domingo, 19 de mayo de 2024

SUICIDIO. El ego acosa: “Mata al que sufre”.


SUICIDIO: “Mata al que sufre”.

Hugo Betancur

 

Las acciones y tentativas suicidas tienen unas circunstancias comunes: inestabilidad emocional, minusvalía de sí, sufrimiento que precipita a la desesperación, el brote incontenible de una percepción derrotista, la desconexión afectiva con el entorno. Asociamos el suicidio con trastornos mentales padecidos por quienes lo contemplan como una solución a sus males.

 Tal vez el propósito del suicida sea quitar la vida a un yo atormentado y desesperanzado -ese “yo” es una identidad que muchos seres humanos podemos asumir como quien somos o el que somos, y está fusionada habitualmente con el nombre con que nos bautizaron (nos requieren “¡identifíquese!, y respondemos “yo me llamo…”). Ese "yo" que nosotros y otros personificamos es un agregado de creencias, tradiciones, suposiciones, que exteriorizamos en actuaciones, gestos y palabras -un personaje social. El yo real tenemos que descubrirlo en la mente que se va revelando a sí misma trascendiendo los papeles y las apariencias y haciéndose consciente de sus dones y limitaciones y de la integración con los demás seres vivos. 

  Las declaraciones de los suicidas tienen una connotación amenazante de fuga del mundo y de atentado contra el cuerpo que lo habita con la frase “voy a matarme”. La consumación del suicidio consiste en ejercer la acción deliberada e intencional de matar a la persona que está en conflicto con la vida. Con la muerte del cuerpo muere el personaje que lo habitaba; sin embargo, la mente no muere porque su existencia está ligada al alma que la vivifica -según mi entendimiento, la mente no es el cerebro sino un halo de energía sutil que se integra al cuerpo físico desde el momento de la concepción. De acuerdo con esta idea, la mente neuronal y el  cuerpo son instrumentos orgánicos de expresión del ser.

 Me han enseñado que cada personaje en los escenarios en que actúa tiene dos facetas de su mente que coexisten y que alternan sus roles, el personaje y su ego -podemos compararlos con el sistema operativo de un computador y un "software" o programa accesorio que ejecuta tareas especificas, metafóricamente. Según los enfoques que alguna de estas dos partes apliquen, y dependiendo de cual de las dos predomina, cada vida tendrá bienestar o malestar, beneficios o perjuicios. 

Habitualmente, cuando el ego domina la actuación, las relaciones se tornan discordantes, hostiles, desapacibles, abrumadas por el ataque o la defensa. Y en esas situaciones extremas en que la adversidad o la incertidumbre agobian al personaje, el ego elabora su mandato destructivo con que acosa a la mente: “Mata al que sufre”, lo que provoca la ejecución del suicidio como un escape al sufrimiento elaborado -la muerte del personaje es simultáneamente  la muerte del ego que lo fustiga. (También cuando los personajes padecen situaciones de fracaso o frustración que atribuyen a las acciones de otros, el ego acosa la mente de quienes se sienten oprimidos: “Mata al que te hace sufrir”, lo que sería la práctica  de una venganza si el homicidio es llevado a cabo).

Esas “soluciones” drásticas dictadas por el ego no son amables: carecen de justicia y sensatez y desencadenan duelos y distorsiones de la comunicación y las relaciones.

La mayoría de las religiones  reconocen dos principios de vida: el alma, inorgánica e inmortal, inasible y sublime -que ha sido y es antes, durante y después del nacimiento y existencia de los cuerpos físicos, y el cuerpo, perecedero, temporal, vulnerable. Las alma son la creación eterna de Dios, la expansión de su plenitud y autonomía.

El mundo de conflicto, miedo, culpa y falta de compleción es el ámbito del ego, que nos incita a luchar y competir contra otros, a juzgar según creencias e intereses. El ego que impone sus dictados nos induce a creer en la importancia personal y en el éxito -deberemos alcanzar todo lo que ambicionamos o proyectamos-, y nos sentencia al fracaso y a la depresión si no logramos realizar nuestros planes.

El ego nos torna rígidos y demandantes, empeñados en convencer a otros de nuestras razones y valores existenciales.  

Cuando sentimos frustración y conflictos, el ego nos persuade que otros debieron proveer nuestra satisfacción y que son culpables cuando no lo hacen: la vida deberá someterse a sus requisitos y la función que asigna a los demás es brindarnos obediencia y propiciar nuestra felicidad -el ego nos lleva a concluir que la indulgencia es debilidad y  que podemos aplazar los cambios y aprendizajes imperativos en espera de que las acciones de esos otros con quienes nos relacionamos los hagan innecesarios.

Desde la visión del ego, la felicidad vendrá de afuera y debemos “buscarla” en los escenarios exteriores a nuestras mentes.

Sometidos al ego, interpretamos papeles -usamos la vestimenta de las ovejas y aparentamos su mansedumbre para seducir, o usamos la vestimenta del lobo para intimidar, someter o manipular. Si esas representaciones son disociadoras y nos alejan de nuestra paz, eso significa que el ego ha tomado el mando y que la personalidad en evolución que vinimos a asumir ha sido desplazada -nos desempeñamos entonces en los dramas de las imágenes y de las máscaras sociales y nos distanciamos de nuestro ser real.

Esto de la suplantación que el ego hace  de la personalidad que nos compete desplegar, es parecido a permitir que el mayordomo decida por el amo, o que lo haga el copiloto por el piloto, o que el huésped de la  casa acalle al dueño. Significa que el ego que se manifiesta desde los primeros meses de vida impere sobre la mente del personaje que ha nacido para evolucionar su destino -los caprichos y las pretensiones del ego le impedirán al ego y a la mente que lo acoge  madurar y congraciarse cooperadoramente con otros y  llevaran a los dos al desastre y a la separación.

Los problemas surgidos de la mente, precipitados por un ego desbordado deben ser resueltos en la mente. Cada planta debe crecer, verdecer, florecer -y dar sus frutos si posee esa utilidad-, y la mente y el ego deben cumplir esos procesos también.

El ego, ese huésped que la mente aloja desde la niñez de ambos, debe contribuir a la armonía de su anfitrión y no a causarle desajustes ni tristeza.

El egocentrismo es una tiranía y los tiranos son depredadores, no amigos y dispensadores de bienestar. Los tiranos tienen mentes de titiriteros, obsesionados en manejar a los demás como súbditos de sus tramas.

Hugo Betancur (Colombia)

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    La palabra Suicidio proviene de dos términos del latín: suicidium,  formado de Sui (de sí, a sí) y Cidium (acto de matar, del verbo caedere = cortar y matar), 1*.Diccionario de la lengua española.

Suicidarse. Quitarse voluntariamente la vida. Sinónimo: inmolarse. 2**

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domingo, 21 de abril de 2024

Nuestras pesquisas y búsquedas

 

               Monumento a la raza antioqueña. Escultor Rodrigo Arenas Betancur. La Alpujarra. Medellín.

BUSQUEDAS Y PESQUISAS

Hugo Betancur

Nuestras búsquedas son objetivos de nuestras mentes -los seres humanos, los eventos, las cosas-, que pretendemos encontrar afuera. Presumimos que allí realizaremos  nuestra felicidad, nuestra paz, nuestros ideales y nuestros planes.

Para que esas búsquedas resulten posibles, deberán ajustarse a nuestros méritos, nuestros dones y nuestras condiciones.

Probablemente los sucesos de nuestras vidas correspondan a las opciones del destino de cada uno y a las circunstancias y relaciones presentes.

La meditación, la introspección, las pesquisas que hacemos, son procesos subjetivos de nuestras mentes que emprendemos con el propósito de alcanzar una comprensión y un conocimiento propios del mundo y de nosotros mismos.

En nuestras búsquedas dirigimos nuestra atención hacia afuera. En la meditación dirigimos nuestra atención hacia adentro de nosotros mismos.

