lunes, 19 de agosto de 2024

Una filosofía de vida

 



UNA FILOSOFIA DE VIDA

Hugo Betancur

 

Una filosofía de vida es una manera inteligente de contemplar el mundo  -es algo así como verlo con un filtro* de comprensión que modifique y mejore la apariencia de las imágenes que percibimos.

Podemos llamar también a esa filosofía un sentido de la vida -a veces indagamos sobre el sentido de algún asunto o de alguna acción o  creencia; en ocasiones afirmamos que algo tiene sentido o que no  lo tiene, según nuestro parecer.

Que tengamos una filosofía** de vida es una fortaleza y también una disposición o actitud mental decidida por quienes acogemos ese designio.

Instauramos una visión preconcebida que nos permita contemplar el presente según nuestro modo propio y nuestros propósitos  y no según las tradiciones y calificativos  ajenos que nos han cargado -interactuamos con los seres vivos en nuestro plano de tiempo y nos integramos a los escenarios en que nos movemos todos, manifestándonos y expresándonos en lo que llamamos realidad, nos desempeñamos como espectadores atentos a lo que sucede ante nosotros.

Una filosofía de vida nos sustenta mejor que un montón de ideales que pretendamos ajustar a las circunstancias y a los  actores, pues cada momento tiene sus colores y su trama. Ni los demás ni nosotros cabemos en esos moldes prefabricados.

Hemos oído sobre otras “filosofías” que no encajan con el significado de esa palabra: "filosofía del sufrimiento", "filosofía del temor", "filosofía del fracaso", "filosofía de la incertidumbre" -¿acaso podemos asociar razonablemente la sabiduría con estas formas mentales que traen pesimismo, tristeza y malestar a quienes las padecen?

Una filosofía de vida tal vez nos  guie a ejercer como amos de nuestro destino haciéndonos conscientes de nuestros dones y nuestras deficiencias para que podamos emprender los aprendizajes y los cambios oportunos -que son responsabilidad y tarea de cada uno.

Es posible que una filosofía de vida nos torne reflexivos, tolerantes, pacientes, más dispuestos a las soluciones y los acuerdos, y reacios a participar en conflictos y pugnas.

 

Hugo Betancur (Colombia)

_____________________________________________________

*“Poner un filtro” es una técnica aplicada por los diseñadores gráficos para modificar o mejorar una imagen. Con este procedimiento podemos atenuar o intensificar los colores, hacer más nítida una fotografía, resaltar bordes o líneas de alguna ilustración o retrato.

**Etimológicamente,  la palabra “filosofía” tiene su origen en el griego philosophia (φιλοσοφία). “Philosophia” es vocablo conformado por las raíces  “phílos” (φίλος) -“amigo” o “amante”, y “sophía” (σοφία) -“sabiduría”. Le damos el significado de   “amor a la sabiduría” o “amor al conocimiento”.

La filosofía comprende otros conceptos afines: conocimiento, entendimiento, comprensión,  consciencia, razón, ética, moral…

____________________________________________________________________

    Otras  ideas  de  vida  en:      

 

 http://ideas-de-vida.blogspot.com/ 

 

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

 

http://es.scribd.com/hugo_betancur_2

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

 

            Este blog:                    

   

http://hugobetancur.blogspot.com/


sábado, 10 de agosto de 2024

Idiotas morales de todos los tiempos


LOS IDIOTAS MORALES,

CAUSANTES DE MISERIA Y SUFRIMIENTO

Hugo Betancur

 

Un “idiota moral” es un término aplicable a humanos que actúan según las prioridades que sus egos determinan, rechazando los principios y los valores morales para saquear los entornos de su influencia y satisfacer su codicia y sus conquistas.

[La denominación “idiota moral” la acuñó Norbert Bilbeny i Garcia ensayista español].

