jueves, 28 de diciembre de 2023

Tony De Mello: espiritualidad


Extracto breve de

"LA ILUMINACION ES LA ESPIRITUALIDAD",

de Tony de Mello.



«¿QUE ES DESPERTARSE?

«Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos nos impiden la libertad.

«…

«Lo importante es el Evangelio, no la persona que lo predica, ni sus formas. No la interpretación que le han dado siempre o la que le da éste o aquel, por muy canonizado que esté. Eres tú el que tiene que interpretar el mensaje personal que encierra para ti, en el ahora. No te importe lo que la religión o la sociedad prediquen.

«La sociedad sólo canoniza a los que se conforman con ella. En el tiempo de Jesús y ahora. A Jesús no pudieron canonizarlo y por eso, lo asesinaron.

«¿Quiénes creéis que lo mataron? ¿Los malos? No. A Jesús lo asesinaron los buenos de turno, los más respetados y creídos en aquella sociedad. A Jesús lo mataron los escribas, los fariseos y los sacerdotes; y si no andas con cuidado asesinarás a Jesús mientras vives dormido.



«ESTÁS DORMIDO

«¿Y cómo sabré si estoy dormido? Jesús os lo dice en el evangelio:

"¿Por qué decís Señor, Señor, si no hacéis lo que os digo?"

«…

«Si estás doliéndote de tu pasado, es que estás dormido. Lo importante es levantarse para no volver a caer. La solución está en tu capacidad de comprensión y de ver otra cosa que lo que se permite uno ver. Ver lo que hay detrás de las cosas. Cuando se te abran los ojos, verás cómo todo cambia, que el pasado está muerto, por que sólo el presente está vivo si tú estás despierto en él.

«Metanoia quiere decir despertarse y no perderse la vida. Es vivenciar el presente. Para saber esto hay un criterio: ¿tú sufres? Es que estás dormido. Es igual que sepas muchas cosas y te dediques a salvar a las personas. "El ciego que guía a otro ciego" quiere decir que los dos están dormidos. Si sufres es que estás dormido. Me dirás que el dolor existe. Si, es verdad que el dolor existe, pero no el sufrimiento. El sufrimiento no es real, sino una obra de tu mente. Si sufres es que estás dormido porque en sí, el sufrimiento no existe, es un producto de tu sueño, y si estás dormido, verás a un Jesús dormido, que tú te has imaginado, que nada tiene que ver con el Jesús real, y eso puede ser muy peligroso.

«Si tienes problemas es que estás dormido.

«La vida no es problemática. Es el "yo" (la mente humana) el que crea los problemas. A ver si eres capaz de comprender que el sufrimiento no está en la realidad sino en ti. Por eso en todas las religiones se ha predicado que hay que morir al "yo" para volver a nacer. Este es el verdadero bautismo que hace surgir al hombre nuevo. La realidad no hace problemas, los problemas nacen en la mente cuando estás dormido. Tú pones los problemas.

«DESPIERTA!!!

«…

«Le preguntaron a un maestro oriental sus discípulos: "¿Que te ha proporcionado la Iluminación? Y contestó: "Primero tenía depresión y ahora sigo con la misma depresión, pero la diferencia está en que ahora no me molesta la depresión".

«Estar despierto es aceptarlo todo, no como ley, como sacrificio, ni como esfuerzo, sino por iluminación. Aceptarlo todo porque lo ves claro y ya nada ni nadie te puede engañar. Es despertar a la luz. El dolor existe. El dolor existe, y el sufrimiento sólo surge cuando te resistes al dolor. Si tú aceptas el dolor, el sufrimiento no existe. El dolor no es inaguantable, porque tiene un sentido comprensible en donde se remansa. Lo inaguantable es tener el cuerpo aquí y la mente en el pasado o en el futuro.

«Lo insoportable es querer distorsionar la realidad que es inamovible. Eso sí que es insoportable. Es una lucha inútil como es inútil su resultado: el sufrimiento. No se puede luchar por lo que no existe.

