                                                   Libélula. Fotografía por Hugo Betancur

         EL SUFRIMIENTO DE CADA UNO

Hugo Betancur

 

“¿Cuánto de tu sufrimiento viene porque estás atado a un pasado sin vida e insistes en cargarlo todavía contigo?”1


Elaboramos o derivamos  nuestro sufrimiento de los eventos que relacionamos con nuestras vidas, de lo que interpretamos como la realidad.

Podemos imaginar nuestro destino como una avenida que deberemos transitar, única para cada ser humano. La historia de nuestro personaje en cada existencia la iniciamos en el vientre materno y empezamos a desandarla con nuestros primeros pasos de niños.

Esa avenida de nuestro destino empieza estrecha en un punto de fuga que se va extendiendo hacia una perspectiva más amplia. Nuestra avenida se cruza con las avenidas de otros, lo que significa que nos encontramos con ellos en algún espacio y momento donde nos comunicamos. De esos encuentros surgen  nuestras vivencias, nuestros recuerdos, nuestras impresiones. También nuestra avenida puede diverger de las de otros lo que distanciará nuestros destinos.

Somos afectados por esos acontecimientos donde participamos como actores o presenciadores y reaccionamos con emociones y sentimientos que denotan nuestra satisfacción o nuestra oposición.

En nuestras mentes  podemos trascender esa afectación cuando la asimilamos y la entendemos como resultado de las circunstancias y  de la idiosincrasia de algunos personajes representando  funciones discordantes que frustraron nuestras expectativas, intereses o esperanzas.

“Cada momento en  que  eliges  perdonar,  ¡literalmente  te  has  salvado  a  ti  mismo  de  miles  de  años  de sufrimiento!”2

Si no trascendemos la afectación que percibimos por esos acontecimientos del pasado, nos quedamos anclados en los conflictos y la pesadumbre -quedamos encallados como los barcos en las playas con la quilla enterrada en la arena y lejos del mar donde podrían flotar y navegar.

 

“Pues la mente que elije, incluso en una parte muy pequeña, percibirse a sí misma como víctima de su mundo de experiencia, permanece sin poder.  Permanece en un estado que genera frustración, debilidad, miedo, duda de si mismo, falta de valía, sufrimiento, dolor, dolor emocional de soledad o separación de otros, y falta de realización.”3

 

Para sanarnos, debemos abrir la casa de la mente y sacar afuera todo aquello que la ensombrece y la agobia: la tristeza y la desesperanza empozadas, las penas, las culpas, los resentimientos, los arrepentimientos -lo que pertenece al tiempo ido y a las relaciones y sucesos cumplidos. Como un excepcional acto de clausura, desperdigamos todas esas emociones y dramas a la luz del presente y contemplamos ese cúmulo de imágenes con una mirada comprensiva y  tranquila que nos permita restaurar nuestra paz (nuestra mente cerrada con nuestros sufrimientos latentes se asemeja a un sótano atiborrado  de cosas viejas, enmohecidas, polvorientas y malolientes que sus dueños no usan ni exhiben y que pierden su vigencia en ese ambiente enrarecido y ruinoso).

 

“Es sólo por elección que el sufrimiento es sostenido en la mente. Y es sólo por elección que puede ser sanado y liberado.”4

 

“Es por esto que los eventos del mundo nunca pueden atarte. Todo sufrimiento viene por las interpretaciones que estás sobreponiendo sobre los eventos.”5

 

  

Hugo Betancur (Colombia)

___________________________________________________________

 

Párrafos extractados del libro “El camino de la Maestría”:

 

1: [De “Lección 2: “Tú creas tu experiencia”: “La paz fluye de la alineación con la mente de Dios” ].

 

2: [De Lección 3: El poder del perdón”: Ejercicio de sanación” ].

 

3: [De “Lección 8: “Arrojando piedritas a la piscina de la consciencia”: “No eres víctima del mundo que ves” ].

 

4: [De Lección 18: “El mayor trabajo es aceptar y perdonar tu pasado”: “Aceptamos tu elección por sanar” ].

 

5: [De “Lección 31. Poniendo tu confianza y lealtad en el amor”: “Coloca tu confianza en el amor que te dio nacimiento” ].

_________________________________________________

             Otras  ideas  de  vida  en:      

 

http://hugobetancur.blogspot.com/

 

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

 

http://es.scribd.com/hugo_betancur_2

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3


            Este blog:                            

   

 http://ideas-de-vida.blogspot.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario