"La verdad es una tierra sin caminos".
Jiddu Krishnamurti
Jiddu Krishnamurti
MEDITACIÓN:
LA MENTE SILENCIOSA
Por Jiddu Krishnamurti
[ Video DVD ]
Este video recoge el encuentro histórico entre el gran filósofo Jiddu
Krishnamurti y el maestro budista Chogyam Trumpa Rimpoche. Los conceptos
expuestos nos dirigen hacia los propósitos y aprendizajes que la pesquisa en nuestro ser puede mostrarnos en
ese acto silencioso de quietud y atención realizable o experimentable que es la meditación.
« La dificultad de los seres humanos
es que nunca han observado un árbol o un pájaro,
sin división interna.
Y debido a que nunca observan totalmente
Y debido a que nunca observan totalmente
a un árbol ó un pájaro,
no pueden observarse a sí mismos completamente. »
« …observen los árboles, las palmeras, el cielo,
escuchen el graznido de los cuervos,
vean la luz en la hoja, el color de un ‘sari’, un rostro;
seguidamente muévanse hacia lo interno.
Pueden observar, pueden darse cuenta sin elección
de las cosas externas.
Eso es fácil.
Pero moverse hacia lo interno y darse cuenta
sin condenar, justificar o comparar
resulta más difícil… »
Sin duda, MEDITACIÓN: LA MENTE SILENCIOSA es un diálogo único y revolucionario que rompe con los conceptos más tradicionales y aceptados sobre esta práctica. Krishnamurti nos insta a que cada uno busque la verdad por sí mismo y al margen del marco de las religiones organizadas y de las creencias establecidas, exponiendo con claridad la forma de investigar y de observar los movimientos internos.
Algunos conceptos de Krishnamurti presentados en el video:
« ...¿Puede el hecho de ajustarse a un modelo –sea el que sea- conducir a la
verdad? Es obvio que no.
Al ver cómo las religiones organizadas realmente han destruido la
verdad, inculcando en el ser humano mitos absurdos para que se porte bien, si
uno se da cuenta de todo eso, ¿qué lugar tiene entonces la meditación? ¿Qué
lugar tienen los guías, los gurús, los salvadores, los sacerdotes? …..
¿Es la meditación algo que deba practicarse diariamente? Practicar
significa conformarse con un modelo, imitar, reprimir….; ya sabe, todo lo que
está implicado en el conformismo. ¿Acaso uno medita porque se trata de una
larga y establecida tradición? ¿Meditamos por eso?...
¿Qué es la meditación tradicional, ya sea cristiana, hindú, budista,
tibetana ó Zen? Ya sabe: todas las diferentes meditaciones y sus escuelas, para
mí eso no es meditación en absoluto.
Personalmente, niego toda esa clase de meditación, toda práctica, el
constante repetir una palabra como hacen en India, en Tíbet, por todo el mundo,
ya sea el Ave María o cualquier otra palabra. Repetir, repetir, repetir; eso no
tiene ningún sentido: vuelve a la mente más absurda y grotesca de lo que es.
A menos que el ser humano sea una luz para sí mismo, nada tiene
importancia, porque si depende de alguien, se encuentra entonces en un estado
de perpetua ansiedad.
Primero tiene que solucionar sus problemas, ¿no es así? Debe poner orden en la casa, en la casa en la
que vive, y esa casa es el “yo” — mis pensamientos, mis sentimientos,
ansiedades, culpa, pena,...–, debe poner orden ahí. Sin ese orden, ¿cómo seguir
adelante?
Si uno intenta solucionar el desorden será siempre alguna idea preconcebida
del orden; es decir, según el orden cristiano, el orden hindú, el orden
socialista, el orden comunista…; cualquier orden.
Mientras que si uno observa completamente el desorden, entonces ahí no
hay dualidad. Mirar el desorden sin el “yo”. ¿Es eso posible?. Porque entonces
eso es meditación. ¿Lo entiende señor?, no toda esa tontería de la que hablan.
La meditación no es la búsqueda de una experiencia trascendental que le
proporcionará gran energía para volverse más malicioso. La meditación no es un
logro personal, ni sentarse cerca de Dios. La meditación es un estado de la
mente en la cual el “yo” está ausente y, por tanto, esa misma ausencia trae
orden, y deber haber ese orden para seguir adelante. Sin ese orden las cosas se
vuelven absurdas.
Como ve señor, después de todo, lo único que uno puede hacer es señalar
y ayudar a la persona a ir hacia la puerta; pero de ella depende abrir esa
puerta.
Una mente que ha investigado, que ha indagado todo esto, se vuelve
extraordinariamente activa y, por tanto, silenciosa.
Para observar el desorden, el “yo” con sus recuerdos, con sus
estructuras del tiempo, no debe estar presente; entonces en esa cualidad hay
una quietud en la mente que observa, y esa quietud no es algo que se consiga
por ninguna práctica, sino que viene con naturalidad cuando uno tiene orden. »
Ver el video
“Romper el patrón del condicionamiento”, y otros , en:
(Al abrir la página, dar click sólo sobre las direcciones escritas en
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Encontré en Internet la película con subtítulos en español “Meditación,
la mente silenciosa. Está en: