Aprender y cambiar son conceptos interdependientes. Nuestros aprendizajes conllevan cambios y nuestros cambios conllevan aprendizajes. Aprender y cambiar son procesos activos de nuestras mentes.Todos los estados de conformidad y abandono impiden la expansion del conocimiento. Este es un espacio para divulgar reflexiones, ideas, imágenes y mensajes constructivos.
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Fotografía publicada en
http://filosofiaparavivir.wordpress.com/filosofos/jiddu-krishnamurti/
“Peace is a state of mind when there is
love”
“La paz es un estado de la mente en que el amor está presente”
J. Krishnamurti
JIDDU
KRISHNAMURTI
Una existencia de aprendizaje, enseñanza y culto a la vida y a
los seres vivos.
(1895
- 1986 )
Jiddu
Krishnamurti (Telugú:జిడ్డుకృష్ణమూర్తి) o J. Krishnamurti, nació el 12 de mayo de 1895, en
Madanapalle, Andhra Pradesh, en la India colonial, y culminó su existencia el
17 de febrero de 1986, en Ojai, California, Estados Unidos. Fue un conocido
escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas
incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las
relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo llevar a cabo un cambio
positivo en la sociedad global.
Krishnamurti fue descubierto en 1909,
cuando aún era un adolescente, por Charles Webster Leadbeater en las playas
privadas del centro de la Sociedad Teosófica de Adyar en Madrás, India.
Posteriormente fue adoptado y educado bajo la tutela de Annie Besant y C.W.
Leadbeater dentro de la Sociedad Teosófica porque ellos vieron en él a un
posible Líder Espiritual. Sin embargo, rehusó a ser el mesías de un nuevo
credo, hasta que en 1929 disolvió la orden creada para ese fin.
Fotografía publicada en http://uise-video-audio.blogspot.com/2008_11_15_archive.html
Alegaba
no tener nacionalidad, ni pertenecer a ninguna religión, clase social, o
pensamiento filosófico. Pasó el resto de su vida como conferenciante y profesor
viajando por el mundo y enseñando sobre la mente humana, tanto a grandes como a
pequeños grupos. Fue autor de numrosos libros, entre ellos “La libertad primera
y última”, “La única revolución” y “Las notas de Krishnamurti”. A la edad de 90
años dio una conferencia en la ONU acerca de la paz y la conciencia, y recibió
la Medalla de la Paz de esa organización mundial en 1984. Su última conferencia
fue dada un mes antes de su muerte, en 1986.
Paradójicamente,
sus continuadores fundaron varias escuelas, en la India, Inglaterra y Estados
Unidos; y tradujeron en varios idiomas muchos de sus discursos, publicándolos
como libros filosóficos.
La
biógrafa Mary Lutyens escribió un libro acerca de la juventud de Krishnamurti
cuando vivía en la India, Inglaterra, y finalmente en Ojai, California titulada
Krishnamurti: The Years of Awakening. Ella formaba parte de la Orden de la
estrella, organización fundada para Krishnamurti cuando este aún era muy joven.
Por ello, lo conoció desde su adolescencia hasta su muerte. Este libro posee
muchos detalles acerca de la vida de Krishnamurti durante ese período, algunos
de ellos excepcionales y raramente tratados por él. Lutyens escribió tres volúmenes adicionales de la
biografía: The Years of Fulfillment (1983), The Open Door (1988), y
Krishnamurti and the Rajagopals (1996). Adicionalmente, publicó y
abrevió los tres primeros volúmenes en el libro The Life and Death of
Krishnamurti (1991). Otras
biografías de Krishnamurti son: Krishnamurti, A Biography (1986), por Pupul
Jayakar y Star In the East: Krishnamurti, The Invention of a Messiah (2002),
por Roland Vernon.
Jiddu
Krishnamurti nació en una familia de clase
media baja, de la casta de los brahmanes. Por ser el octavo hijo varón, fue
llamado Krishnamurti en honor de Shri Krishna. En diciembre de 1905 murió su
madre, cuando Krishnamurti tenía 10 años; dos años después, su padre debió
jubilarse de su empleo gubernamental, viéndose imposibilitado para mantener a
su familia hasta que en 1908 consiguió un empleo en la Sociedad Teosófica en
Adyar, cerca de Madras, adonde fue a vivir con sus hijos.
