Abandona la orilla de la ira
¿Todavía estás en la orilla del sufrimiento y la ira? ¿Por qué no la
abandonas y vas a la otra orilla, a la de la no-ira, de la paz y de la
liberación? Allí es mucho más agradable.
¿Por qué has de pasar varias horas; una noche o incluso, varios días
sufriendo acosado por la ira? Hay una barca que te permite ir rápidamente a la
otra orilla. Esta barca es la práctica de volver a nosotros mismos, mediante
la respiración consciente, para observar profundamente nuestro sufrimiento,
nuestra ira y nuestra depresión y sonreírles. Al hacerlo, vencemos al dolor y avanzamos hacia la otra orilla.
No sigas en esta ribera ni continúes siendo víctima de tu ira. La no-ira
está en ti; la no-ira, es posible. Cruza simplemente el río y ve a la otra
orilla, a la orilla de la no-ira, que es fresca, agradable y tonificante.
No te dejes tiranizar por la ira que sientes. Libérate, emancípate de ella.
Cruza el río con la ayuda de un maestro, de otros compañeros que practiquen y
de tu propia práctica. Confía en estas barcas para cruzar el río e ir a la otra
orilla.
Ahora mismo puede que estés en la orilla de la confusión, de la ira o de la
duda. No permanezcas más en ella, ve a la otra orilla. Con … tus hermanos y
hermanas en el dharma –la acción adecuada- y con la práctica de caminar y respirar, de
observar profundamente y obrar en la armonía del corazón, cruzarás el río muy
deprisa, quizá en tan sólo unos minutos.
Tienes derecho a ser feliz. Tienes derecho a ser compasivo y afectuoso. La
simiente del despertar está en ti. Con la práctica, lograrás que esta semilla
florezca al instante. Puedes poner fin a tu sufrimiento; porque el Dharma
ejerce un efecto inmediato, actúa con más rapidez que una aspirina.
Thich Nhat
Hanh
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Todo ser humano que carga odio, rencor y culpas
es un portador de conflictos y de infelicidad.
Atribuye a otros el papel de victimarios y se ve a sí mismo como víctima.
Esos que le afectaron sólo hicieron lo que podían
desde sus personalidades y sus sistemas de creencias
es un portador de conflictos y de infelicidad.
Atribuye a otros el papel de victimarios y se ve a sí mismo como víctima.
Esos que le afectaron sólo hicieron lo que podían
desde sus personalidades y sus sistemas de creencias
-quizá también desde su ego ambicioso
y de su ignorancia-
y no podían actuar de otra manera.
Si nos sentimos atados a otros por los eventos y las relaciones sombrías
que hemos atravesado,
les damos poder para confundir y distorsionar
la percepción de nuestras mentes.
Nuestras vidas son solo jornadas por recorrer,
pobladas de viajeros amables y de viajeros hostiles
y no podían actuar de otra manera.
Si nos sentimos atados a otros por los eventos y las relaciones sombrías
que hemos atravesado,
les damos poder para confundir y distorsionar
la percepción de nuestras mentes.
Nuestras vidas son solo jornadas por recorrer,
pobladas de viajeros amables y de viajeros hostiles
que avanzan junto a nosotros.
Las experiencias tormentosas compartidas son solo episodios transitorios
que cada uno debe trascender y comprender
para seguir apaciblemente su pesquisa particular e inevitable.
Las experiencias tormentosas compartidas son solo episodios transitorios
que cada uno debe trascender y comprender
para seguir apaciblemente su pesquisa particular e inevitable.
[Cada planta solo puede dar los frutos
que le corresponden:
los de la cicuta son amargos y venenosos;
los de la vid son dulces y nutritivos.]
Hugo Betancur (Colombia)
Hugo Betancur (Colombia)
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