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EL CEREBRO CONSTRUYE
LA REALIDAD
· Nuestra percepción del mundo es mucho más completa
de lo que es en realidad.
· Punset
entrevista a Kia Nobre, neurocientífica de la Universidad de Oxford.
Solemos pensar que nuestra percepción del mundo es
mucho más completa de lo que es en realidad.
Sentimos que registramos lo que pasa en nuestro
entorno al igual que una cámara de vídeo, pero lo que sucede es muy distinto.
Eduard Punset viajó a Mallorca para entrevistar a
algunos de los neurocientíficos más destacados del mundo que se habían reunido
en el undécimo Congreso Internacional de Neurociencia Cognitiva.
En este capítulo de Redes, Kia Nobre,
neurocientífica de la Universidad de Oxford, nos explica algunos de
los recursos que utiliza el cerebro para hacerse una idea de
lo que sucede en su entorno.
No cabe duda de que la realidad es distinta de cómo
la vemos.
Kia Nobre
Eduard Punset:
Kia Nobre es una neuróloga científica que empezó su
vida en Brasil y ahora está en Londres, después de haber estado en EE.UU., pero
en todas partes donde yo he ido habían oído hablar de Kia.
Y habían oído hablar de ella porque es una de las
pocas científicas que dedica prácticamente todo su tiempo a analizar y a medir,
no sólo a analizar y a pensar sobre ello, sino a medir, a intentar medir el
funcionamiento del cerebro.
Me interesa entender cómo el cerebro es capaz de
generar una vida mental tan rica como la nuestra
Por eso, Kia –y me corriges si me equivoco– por eso
intentas recurrir a los métodos no invasivos como las imágenes cerebrales por
resonancia magnética o las magneto-encefalografías… ¿Qué diablos puedes ver que
no verías sin ellos?
Kia Nobre:
Lo que me interesa sobre todo es intentar entender
cómo el cerebro es capaz de generar una vida mental tan rica como la nuestra;
entender nuestra cognición.
Para hacerlo, intentamos mirar qué ocurre en el
cerebro de una persona sana mientras piensa o percibe el mundo, así que
utilizamos varios métodos distintos para intentar descifrar esa actividad
mental.
EL TIEMPO Y EL CEREBRO
Eduard Punset:
Hablemos un poquito del tiempo. Ya sabes, a mí me
encantan los fósiles, tiendo a confiar mucho en el concepto geológico del
tiempo, raramente tengo prisa…
Kia Nobre:
Vale, eso está bien.
Eduard Punset:
Estoy acostumbrado a pensar en millones de años
pero otras personas no.
La mayoría de mis amigos son muy impacientes y
están pendientes del tiempo todo el rato, cuentan los minutos para llegar a los
sitios… Pero, ¿qué hace realmente el cerebro cuando se enfrenta al problema del
tiempo? Quiero decir, ¿se trata de un concepto geológico?, ¿es instantáneo?,
¿es fugaz?
El marco temporal que yo estudio es cómo organizar
la percepción y las acciones.
Kia Nobre:
Bueno, es un tema muy complicado. Obviamente, creo
que el tiempo es un eje fundamental a la hora de organizar nuestras
experiencias.
Quizás como personas no podamos recurrir tanto a
las eras geológicas, pero sabemos muy poco sobre cómo está representado el
tiempo en el cerebro. Diría que no sabemos prácticamente nada.
El marco temporal que yo estudio es, en realidad,
la temporización del pensamiento, cosas como organizar la percepción y las
acciones.
Estas cosas suceden más rápidamente que una mirada
al reloj, en una escala de cientos de milisegundos, en menos de un segundo...
Ese campo de estudio, en el que intentamos entender
la temporización del pensamiento, es muy prolífico en estos momentos, pero no
tenemos todavía una noción generalmente aceptada de cómo está representada
dicha temporización en el cerebro.
Eduard Punset:
Y, sin embargo, supongo, lo que estás diciendo es
que la concepción que nuestro cerebro tiene del tiempo, si es que existe algo
así, gestiona la forma que tenemos de percibir, comprender, comunicar, hablar…
¿Es así?
Nuestro cerebro no es simplemente un receptáculo
que almacena cosas y ordena toda la información que le llega sino que no cesa
de hacer predicciones
Kia Nobre:
Sí, es muy importante. Como he comentado, creo que
la concepción del tiempo es un eje fundamental a la hora de ayudarnos a
organizar y ordenar nuestros pensamientos y nuestro comportamiento.