En
1909 Charles Webster Leadbeater, colaborador de Annie Besant -quien era por
entonces la Presidenta de la Sociedad Teosófica-, dijo haber descubierto en
Krishnamurti "un aura especial" y afirmó luego que el niño era la
encarnación del Señor Maitreya, para quien la Sociedad Teosófica se preparaba,
ya que sería el nuevo "Instructor del Mundo". A partir de aquí toda
la atención cayó sobre el joven. Annie Besant tomó a su cargo la educación de
Krishnamurti y su hermano menor Nityananda, y ambos fueron enviados a estudiar
a Inglaterra. En tanto la Sociedad Teosófica, que contaba con 16.000 miembros
activos en todo el mundo, creó una nueva organización denominada la Orden de la
Estrella de Oriente, destinada a preparar la llegada del Instructor del Mundo,
siendo Krishnamurti el Jefe de la Orden. Si bien algunos prominentes teósofos
de la época como Rudolph Steiner, no estuvieron de acuerdo y se separaron de la
Sociedad Teosófica, la Orden de la Estrella tuvo gran aceptación acrecentando
sin cesar los miembros de la Sociedad, que en 1928 llegó a tener 45.000
adherentes en todo el mundo, lo que la constituyó por su influencia y poder
económico, la organización espiritual no confesional más importante del mundo.
Imagen publicada en http://www.filosofica.com/psicologia/2245-darse-cuenta-jiddu-krishnamurti.html
En julio de
1922 Krishnamurti se estableció junto con su hermano en el valle de Ojai,
Califonia, ya que el clima era ventajoso para la salud de Nityananda, enfermo
de tuberculosis, y porque K quería alejarse de lo que sucedía en la Sociedad
Teosófica, donde se había creado una pomposa jerarquía religiosa y había una
intensa disputa por los cargos en la organización que debería ayudar al
Instructor del Mundo a realizar su tarea.
El 17 de
agosto de 1922, en la tranquilidad y soledad de Ojai, comenzó lo que se llamó
"el proceso" y por el cual el joven Krishnamurti, de 27 años, comenzó
a sentir dolores agudos en el cuello y el cerebro, estando semi-inconsciente
durante casi cuatro días. En medio de hechos de difícil comprensión, y cuando
los dolores se volvían insoportables, el proceso culminó, produciendo un cambio
fundamental en Krishnamurti.
El 13 de
noviembre de 1925, falleció Nityananda y la crisis en Krishnamurti se acentuó,
dificultando cada vez más las relaciones con quienes lo rodeaban. La Orden de
la Estrella había recibido en tanto donaciones importantes, entre ellas el Castillo
de Ommen, en Holanda.
En agosto de
1928, Krishnamurti se reunió con la jerarquía de la Orden y con seguidores del
“Instructor del Mundo” quienes habían construido costosas cabañas cerca del
Castillo de Eerde, donde estaría el Cuartel General de la Orden. Su mensaje
trascendió las expectativas de su autocautivada masa de seguidores y les
sacudió de su modorra y autocomplaciente creencia de adeptos fanáticos prestos
a rendir culto a un líder representativo y carismático: "Digo otra vez que
no tengo discípulos... Cada uno de ustedes puede ser discípulo de la verdad si
entienden que la verdad es no seguir a individuos. ¿No es más simple hacer de
la vida misma la meta, el guía, el maestro y el Dios, que tener intermediarios
y gurús, quienes inevitablemente rebajan la verdad y por lo tanto la
traicionan?.. No me citen después como una autoridad. Rehúso ser para ustedes
una muleta. No voy a dejar que me pongan en una jaula para adorarme."
Finalmente, el
3 de agosto de 1929, en el castillo de Omen, ante más de tres mil miembros
activos de la Orden de la Estrella y miles más oyendo por radio su discurso,
Krishnamurti se negó a proclamarse el “Instructor del Mundo” y disolvió la
orden de la Estrella, también devolvió el castillo y las donaciones recibidas.
En ese
dramático discurso, Krishnamurti esbozó lo que luego remarcaría durante toda su
vida: "Sostengo que la verdad es una tierra sin caminos, y no es posible
acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta...
Solo estoy interesado en una cosa esencial: hacer que el hombre sea libre.
Deseo liberarlo de todas las jaulas, de todos los temores, y no fundar
religiones, nuevas sectas, ni establecer nuevas teorías y nuevas
filosofías".
Krishnamurti renunció luego a la
Sociedad Teosófica y comenzó a viajar por el mundo dando conferencias y
teniendo diálogos con pensadores, científicos e intelectuales ya atendiendo a
quienes venían a plantearle sus problemas existenciales y personales.
Difundió sus enseñanzas por más de 50 años.
En febrero de 1986, y habiendo
informado sus médicos a quienes lo acompañaban que le quedaban pocos días de
vida, la secretaria de la Fundación Inglesa, Mary Cadogan, le preguntó:
"¿Cuándo Krishnaji* muere, qué es lo que realmente ocurre con ese extraordinario foco de
comprensión y energía que es K*?"