«No hay que buscar la felicidad en donde no está y tomar la vida por lo que no es vida, porque entonces estaremos creando un sufrimiento que sólo es el resultado de nuestra ceguera y, con él, el desasosiego, la congoja, el miedo, la inseguridad... Nada de esto existe sino en nuestra mente dormida. Cuando despertemos, se acabó.


«IMPORTA LA VIDA

«El ir contra la realidad, haciendo problemas de las cosas, es creer que "tú" importas, y lo cierto es que tú como personaje individual, no importas nada.

«Ni tú, ni tus decisiones ni acciones importan nada en el desarrollo de la vida; es la vida la que importa y ella sigue su curso. Sólo cuando comprendes esto y te acoplas a la unidad, tu vida cobra sentido. Y eso queda muy claro en el Evangelio. ¿Importaron todas las transgresiones y desobediencias para la historia de la salvación? ¿Importa si yo asesino a un hombre? ¿Importó el que asesinaran a Jesucristo? Los que lo asesinaron creían estar haciendo un acto bueno de justicia, y lo hicieron después de mucho "discernimiento".

«Jesús era portador de la luz y por ello predicaba las cosas más raras y contrarias al judaísmo, a sus creencias e interpretaciones religiosas: Hablaba con las mujeres, comía con los ladrones y prostitutas. Pero, además, interpretaba la ley con profundidad, cargándose las reglas y sus formas. "los sabios" y los "poderosos" tenían que cargárselo. ¿Podía ser de otra manera? Era necesario que muriera así asesinado y no enfermo de vejez.

«Cuentan que un rey godo se emocionó al oír el relato de Jesús y dijo: "¡De estar yo allí, no se lo hubieran cargado!".

¿Lo creemos así, como este rey godo? Dormimos.

«La muerte de Jesús descubre la realidad de una sociedad que está dormida, y por ello, su muerte es la luz. Es el grito para que despertemos.

«NO TE ATES

«¿Qué falta para despertarse? no hace falta esfuerzo, ni juventud ni discurrir mucho. Sólo hace falta una cosa: la capacidad de pensar algo nuevo, de ver algo nuevo y de descubrir lo desconocido. Es la capacidad de movernos fuera de los esquemas que tenemos. Ser capaz de saltar sobre los esquemas y mirar con ojos nuevos la realidad que no cambia.

«El que piensa como marxista, no piensa; el que piensa como budista no piensa; el que piensa como musulmán, no piensa... y el que piensa como católico tampoco piensa. Ellos son pensados por su ideología. Tú eres esclavo en cuanto no puedes pensar por encima de tu ideología, y por ello es tan mal recibido. El profeta es el pionero que se atreve a elevarse por encima de los esquemas abriendo camino.

«La Buena Nueva fue rechazada porque no querían la liberación personal, sino un caudillo que los guiase. Tememos el riesgo a volar por nosotros mismos, tenemos miedo a la libertad, a la soledad, y preferimos ser esclavos de unos esquemas. Nos atamos voluntariamente, llenándonos de pesadas cadenas y luego nos quejamos de no ser libres. ¿Quién te tiene que liberar si ni tú mismo eres consciente de tus cadenas?

«Las mujeres se atan a sus maridos, a sus hijos. Los maridos a sus mujeres, a sus negocios. Todos nos atamos a los deseos y nuestro argumento y justificación es el "amor". ¿Qué amor? La realidad es que nos amamos a nosotros mismos, pero con un amor adúltero y raquítico que sólo abarca el "yo", el ego. Ni siquiera somos capaces de amarnos en libertad. Entonces, ¿cómo vamos a saber amar a los demás, aunque sean nuestros esposos o nuestros hijos? Nos hemos acostumbrado a la cárcel de lo viejo y preferimos dormir para no descubrir la libertad que supone lo nuevo...»