Si nos enfocamos en la realidad exterior es posible que logremos definir los hechos con alguna certidumbre.  Si nos enfocamos en nuestras mentes es posible que logremos definir la coherencia y aplicabilidad de nuestras creencias -qué tan útiles son y qué tanto nos favorecen y nos acercan a los demás.

 

Hugo Betancur (Colombia)

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[La palabra buscar es un verbo transitivo activo y la palabra búsqueda es un sustantivo de género femenino.

Es incierta la etimología de las dos palabras.

Tal vez buscar haya sido originada del protocelta *boudi- {"ganancia, victoria"), y del indoeuropeo *bhudh-skō ("conquistar", “ganar”.

Buscar: ocuparse en la acción de encontrar o hallar algo o a alguien; intentar establecer dónde está.

Sinónimos: rebuscar, explorar, indagar, ventear, averiguar, pesquisar, inquirir, escudriñar.

Derivados: busca, buscador, búsqueda].

https://es.wiktionary.org/wiki/buscar

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viernes, 5 de abril de 2024

Prodigios esenciales de nuestras vidas

 

        

   PRODIGIOS ESENCIALES DE NUESTRAS VIDAS

Hugo Betancur

 

Los prodigios esenciales de nuestras existencias surgen de nuestras acciones, cuando nos apropiamos de nuestros retos, tareas y  relaciones, que son eventos únicos para cada uno, postergables pero ineludibles: al trascenderlos, desplegamos nuestro progreso y el de otros seres humanos allegados a nosotros. Esas situaciones que asumimos son nuestras asignaturas por cumplir -son algo parecido a los logros que van haciendo los magos integrando a sus mentes los conocimientos de su oficio y la practica de los actos de ilusionismo).

 

Estas acciones y elecciones son esos prodigios:


1. Asumir nuestro destino.

2. Realizar los cambios y los aprendizajes requeridos.

3. Resolver las situaciones o sortearlas.

4. Liberarnos de culpas y liberar a otros.

5. Conciliar con los eventos vividos.

6. Asumir nuestra responsabilidad en los conflictos y las crisis.

7. Comprender y liberar todas las cargas.

 

Probablemente una vez realizadas estas acciones prodigiosas, nuestras mentes logren descubrir algo parecido a los que llamamos felicidad:  un estado de paz afable y de conformidad con los sucesos y relaciones de nuestras vidas.

 

Hugo Betancur (Colombia)

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lunes, 1 de abril de 2024

Doce acciones de vida sensatas

 
     Monumento a la raza antioqueña. Escultor Rodrigo Arenas Betancur. La Alpujarra. Medellín.

ACCIONES DE VIDA

Hugo Betancur

 

El destino de cada uno no es algo fijo y previsible como los engranajes de los relojes analógicos o de las maquinas industriales.

En todas las relaciones y circunstancias de nuestras vidas se presentan opciones de acción que nos pueden llevar a logros y escenarios distintos y a resultados exitosos o caóticos, a lo que llamamos felicidad o a lo que llamamos fracaso.

Cada uno de nosotros decide qué hacer según las condiciones de su mente.

Resumo  doce pautas útiles para el ejercicio de nuestras vidas.

 

ELECCIONES APROPIADAS:

1. Asumir nuestro destino como se presenta.

2. Disponernos a realizar los cambios propiciados o requeridos para trascender las circunstancias que afrontamos.

3. Disponernos a realizar los aprendizajes propiciados o requeridos para trascender las circunstancias que afrontamos

4. Disponernos a resolver las situaciones y las tareas pertinentes -o sortearlas.

5. Liberarnos de nuestra tendencia a juzgar y estigmatizar.

6. Asumir actitudes de comprensión hacia los actos, las creencias y los comportamientos de otros

7.  Asumir actitudes de conciliación y restauración.

8.  Asumir nuestra responsabilidad en los conflictos y las crisis.

9. Entender que el mundo es un escenario donde representamos nuestros personajes con sus  guiones y papeles.

10. Nuestras culpas y nuestras calificaciones de víctimas o victimarios son nuestras interpretaciones y los yugos que nuestras mentes conforman.

11. Hay unas realidades posibles según nuestros dones y méritos y otras realidades imposibles según nuestras limitaciones y carencias. Alcanzamos lo que resuena con nuestras condiciones.