Krishnamurti contestó: "Por
setenta años esa inmensa energía, esa inmensa inteligencia ha estado usando
este cuerpo y ahora el cuerpo ya no puede soportar más... Ustedes no
encontrarán otro cuerpo como este, o esa suprema inteligencia operando en un
cuerpo, no lo encontrarán por muchos cientos de años. No verán eso otra vez.
Cuando él se va, ello se va."
Krishnamurti murió el 17 de febrero de
1986, tres meses antes de cumplir 91 años, en el valle que amaba, en Ojai,
California.
*Krishnaji y K. Términos utilizados
para referirse a Jiddu Krishnamurti
La última caminata de Krishnamurti, playa de Adyar, Mandras,
Jiddu Krishnamurti nació en la India en 1895 y
murió en 1986, a la edad de 90 años. A los 13 años, la Sociedad Teosófica
inglesa lo acogió para hacerse cargo de su educación. Consideraban que era el
ser humano predestinado a la tarea de asumir su papel como "instructor del
mundo" en el siglo XX.
Krishnamurti mostró desde niño una mente alerta y
flexible para aprender. Sus pláticas y escritos no tenían conexión con ninguna
religión específica y no pertenecían ni a Occidente ni a Oriente: enfocaban la
condición humana global, con todos los conflictos y rasgos representativos de
nuestros comportamientos.
Repudiando firmemente la jerarquía mesiánica que le
fue impuesta, en 1929 disolvió de forma tajante la “Orden de la Estrella”*, una
vasta y caudalosa organización que se había construido en torno a él y a sus
enseñanzas, y declaró que la verdad era una tierra sin senderos a la cual
resulta imposible aproximarse mediante ninguna religión filosófica o secta
convencional.
Por el resto de su vida, rechazó reiteradamente la
condición de gurú que otros trataban de atribuirle y negó él mismo cualquier
autoridad sobre sus semejantes, no queriendo discípulos y hablando siempre como
un ser humano que dialoga con otros sobre problemas y condiciones comunes. El
núcleo de sus enseñanzas consiste en la comprensión de que los cambios
fundamentales de la sociedad podían tener lugar sólo con la transformación de
la conciencia particular de cada uno. Krishnamurti resaltaba constantemente la
urgencia de asumir el conocimiento propio y de reconocer las influencias
restrictivas y separatistas originadas en los condicionamientos religiosos y
nacionalistas masivos donde el culto a la personalidad se convertía en un yugo.
Krishnamurti señalaba el requisito esencial de la
consciencia como un logro de energía transformadora excepcional. Durante toda
su vida, Krishnamurti recorrió el mundo planteando
sus consideraciones filosóficas sobre la vida humana, realizando sus pláticas y
diálogos con auditorios diversos, atendiendo a la recopilación de su legado
literario de más de 60 volúmenes.
Cada uno de sus libros está enfocado en
algún asunto filosófico y psicológico de trascendental importancia.
Podemos considerarlo un virtuoso instructor de la
humanidad en nuestros aprendizajes de espiritualidad y de integración; un ser
humano sensible y generoso que nos enseñó el valor de la libertad desde una
posición autónoma, rehusando durante toda su existencia la adherencia a las
instituciones denominadas religiosas y a los grupos culturales o políticos de
control mundial.
Todas sus pláticas desarrollaban esencialmente un
tema primordial: la verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros,
sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente
en el ahora de cada uno cuando decidimos dirigir nuestras propias vidas y
emprender nuestros propios caminos.
Anexo aportes encontrados en Internet para ver,
leer y descargar. Están en:
La
Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las
lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación,
visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales, que
plantean la implementación de un nuevo paradigma educativo.
La
Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la
visión de quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8
países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas
alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de
coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y
reproducción.
La
Educación Prohibida se propone promover e incentivar un debate-reflexión social
acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una
educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el
aprendizaje.
Sinopsis
La
escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la
principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación
son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas,
instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad
civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por
estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y
anacrónicas. Decimos que no acompañan los requisitos del Siglo XXI. Su
principal carencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del
aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los
vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A
partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años,
propuestas y prácticas que idearon e idean la educación de una forma diferente.
“La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar esas
propuestas, explorar sus planteamientos y visibilizar aquellas experiencias que
se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela
tradicional.
Más de 90
entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres;
un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias
educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales
antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su
financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno
único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da
cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas
de educación.
"La Educación
Prohibida", Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
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