EL DARSE CUENTA
Jiddu Krishnamurti
Dondequiera que
prevalezcan las actividades del yo, siempre habrá problemas. Distinguir entre
las que son actividades del ego y las que no lo son, requiere una vigilancia
constante. Esta vigilancia no es una forma de atención disciplinada sino un
darse cuenta de todo sin elección. La atención disciplinada fortalece el yo, y
ésta se vuelve un sustituto, una dependencia. El darse cuenta, sin embargo, no
es autoinducido, tampoco es el resultado de la práctica; es entender
completamente el problema, tanto la parte oculta como la superficial. Debemos
comprender la parte superficial para que pueda aflorar la parte oculta; la
parte oculta no puede salir a la luz si la parte superficial de la mente no
está quieta. No se trata de un proceso verbal, tampoco se reduce a una simple
experiencia. La verbalización revela el embotamiento de la mente; y la
experiencia, al ser acumulativa, conduce a la repetición.
El darse cuenta no es una
cuestión de determinación pues cualquier dirección que tenga un propósito es
resistencia, la cual tiende hacia lo exclusivo. El darse cuenta es la
observación silenciosa y sin dirección de ‘lo que es’; en ese estado de darse
cuenta, el problema se revela por sí mismo, y por lo tanto, se comprende y se
soluciona por completo. Un problema nunca se resuelve en su mismo nivel; como
es complejo, requiere que comprendamos la totalidad de su proceso. Intentar
resolver un problema en un único nivel, sea físico o psicológico, conduce a más
conflicto y más confusión. Para resolver un problema, tiene que suceder ese
darse cuenta, ese estado de atención pasiva que revela la totalidad del
problema.
Jiddu Krishnamurti. “Comentarios sobre el
vivir”.
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