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Libros de Antony De Mello para descargar:


La_iluminacion_es_la_espiritualidad

 

https://escuelafeliz.org/wp-content/uploads/2022/12/W-La-Iluminacion-es-la-Espiritualidad-2-Anthony-de-Mello.pdf

 

https://www.grupotortuga.com/Tony-de-Mello-Autoliberacion

 

http://www.opuslibros.org/libros/Una%20llamada%20al%20amor/meditacion_1_5.htm

 

https://sanate.info/wp-content/uploads/2018/05/autoliberacion_interior.pdf

https://sanate.info/wp-content/uploads/2018/05/contacto-con-dios-anthony-de-mello.pdf

 

https://sanate.info/wp-content/uploads/2018/05/anthony-de-mello-despierta-charlas-sobre-la-espiritualidad.pdf

 

https://sanate.info/wp-content/uploads/2018/05/el-canto-del-pajaro-anthony-de-mello.pdf

 

https://sanate.info/wp-content/uploads/2018/05/la-oraci%C3%B3n-de-la-rana_anthony-de-mello.pdf

 

https://sanate.info/wp-content/uploads/2018/05/Una-llamada-al-Amor-A.deMello.pdf

 

https://sanate.info/wp-content/uploads/2018/05/Un-minuto-para-el-absurdo_anthony-de-mello.pdf

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miércoles, 27 de diciembre de 2023

La sombra o lo sombrío en nosotros

                                       Monumento al pueblo antioqueño. Escultor Rodrigo Arenas Betancourt. 
Centro Administrativo La Alpujarra en Medellín.

La sombra o lo sombrío en nosotros

 

Hugo Betancur

 

La dualidad es una de las características distintivas e inevitables de nuestro mundo y de la personalidad de cada uno.

La sombra, lo sombrío, lo velado, es una parte de esa dualidad. Su contraste o complemento es lo luminoso, lo claro, lo que puede ser conocido de cada ser humano.

Con la expresión “la sombra” nos referimos a rasgos y actitudes que nos crean conflictos con nuestra integridad, con la imagen ideal que queremos mostrar a los demás y con el ideal de ser humano que conformamos en nuestra mente.

La sombra tiene dos componentes: uno superficial, conocido y definido, representado en las situaciones y actividades que nos atraen porque nos parecen placenteras, vedadas, censuradas y muy tentadoras para nuestras mentes, que a veces nos subyugan bajo la imagen de aventura y complacencia que les hemos dado -y que debido a nuestras percepciones de culpa, en ocasiones las calificamos públicamente como repulsivas y ajenas a nuestros comportamientos y creencias,  para evitar el riesgo de ser rechazados y discriminados por los demás-;  y otro profundo, desconocido y enigmático, representado en lo inconsciente, las tendencias o comportamientos imprevistos que no hemos definido como propias y que manifestamos  impulsivamente, provenientes  de lo más recóndito de la psiquis1 de cada uno.

Nuestra sombra nos incita a realizar acciones o comportamientos “pecaminosos” que nos procuren placer o satisfacción –y que, para nuestra desventura, no relacionamos con las consecuencias ulteriores que atraerán sobre nosotros o sobre los demás.

El pecado es un juicio sobre las acciones humanas. Según determinaciones y enfoques provenientes de líderes e instituciones religiosas, es considerado como una transgresión contra los mandatos morales de comportamiento.

Nuestras acciones sombrías se ajustan al listado y descripción de los siete pecados capitales establecidos por la iglesia católica romana y fundamentados en la tradición doctrinaria judeocristiana.

Esos siete pecados capitales2 podemos considerarlos en nuestro ideario actual como comportamientos egoístas disociadores, como errores en las relaciones, porque cuando los experimentamos para nuestra complacencia particular afectamos nuestras vidas y las de otros seres humanos.

En esa lista de pecados graves faltan los comportamientos más destructivos: la violencia, el engaño y la esclavización –confrontados con esos eventos, algunos seres humanos deberán someterse y sacrificarse para que otros predominen y realicen sus proyectos de vida y sus fantasías.

Nuestros juicios sobre otros o sobre nosotros mismos nos llevan a decretar o atribuir las culpas.

Por esas culpas determinamos la aplicación de un castigo.

Respecto a otros ese castigo no debe ser postergado ni anulado.

Respecto a nosotros, la sombra concluye que nuestras culpas deben ser diluidas en las justificaciones, o atribuyendo nuestra responsabilidad a otros por medio de una proyección o un desplazamiento, o, en casos extremos, ocultándolas por medio de una negación tajante.