Nuestro cerebro no es simplemente un receptáculo
que almacena cosas y ordena toda la información que le llega sino que no cesa
de hacer predicciones, proyecciones, y lo hace al dar expectativas de lo que es
importante para nosotros como la identidad, el lugar donde se cumplirán, pero
también la temporización.
Nuestra actividad cerebral, desde los primeros
sistemas existentes, cambia su excitabilidad en función de nuestras
expectativas temporales, basándonos en lo que ocurre en cada momento.
No siempre lo podemos controlar, no siempre somos
conscientes de ello. Pero sucede todo el tiempo.
Eduard Punset:
Es fantástico porque lo que sugieres es que, en
verdad, estamos haciendo predicciones todo el tiempo.
Que el cerebro manifiesta sus propias ideas sobre
lo que está ocurriendo. Y al mismo tiempo, esta proyección se combina con
elementos o información que el cerebro recibe del exterior.
Kia Nobre:
Sí, así es, sí.
Eduard Punset:
Así que todo es muy tenue, muy impreciso, ¿no?
En general, como mucho, vemos dos cosas a la vez.
Lo que sucede es que tenemos la sensación de verlo todo porque todas esas cosas
son posibilidades, pero no están realmente codificadas
Kia Nobre:
Bueno, depende de para qué creas que sirve la
percepción.
Si piensas en ello como en una forma de obtener una
visión fotográfica o cinematográfica del mundo, entonces, la verdad es que lo
hace fatal.
Creemos que tenemos una buena película pero si la
detenemos y ocultamos algunas partes de la escena y preguntamos, ¿qué había
aquí?, ¿y allí?, la gente no tendrá ni idea.
En general, como mucho, vemos dos cosas en un
momento dado.
Lo que sucede es que tenemos la sensación de verlo
todo porque todas esas cosas son posibilidades, pero no están realmente
codificadas.
Ahora bien, si pensamos que la percepción existe
para ayudarnos a hacer lo que tenemos que hacer, para sobrevivir en este mundo,
entonces, creo que, de hecho, es un muy buen sistema.
LA REALIDAD ES DISTINTA DE CÓMO LA VEMOS
Eduard Punset:
Bueno, el caso es conciliar lo que tú estás
diciendo con lo que yo preguntaba hace muchos años a mis amigos físicos, yo les
decía: "¿Es real el mundo exterior? ¿Es tal y como lo vemos?".
Otras personas me dirían más o menos lo que tú
estás diciendo. Me dirían: "No es exactamente lo mismo porque la realidad
es diferente."
Puede ser que el mundo no sea nada como lo que
percibimos conscientemente
Kia Nobre:
Sí. No cabe duda de que la realidad es distinta de
cómo la vemos.
Cuando empecé en esta profesión, era 100%
materialista –y, de hecho, sigo pensando que el cerebro nos dice muchas cosas
sobre nuestro comportamiento– pero cuando nos centramos en esa verdad final, es
decir, qué hay ahí fuera en el mundo real, la pregunta es sesuda.
He tenido la suerte de casarme con un filósofo, por
eso en casa me recuerdan constantemente, como decimos en Brasil, que el agujero
es algo más profundo.
Ya sabes, las cosas son complicadas y, al fin y al
cabo, puede ser que el mundo no sea nada como lo que percibimos
conscientemente.
Pero, a pesar de todo, podemos estudiar la
cognición y su interacción con el mundo, nuestras acciones y el navegar por nuestra
existencia de forma casi perpendicular al misterio que esconde esa gran
pregunta. O sea, diría que existe un mundo ahí fuera pero no creo que pueda
probártelo.
Eduard Punset:
Es fantástico lo que estamos sugiriendo porque, en
realidad, estamos intentando contestar a la vieja pregunta de saber si el mundo
que vemos es el mundo que existe tal cual, ¿no?
Y Kia nos está diciendo: "No estoy segura,
pero en cambio sé que lo que estoy viendo me sirve." Es útil para mi
propia vida.
Una vez, mientras reflexionaba sobre la parte útil
del tiempo, me acordé de Eagleman, con quien has trabajado, –él estuvo en Redes
hace algunos años–. Recuerdo algo que todo el mundo siente o percibe y es que
cuando te sientes amenazado por algo terrible como un accidente, cuando vas a
morir a no ser que algo ocurra, incluso cuando recuerdas esto, el tiempo pasa
despacio.
El tiempo recordado no concuerda con el tiempo
real… ¿Qué puedes contarme al respecto? ¿Es verdad?
