lunes, 3 de junio de 2024

Los nichos de cada uno


¿NICHOS   HOSPITALARIOS

ó   AMBIENTES SORDIDOS?

 

Hugo Betancur

 

La palabra nicho procede del italiano nicchio (concha de molusco): significa escondrijo, recoveco.

También tiene la acepción de cavidad en una pared donde colocan estatuas o restos -algo que palpitaba y crecía lo depositamos allí porque perdió su vitalidad y su vigencia.

En psicología, es una población con tendencias y rasgos culturales parecidos.  En filosofía, los nichos quizá sean los dominios que cada autor estableció como su ideario particular con sus percepciones sobre  el complejo panorama de la vida.

Un nicho, en general, podemos definirlo como un espacio geográfico temporal donde seres vivos subsisten y transcurren.

El nicho humano y de los demás seres vivos es el planeta Tierra, que pertenece a un ámbito que llamamos Universo. De ese nicho vital intermedio que es nuestro Mundo, surgen nichos menores que congregan adeptos o adictos a cultos, culturas, figuras o prácticas.

Los nichos pueden ser tan exuberantes y coloridos como un espacio campestre donde los animales se mueven a su antojo entre la vegetación y el cielo, disponiendo de agua y frutos abundantes y expresando con su voces y trinos su regocijo. O los nichos pueden ser sombríos y atrapadores, plagados de conflictos y desdichas: ahí los integrantes aparecen desintegrados, imperativos y hostiles confrontando sus egos y sus pretextos y no logran liberarse de sus pugnas.

Muchas veces a los humanos no alcanzamos una consciencia sobre nuestras acciones y nuestras relaciones negativas y permanecemos en los nichos que nos apesadumbran y nos degradan. Nos quedamos pasmados, silenciosos y quietos, viendo como la vida sucede afuera y en nuestras mentes sin que logremos resolver las situaciones adversas del presente -dejamos que tareas y eventos queden acumulados para el incierto mañana.

Vemos como evidente e inevitable que algunas circunstancias debemos sortearlas porque nuestro entendimiento sobre sus características es insuficiente o porque las condiciones no favorecen su transición, conciliación o disolución.

El ideal fundamental para cada uno es el progreso en sus relaciones, sus aprendizajes y sus cambios y su comprensión de la existencia.

Si los nichos se tornan áridos y desapacibles -si las fuentes de agua se secan y la vegetación se marchita y deja de verdear, florecer y fructificar-, es licito que nos alejemos e incursionemos en una realidad diferente. Tal vez los nichos humanos que habitemos deban traernos bienestar, alegría y sosiego que  podamos proyectar hacia otros y hacia el entorno compartido.


Hugo Betancur (Colombia)

       __________________________________________________________________

                                   

             Otras  ideas  de  vida  en:      

 

http://hugobetancur.blogspot.com/

 

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

 

http://es.scribd.com/hugo_betancur_2

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3


            Este blog:                            

   

 http://ideas-de-vida.blogspot.com/ 








No hay comentarios:

Publicar un comentario