Todos estos comportamientos son distorsiones de la realidad compartida que nos llevan a mantener los conflictos y el malestar cuando la pelota lanzada rebota contra nosotros –cerrando el círculo de acción y reacción, estímulo y respuesta, causa y consecuencia.

La sombra no es lo que somos, sino una parte de lo que somos. Podemos sacarla sin temor a la luz para definir sus atributos y para liberarnos de nuestros yugos. Lo conocido deja de ser inaccesible y temido cuando alcanzamos nuestra comprensión.

2Defino los pecados capitales:

Soberbia: la presunción de superioridad sobre otros. Es una sobrevaloración subjetiva, una exaltación de la importancia de sí mismo. Es sinónimo de arrogancia, de orgullo, de egolatría, de vanidad.

Ira: disposición hacia comportamientos y reacciones hostiles contra otros por sus acciones o por las características de sus personalidades.

Avaricia: tendencia a poseer y acumular las cosas materiales –a veces también cargos o jerarquías de poder o control sobre los demás.

Lujuria: el propósito o los deseos obsesivos relacionados con el placer que podemos obtener relacionado con los cuerpos o las imágenes sensuales.

Gula: el apetito desmedido hacia la comida o la bebida.

Envidia: la ambición de poseer lo que pertenece a otros –lo material o los atributos físicos y de sus personalidades.

Pereza: la resistencia a la acción o la negligencia en lo que hacemos.


Hugo Betancur (Colombia)

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1. La psique o psiquis, palabra proveniente del griego ψυχή, psyché, que significa «alma».

2.  Los siete pecados capitales fueron promulgados por el  papa romano Gregorio Magno (540-604) en el siglo VI, en este orden de notoriedad: lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia.

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Descargar “Encuentro con la sombra” y “El Libro Rojo” desde estas direcciones encontradas en Internet:

 

https://www.josepmariacarbo.cat/themes/demo/assets/docs/JUNG-CARL-Encuentro-con-la-sombra.pdf

 

https://ab831653-3c09-4c65-af4f-508950a69795.filesusr.com/ugd/2772f4_6717a41437bb4ba3beb15301082af730.pdf?index=true

 

https://sepanalitica.es/wp-content/uploads/2019/06/El-encuentro-con-la-propia-sombra-y-la-autoestima-Dra.-Rebeca-Retamales-Rojas.pdf

 

https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545422006.pdf

 

https://www.instituto-integra.com/wp-content/uploads/2017/05/el_libro_rojo_jung_carl_gustav.pdf

 

https://toaz.info/doc-view-2

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Otras ideas de vida en:

http://ideas-de-vida.blogspot.com/

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martes, 26 de diciembre de 2023

La sombra o lo sombrío en nosotros

La sombra o lo sombrío en nosotros

 

Hugo Betancur

 

La dualidad es una de las características distintivas e inevitables de nuestro mundo y de la personalidad de cada uno.

La sombra, lo sombrío, lo velado, es una parte de esa dualidad. Su contraste o complemento es lo luminoso, lo claro, lo que puede ser conocido de cada ser humano.

Con la expresión “la sombra” nos referimos a rasgos y actitudes que nos crean conflictos con nuestra integridad, con la imagen ideal que queremos mostrar a los demás y con el ideal de ser humano que conformamos en nuestra mente.

La sombra tiene dos componentes: uno superficial, conocido y definido, representado en las situaciones y actividades que nos atraen porque nos parecen placenteras, vedadas, censuradas y muy tentadoras para nuestras mentes, que a veces nos subyugan bajo la imagen de aventura y complacencia que les hemos dado -y que debido a nuestras percepciones de culpa, en ocasiones las calificamos públicamente como repulsivas y ajenas a nuestros comportamientos y creencias,  para evitar el riesgo de ser rechazados y discriminados por los demás-;  y otro profundo, desconocido y enigmático, representado en lo inconsciente, las tendencias o comportamientos imprevistos que no hemos definido como propias y que manifestamos  impulsivamente, provenientes  de lo más recóndito de la psiquis1 de cada uno.