EL TIEMPO RECORDADO NO CONCUERDA
CON EL TIEMPO REAL
Kia Nobre:
Bueno, creo que David Eagleman es la persona que ha
realizado los estudios más divertidos y disparatados sobre el puenting, no sé
si te lo ha comentado, este tipo de cosas.
Eduard Punset:
Sí, sí.
Kia Nobre:
Es cierto que cuando centramos nuestra atención en
algo, cuando nos sucede algo amenazador y nos sentimos motivados para buscar
qué ha pasado, estas cosas cambian nuestra percepción del tiempo.
Hay muchas otras ilusiones temporales a las
que nos enfrentamos constantemente; las damos por sentadas y no nos damos
demasiada cuenta, pero si, por ejemplo, nos fijamos en la esfera de un reloj
que se mueve, parece que el reloj se ha detenido un instante y que luego se
vuelve a poner en marcha.
Está relacionado con el hecho de centrar la
atención en el tiempo que se retrasa, en el tiempo que se ralentiza… Y hay
muchos casos…
Creemos que el tiempo es algo lineal y predecible
pero es algo que moldean nuestras experiencias y el estado en el que nos
encontramos como organismos.
Eduard Punset:
Siempre he pensado que infravaloramos el grado en
el que las emociones o el impacto de una situación especial pueden influir en
el tiempo e influir en la memoria a largo plazo.
Quiero decir, sólo guardas en la memoria aquello
que fue importante, destacable.
Kia Nobre:
Importante, o destacable, memorable. Es cierto.
Los recuerdos cambian constantemente nuestra forma
de percibir el mundo
Es la otra cara… Igual que decíamos que la
percepción no es una película tampoco la memoria es un archivo cinematográfico,
quiero decir que la memoria es un conjunto de cosas que tú elegiste del entorno
porque en su día te resultaron interesantes y útiles.
Nuestra experiencia es ese círculo entre
percepción, acción, memoria… guiar la percepción, realizar una acción y guardar
un recuerdo.
Es un círculo de influencias mutuas y los recuerdos
cambian constantemente nuestra forma de percibir el mundo.
Después, sólo elegimos aquella parte del mundo que
nos resulta relevante, la conservamos en la memoria y esto cambia nuestra forma
de percibir el mundo y se supone que se repite en este, esperemos, círculo virtuoso
y no vicioso.
Eduard Punset:
¿Ha habido algún cambio real entre el mundo al que
estaban acostumbrados nuestros abuelos, que supuestamente era un mundo con
pocos objetos y poca atención, al mundo digital, culpable de que reprochemos a
nuestros estudiantes que no se concentren porque reciben tantos estímulos que
son incapaces de asimilarlos… Quiero decir, ¿ese mundo era menos vacío que el
mundo actual?
Kia Nobre:
Creo que el mundo ha cambiado.
Hay algunos estudios de colegas míos de distintos
países que ponen de manifiesto que, aún cuando el mundo es un lugar cada vez
más ajetreado y caótico, los niños, al jugar a los videojuegos y consolas,
también se concentran mejor.
Así que no creo que debamos disculparlos diciendo:
"Es que mis estudiantes, los jóvenes reciben demasiada información",
porque pienso que la formación que reciben les proporciona mejores herramientas
para gestionarla.
Eduard Punset:
Recuerdo siempre la camiseta de un pedagogo
americano que decía: "Mamá, no es que tenga déficit de atención, es que no
me interesa".
Kia Nobre:
¡Sí!, ¡exactamente! Creo que tiene mucho que ver
con eso.
Eduard Punset:
No me interesa lo que estás haciendo. Tengo mi
propio mundo.
Quizás a la gente le da miedo pensar, le da miedo
reflexionar sobre los grandes misterios de la vida. Espero que no.
Kia Nobre:
Sí, claro. Creo que las cosas han cambiado pero
quizás lo veo así por mi edad, porque estoy en esa etapa de la vida en la que a
uno le empiezan a molestar los cambios… Me parece que la gente evita pensar,
pensar mucho, pensar en silencio, leer algo de principio a fin… No lo sé,
quizás a la gente le da miedo pensar, le da miedo reflexionar sobre los grandes
misterios de la vida. Espero que no.
Eduard Punset:
Bueno, los amigos de tu marido, los filósofos, la
gente del mundo educativo, hablan de la huida de la realidad.
Dicen que la gente se aleja de la realidad porque
lo cierto es que resulta muy aburrida.
¿Cómo se puede vivir sin reflexionar sobre esos
grandes misterios de nuestro tiempo?
Kia Nobre:
Me temo que se trata más de un éxodo de la mente
que de una huida de la realidad.
No me preocupa demasiado la realidad en ese
sentido.
