domingo, 8 de septiembre de 2024

¿Qué tan inteligentes somos?


¿QUÉ TAN INTELIGENTES SOMOS?

Hugo Betancur

 

Lo que hacemos nos puede atraer un reconocimiento de otros y de nosotros mismos como personajes inteligentes si lo que alcanzamos representa bienestar, armonía, progreso -quizá reflejados en un aspecto afable, en una atención plena a lo que sucede en el presente, en un trato considerado, en un apetito sobrio y en un sueño tranquilo; en resumen, en la ausencia de ansiedad que nos distraiga y de depresión que nos abrume. (También como personajes inteligentes podemos manifestarnos conmocionados transitoriamente por las circunstancias, en un estado desapacible y de aflicción que podamos identificar y que estemos dispuestos a superar consciente y oportunamente).

Para afirmar esa imagen de inteligentes, nos corresponde asumir los acontecimientos y procesarlos en nuestras mentes como episodios inevitables de nuestro destino; también nos corresponde afrontar los cambios, los aprendizajes y las soluciones apremiantes que nos liberen de los conflictos y de las crisis o que nos permitan atravesarlos.

Es posible que la inteligencia* tenga como requisitos la comprensión y la compasión para no engancharnos en las contiendas ocasionadas por los sucesos y las pugnas humanas, donde nuestros egos exhiben su ambición, su destructividad y su endeble vanagloria.

Culturalmente, muchos conceptos han sido relacionados con la definición de la palabra “inteligencia”. Podemos considerarla como la capacidad de un ser humano de percibir en su mente la realidad que contempla o analiza con enfoques lógicos y coherentes que representen sus propiedades para que otros puedan aceptarla como cierta.

Nuestra observación debe acogerse a las cualidades de lo que enfocamos y a su entorno de manifestación -una mariposa que aletea en el campo expresa su libertad ilimitada y una que revolotea en una habitación cerrada no logra encontrar su salida hacia el amplio espacio exterior.

Respecto a otros seres humanos, una actitud de empatía con ellos y sus acciones nos permite describir o entender su estado psicológico y nos permite hacer un juicio ajustado a lo que son -procediendo así, logramos rebasar nuestras conjeturas inconsistentes y nuestras suposiciones erradas.

Podemos deducir que un ser humano inteligente elige la interpretación más plausible y útil para establecer sus relaciones y sus acciones, teniendo la premisa de no causar daño a otros y no exponerse a daños que estos le pudieran infligir cuando se sienten afectados.

 

Hugo Betancur (Colombia)

______________________________________________________

*El término ‘inteligencia’ proviene de los vocablos latinos  intelligentia o intellēctus, derivados del verbo intellegere -compuesto de inter («entre») y legere («leer, escoger»)- y la definimos como  disposición a  comprender o percibir justamente.

    Otras  ideas  de  vida  en:      

 

 http://ideas-de-vida.blogspot.com/ 

 

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

 

http://es.scribd.com/hugo_betancur_2

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

 

            Este blog:                    

   

http://hugobetancur.blogspot.com/


domingo, 1 de septiembre de 2024

¿Qué podemos perdonar?


¿QUÉ PERDONAMOS?

Hugo Betancur

 

Probablemente debamos perdonar los veredictos de culpa que hemos decretado contra otros por sus acciones: reprobamos sus comportamientos considerando que nos han hecho daño, que han afectado nuestros intereses y expectativas, que han defraudado nuestras creencias y normas.

Muchas veces nos empecinamos en mantener vigentes esas culpas y los hechos que las motivaron y nos declaramos adversarios de los autores y los eventos. Llevamos esas cargas agobiantes mientras nuestras existencias van declinando y mientras retraemos obsesivamente los recuerdos adversos con una persistencia enfermiza y dolida.

En toda relación suceden eventos protagonizados por los personajes que participan -son solo eventos donde cada uno realiza su acto según las condiciones temporales y según su idiosincrasia*.

Podemos deducir que los ejecutantes eligen qué hacer según las opciones disponibles para cada situación y convergencia -en la vida pasa algo similar a lo que sucede en una partida de ajedrez donde los contrincantes mueven las piezas en el tablero limitados a escoger solamente las jugadas posibles.

El perdón es un retorno a la cordura. Nos permite deshacer los yugos que nos hemos impuesto siguiendo los sistemas de creencias disociadores que heredamos o elaboramos y nos permite también deshacer la soberbia y vanagloria de la importancia personal.

Para que podamos establecer el perdón en nuestras mentes debemos comprender que todo lo que ocurre son eventos de la historia común, tan intempestivos e inevitables como el derrumbe de una ladera de montaña donde la presencia de  corrientes de agua subterráneas y la falta de árboles socavan la firmeza del terreno.

Aquellos que juzgamos con sentimientos de ataque y de rechazo sólo hicieron lo que era posible para su personalidad y las circunstancias de sus vidas.

Nuestros juicios sobre ellos y sobre los sucesos experimentados son tan inútiles y arbitrarios como nuestros lamentos y nuestras amarguras: son sólo dramas de llanto y autocompasión con que nos embelesamos en nuestros duelos rituales y nuestras fantasías sobre la felicidad subjetiva que imaginamos y que no nos fue prodigada porque los concurrentes no podían darnos ese presente exigido o reclamado.

Cuando juzgamos a otros los sometemos a la lógica** de nuestras creencias y desdeñamos las limitaciones y el libre albedrío de su personalidad.

A quien elabora la culpa le corresponde decidir la absolución.

En el interior de cada uno de nosotros está la comprensión y no afuera.

 

Hugo Betancur (Colombia)

______________________________________________________

 

*IDIOSINCRASIA: “Conjunto de los rasgos y el carácter distintivos de un individuo o comunidad”, según definición de la RAE para esta palabra.

** LÓGICA: “La palabra lógica, del griego "λογική - λογικός" (logikê-logikós), a su vez de logos: razón. Ciencia que enseña a raciocinar con exactitud”.

https://etimologias.dechile.net

________________________________________________________________________

           Otras  ideas  de  vida  en:    

http://hugobetancur.blogspot.com/

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

 

                             Este  Blog:

http://ideas-de-vida.blogspot.com/