Los idiotas morales rechazan las pautas morales sociales de convivencia respetuosa, responsable y cooperativa y desdeñan los principios éticos -propiciar el bien común y no causar daños a otros. Enfocan sus objetivos en la obtención de utilidades y puestos de poder mientras fingen empatía con los burócratas o con masas de población susceptibles a su seducción y sus engaños

Es posible que los idiotas morales tengan una capacidad de razonamiento y de juicio sobre sus comportamientos; sin embargo, aplican estos atributos en elaborar sus tramas y discursos que les permitan escalar posiciones y acaparar recursos materiales.

Aparecen tímidamente en escena, como personas comunes y van resaltando astuta y progresivamente como lideres y funcionarios que manejan asuntos importantes en instituciones y dependencias políticas.

“El idiota moral puede conseguir imitar o simular una emoción y hacernos creer que tiene buenos sentimientos”. *

Los idiotas morales se apropian de las jerarquías en los gobiernos, en los ejércitos, en las empresas, en las organizaciones religiosas. Para consolidar su grandiosidad se sirven de subordinados que también ejercen como idiotas morales de menor sofisticación y categoría maquinadora, y revestidos además con un servilismo desbordante.

Los idiotas morales deciden las ideologías convenientes y los procedimientos que deben ser obedecidos por las masas subordinadas a su jerarquía: ellos desatan las guerras, las leyes opresivas y los sistemas políticos que deben regir las naciones, ellos decretan a que dioses y a que ideologías deberán doblegarse los pueblos.

En la línea del del tiempo, los idiotas morales han sido una plaga siniestra enquistada en las historias de los pueblos, desempeñándose como jerarcas, césares, emperadores, reyes, lideres religiosos, zares, generales, políticos, presidentes, dictadores, déspotas, mafiosos, jefes de grupos armados -todos ellos con un prontuario criminal escabroso.

Los idiotas morales avasallan los valores éticos indispensables para que la humanidad progrese bajo una consigna suprema de libertad y de protección de la vida.

Estos idiotas morales han propagado epidemias de guerras, destrucción, homicidios, genocidios, dolor y sufrimiento, opresión y esclavitud, sustentados en consignas amañadas de libertad, progreso y cambios sociales.

 

Hugo Betancur (Colombia)

_____________________________________________________

*La palabra idiota proviene del griego ιδιωτης (idiotes): se refiere a quien no se ocupaba de los asuntos públicos, sino solo de sus intereses particulares.

Norbert Bilbeny escribió en 1993 “El idiota moral”; un ensayo sobre la banalidad del mal en el siglo XX. La “banalidad del mal” fue un calificativo que  aplicó  la filósofa alemana de origen judío Hannah Arendt a las ejecuciones de los criminales nazis tras su experiencia del juicio de Adolf Eichmann, uno de los principales organizadores del Holocausto, procesado en 1961.

Expone Bilbeny en su libro:

“El dictador totalitario de nuestro siglo, o cualquiera de sus lúgubres oficiales, admite de palabra o de hecho que el fin justifica los medios. Ante todo creen en la obediencia y la eficacia, para lo cual no hay que buscar sólo entre militares, políticos o funcionarios…”.

Y clasifica Bilbeny a los “idiotas morales” en la misma condición de los psicópatas:

“La insensibilidad en los psicópatas es asimilada a la falta de sentido moral (lack of moral sense); su “falta de afecto” es, centralmente, la incapacidad para ponerse en el puesto de otro (lack of empathy); su incapacidad para sentir angustia viene a resolverse, de hecho, en la llamada falta del sentimiento de culpa (lack of guilt)”…

“La sociedad de idiotas morales es también una sociedad sonámbula tanto como de seres impasibles: no sienten, pero tampoco se cuestionan a sí mismos”.

[Norbert Bilbeny i Garcia (Barcelona, 1953) es catedrático de ética en la Universidad de Barcelona].

_______________________________________________

    Otras  ideas  de  vida  en:      

 

 http://ideas-de-vida.blogspot.com/ 

 

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

 

http://es.scribd.com/hugo_betancur_2

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

 

            Este blog:                    

   

http://hugobetancur.blogspot.com/