Pienso que la gente debería volver a prestar
atención a su mente y quizás a otras partes también.
¿Cómo se puede vivir sin reflexionar sobre esos
grandes misterios de nuestro tiempo? No entiendo cómo a la gente ya no le
interesan esas cosas.
Yo no puedo estar ni un día sin pensar cosas como:
"¿por qué pienso, por qué…, qué estoy viendo, por qué me siento así, por
qué… cómo empezó el universo?
Son preguntas divertidas, no sabemos qué nos va a
ocurrir así que quizás vale la pena maravillarse ante estos increíbles
misterios, ¿no?
Eduard Punset:
¿Qué es lo que nos lleva a elegir un recuerdo y no
otro? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es el papel de, creo que la llamas "atención
selectiva"?
Kia Nobre:
Sí. Creo que es una interacción entre varios
aspectos. Posiblemente uno tenga que ver con nuestro aprendizaje.
Por un lado, cuando estamos en una situación en la
que nos hemos planteado un objetivo o una tarea, nuestro cerebro prepara todo
lo que es relevante para el desempeño de dicha tarea, de modo que ahí fuera
aparecerá todo lo que tenga que ver con ésta, y tendrá ventaja.
Llamamos a esto "enfoque de arriba
abajo", es decir, nuestra voluntad se proyecta sobre la tarea y sobre
nuestra percepción.
Por otro lado, es obvio que la evolución también es
otro largo proceso de aprendizaje que llevamos codificado, la sensibilidad ante
cosas que potencialmente puedan resultarnos relevantes… Señales que hay ahí
fuera, por ejemplo cualquier cosa muy ruidosa, brillante, que se mueva deprisa
hacia nosotros…
Todo eso lo procesamos inmediatamente. Así que es
una interacción entre lo que queremos y aquello a lo que tenemos que reaccionar
por nuestra propia evolución, tal y como está codificado en nuestro sistema
perceptivo.
Eduard Punset:
Kia, cuando mis amigos me preguntan preocupados si
tienen que confiar en su intuición o si, por el contrario, tienen que analizar
cada situación antes de tomar una decisión, tiendo a decirles que se olviden de
la razón y que se dejen llevar por la intuición, por lo que les dice su intuición,
¿hago bien?
Kia Nobre:
Creo que sí… No te voy a contestar con una
respuesta contrastada pero pienso que nuestra intuición es el resultado del
largo proceso de aprendizaje de nuestra adaptación y probablemente sea más útil
que el pensamiento formal pero, por supuesto, creo que en algunos casos el
pensamiento formal también ayuda.
En algunas situaciones, por ejemplo, si te preocupa
tener que resolver un examen de lógica, seguramente tendrás que aplicar un
pensamiento racional.
No obstante, creo que en la mayoría de los casos
estamos inconscientemente muy bien preparados para enfrentarnos y reaccionar
ante las distintas opciones y oportunidades porque tenemos un conjunto de
recuerdos que nos permiten optimizar nuestro comportamiento en cada momento.
Eduard Punset:
Pensamos que no sabíamos nada sobre el cerebro
hasta hace muy poco, hasta hace unos pocos años y ahora, de repente, tenemos la
sensación de que estamos descubriendo un mundo nuevo, sabes, de que estamos
recibiendo algunas pistas que quizás nos digan por qué somos como somos. ¿Es
así como lo ves?
Ahora disponemos de algunas herramientas que nos
permiten adentrarnos en el cerebro humano sin tener que recurrir a personas que
enferman o sufren un ictus.
Kia Nobre:
Sí, creo que es un auténtico privilegio vivir en
una época en la que las tecnologías nos permiten analizar esos principios,
desde el cerebro hasta el comportamiento.
No creo que sepamos tanto como a veces nos quieren
hacer creer en los medios de comunicación o los periódicos.
A veces pensamos: "Aquí está el centro del
cerebro o allí…". Algunos, como yo misma, pensamos que el cerebro no
funciona así en absoluto sino que creemos que el sistema es mucho más dinámico
por lo que creo que todavía tenemos mucho que aprender.
Lo que sí es cierto es que ahora disponemos de
algunas herramientas que nos permiten adentrarnos en el cerebro humano sin
tener que recurrir a personas que enferman o sufren un ictus, por eso creo que
estamos viviendo un tiempo con muchas posibilidades, pero espero que nos ayude
a plantear más preguntas en lugar de darnos soluciones fáciles porque sería muy
aburrido.
http://www.rtve.es/television/20111027/cerebro-construye-realidad/471391.shtml
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