12. Invoquemos en todo momento la presencia y la Guía de Dios -la comunicación de nuestras Almas con el Creador disipa nuestros temores y nos sincroniza con los ritmos de la vida.

 

Hugo Betancur (Colombia).

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domingo, 24 de marzo de 2024

Doce acciones de vida


DOCE ACCIONES DE VIDA

Hugo Betancur

 

He sido instruido sobre la práctica de doce acciones que le permiten a cada uno de nosotros apropiarse de su existencia y fluir con todos los retos, circunstancias y relaciones que van apareciendo en la historia progresiva de nuestras particulares y efímeras personificaciones.

Podemos elegir…:

1.   Asumir nuestro destino como se presenta, con sus dificultades, sus escollos, su incertidumbre, su inevitable consumación.     

2.   Disponernos a realizar los cambios propiciados o requeridos para trascender las circunstancias que afrontamos (cuando hacemos los cambios, cumplimos los aprendizajes inherentes).

3.   Disponernos a realizar los aprendizajes propiciados o requeridos para trascender las circunstancias (cuando hacemos los aprendizajes podemos acoger los cambios convenientes),

4.   Disponernos a resolver las situaciones y las tareas pertinentes. Si no tenemos la posibilidad de resolverlas, podemos sortear los eventos o postergarlos.

5.   Liberarnos de nuestra tendencia a juzgar y estigmatizar. Nuestros juicios nos llevan a establecer un mundo de opuestos (bueno o malo, mejor o peor, superior o inferior, amigo o enemigo…) donde nos plantamos como adversarios de lo que rechazamos o impugnamos.

6.   Asumir actitudes de comprensión hacia los actos, las creencias y los comportamientos de otros, que muchas veces no son propios de una mente inteligente y justa sino de ególatras desbocados, ambiciosos y hostiles (quienes actúan con mentes de tontos -sin conciencia ni responsabilidad moral-). Nuestra comprensión no es pasiva: en ocasiones nos lleva a establecer acciones y estrategias para contenerlos e impedir su destructividad.

7.   Asumir actitudes de conciliación y restauración: nos alejamos de nuestras trincheras de exasperados combatientes y establecemos acuerdos y condiciones de paz -si los otros muestran igual disposición, esto es posible; si persisten en las pugnas y los ataques, tal vez debamos alejarnos o instaurar nuestros refugios.

8.   Asumir nuestra responsabilidad en los conflictos y las crisis. Todo lo que nos sucede tiene una causa anterior en que participamos.

9. Entender que el mundo es un escenario donde representamos nuestros personajes -igual que los actores de las películas, tenemos unos guiones y unos papeles por representar y estamos enlistados en el reparto.

10.    Nuestras culpas y nuestras calificaciones de víctimas o victimarios son nuestras interpretaciones. En el transcurso  de la vida, unos y otros somos arrojados a unos espacios de interacción donde los buenos y los malvados nos entrecruzamos y protagonizamos nuestros actos armonizando con nuestras bondades o asolando con nuestras maldades  (no logramos encontrar explicaciones satisfactorias para los actos de los homicidas y los depredadores en nuestras reflexiones de este plano de realidad, aunque algunos teóricos lo definen como dharma o karma según las acciones de nuestras vidas previas en una escala espiritual evolutiva).

11.   Hay unas realidades posibles según nuestros dones y méritos y otras realidades imposibles según nuestras limitaciones y carencias. Muchas veces quien duerme se siente aterrorizado por sus pesadillas. Muchas veces quien sueña despierto se da cuenta que el cumplimiento de sus fantasías es solo una ilusión de su mente.

12.   Invoquemos en todo momento la presencia y la Guía de Dios en nuestras vidas para que nos sea dispensada la paz, la felicidad y el bienestar que nos corresponda. Todo es fruto de una Creación Inteligente que sobrepasa nuestro conocimiento y nuestra imaginación, y todo es tan pasajero como nuestra incertidumbre y nuestros temores.

 

Hugo Betancur (Colombia)

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