Nuestra sombra nos incita a realizar acciones o comportamientos “pecaminosos” que nos procuren placer o satisfacción –y que, para nuestra desventura, no relacionamos con las consecuencias ulteriores que atraerán sobre nosotros o sobre los demás.

El pecado es un juicio sobre las acciones humanas. Según determinaciones y enfoques provenientes de líderes e instituciones religiosas, es considerado como una transgresión contra los mandatos morales de comportamiento.

Nuestras acciones sombrías se ajustan al listado y descripción de los siete pecados capitales establecidos por la iglesia católica romana y fundamentados en la tradición doctrinaria judeocristiana.

Esos siete pecados capitales2 podemos considerarlos en nuestro ideario actual como comportamientos egoístas disociadores, como errores en las relaciones, porque cuando los experimentamos para nuestra complacencia particular afectamos nuestras vidas y las de otros seres humanos.

En esa lista de pecados graves faltan los comportamientos más destructivos: la violencia, el engaño y la esclavización –confrontados con esos eventos, algunos seres humanos deberán someterse y sacrificarse para que otros predominen y realicen sus proyectos de vida y sus fantasías.

Nuestros juicios sobre otros o sobre nosotros mismos nos llevan a decretar o atribuir las culpas.

Por esas culpas determinamos la aplicación de un castigo.

Respecto a otros ese castigo no debe ser postergado ni anulado.

Respecto a nosotros, la sombra concluye que nuestras culpas deben ser diluidas en las justificaciones, o atribuyendo nuestra responsabilidad a otros por medio de una proyección o un desplazamiento, o, en casos extremos, ocultándolas por medio de una negación tajante.

Todos estos comportamientos son distorsiones de la realidad compartida que nos llevan a mantener los conflictos y el malestar cuando la pelota lanzada rebota contra nosotros –cerrando el círculo de acción y reacción, estímulo y respuesta, causa y consecuencia.

La sombra no es lo que somos, sino una parte de lo que somos. Podemos sacarla sin temor a la luz para definir sus atributos y para liberarnos de nuestros yugos. Lo conocido deja de ser inaccesible y temido cuando alcanzamos nuestra comprensión.

2Defino los pecados capitales:

Soberbia: la presunción de superioridad sobre otros. Es una sobrevaloración subjetiva, una exaltación de la importancia de sí mismo. Es sinónimo de arrogancia, de orgullo, de egolatría, de vanidad.

Ira: disposición hacia comportamientos y reacciones hostiles contra otros por sus acciones o por las características de sus personalidades.

Avaricia: tendencia a poseer y acumular las cosas materiales –a veces también cargos o jerarquías de poder o control sobre los demás.

Lujuria: el propósito o los deseos obsesivos relacionados con el placer que podemos obtener relacionado con los cuerpos o las imágenes sensuales.

Gula: el apetito desmedido hacia la comida o la bebida.

Envidia: la ambición de poseer lo que pertenece a otros –lo material o los atributos físicos y de sus personalidades.

Pereza: la resistencia a la acción o la negligencia en lo que hacemos.

Hugo Betancur

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1. La psique o psiquis, palabra proveniente del griego ψυχή, psyché, que significa «alma».

2.  Los siete pecados capitales fueron promulgados por el  papa romano Gregorio Magno (540-604) en el siglo VI, en este orden de notoriedad: lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia.

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Descargar “Encuentro con la sombra” y “El Libro Rojo” desde estas direcciones encontradas en Internet:

 

https://www.josepmariacarbo.cat/themes/demo/assets/docs/JUNG-CARL-Encuentro-con-la-sombra.pdf

 

https://ab831653-3c09-4c65-af4f-508950a69795.filesusr.com/ugd/2772f4_6717a41437bb4ba3beb15301082af730.pdf?index=true

 

https://sepanalitica.es/wp-content/uploads/2019/06/El-encuentro-con-la-propia-sombra-y-la-autoestima-Dra.-Rebeca-Retamales-Rojas.pdf

 

https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545422006.pdf

 

https://www.instituto-integra.com/wp-content/uploads/2017/05/el_libro_rojo_jung_carl_gustav.pdf

 

https://toaz.info/doc-view-2

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http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

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