lunes, 28 de mayo de 2012

La meditación: la pesquisa de la mente quieta que observa los procesos de la vida.



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Jiddu Krishnamurti en español

"El Propósito de la Educación
“Capítulo 16
"Renovando la Mente

"La otra mañana vi cómo llevaban un cuerpo muerto para su cremación. Estaba envuelto en una tela de color magenta brillante, y se balanceaba con el ritmo de los cuatro sujetos que lo transportaban. Me pregunto qué clase de impresión les causa un cuerpo muerto. ¿No se preguntan ustedes por qué existe el deterioro? Uno compra un motor nuevo de marca, y en unos pocos años se ha gastado. El cuerpo también se gasta; pero, ¿no inquieren ustedes un poco más allá a fin de averiguar por qué se deteriora la mente? Tarde o temprano ocurre la muerte del cuerpo, pero la mayoría de nosotros tiene mentes que ya están muertas. El deterioro ya se ha producido; y, ¿por qué se deteriora la mente? El cuerpo se deteriora porque lo usamos constantemente, y el organismo físico se agota. Enfermedad, accidente, vejez, mala alimentación, una herencia pobre -éstos son los factores que originan el deterioro y la muerte del cuerpo. Pero, ¿por qué debe deteriorarse la mente, por qué debe envejecer, embotarse?

Al ver un cuerpo muerto, ¿nunca se han hecho preguntas al respecto? Aunque nuestros cuerpos tienen que morir, ¿por qué debería, de modo alguno, deteriorarse la mente? ¿Jamás se les ha ocurrido esta pregunta? Porque la mente sé se deteriora -lo vemos no sólo en las personas viejas, sino también en los jóvenes. Vemos cómo la mente de los jóvenes ya se está embotando, cómo se vuelve pesada, insensible; y si pudiéramos averiguar por qué la mente se deteriora, entonces tal vez descubriríamos algo verdaderamente indestructible. Podríamos comprender qué es la vida eterna, la vida que no tiene fin, que no pertenece al tiempo, la vida que es incorruptible, que no declina como el cuerpo que llevan a los ghats para quemarlo y arrojar los despojos en el río.

Entonces, ¿por qué se deteriora la mente? ¿Jamás han reflexionado al respecto? Siendo todavía muy jóvenes -si ya no los han embotado la sociedad, sus padres o las circunstancias- tienen ustedes una mente fresca, entusiasta, curiosa. Quieren saber por qué existen las estrellas, por qué mueren los pájaros, por qué caen las hojas, como vuelan los aviones; desean saber acerca de muchísimas cosas. Pero el impulso vital de inquirir, de descubrir, pronto es sofocado, ¿verdad? Lo sofocan el temor, el peso de la tradición, nuestra propia incapacidad de enfrentarnos a esta cosa extraordinaria llamada vida. ¿No han notado qué rápidamente se destruye ese entusiasmo de ustedes ante una palabra mordaz, o un gesto de menosprecio, o por el temor a un examen o ante la amenaza de un padre -lo cual implica que la sensibilidad se ha echado a un lado y que la mente se está embotando?

Otra causa de embotamiento mental es la imitación. La tradición los ha preparado para imitar. El peso del pasado los obliga a amoldarse, a observar las reglas, y a causa de este acatamiento al pasado, la mente se siente a salvo, segura; se afirma en un surco bien aceitado de modo que pueda deslizarse suavemente sin ninguna perturbación, sin un solo estremecimiento de duda. Observen a las personas adultas que los rodean y verán que sus mentes no desean ser perturbadas. Quieren paz, aunque ésa sea la paz de la muerte; pero la verdadera paz es algo por completo distinto.

Cuando la mente se establece ella misma en una rutina, en un patrón, ¿no han advertido que siempre se halla impulsada por el deseo de estar segura? Por eso es que sigue un ideal, un ejemplo, un gurú. Quiere sentirse segura, no desea que la molesten; en consecuencia, imita. Cuando en sus libros de historia ustedes leen acerca de los grandes líderes, los santos, los guerreros, ¿no se descubren a sí mismos deseando copiarlos? No es que no haya grandes personas en el mundo; pero el instinto es imitarlas, tratar de ser como ellas, y ése es uno de los factores de deterioro, porque entonces la mente se coloca a sí misma en un molde.

Además, la sociedad no quiere individuos alertas, sensitivos, revolucionarios, porque individuos así no encajarán en el bien establecido patrón social, y hasta podrían romperlo. Es por eso que la sociedad busca mantener las mentes de ustedes dentro de su propio patrón, y por eso la que llaman educación los incita a que imiten, a que sigan a alguien y se amolden.

Ahora bien, ¿puede la mente dejar de imitar? O sea, ¿puede cesar de formar hábitos? ¿Y puede la mente que ya se encuentra atrapada en un hábito, librarse del hábito?

La mente es el resultado del hábito, ¿no es así? Es el resultado de la tradición, el resultado del tiempo -siendo el tiempo repetición, una continuidad del pasado. ¿Y puede la mente, la mente de ustedes dejar de pensar en términos de lo que ha sido - y de lo que será, que es en realidad una proyección de lo que ha sido? ¿Puede esa mente estar libre de los hábitos y de la creación de hábitos? Si investigan bien a fondo este problema, descubrirán que eso es posible; y que cuando la mente se renueva a sí misma sin formar nuevos patrones, hábitos, sin caer de nuevo en la rutina de la imitación, permanece lozana, joven, inocente y, por lo tanto, es capaz de una comprensión infinita.

Para una mente así no existe la muerte, porque ya no hay un proceso de acumulación. Es el proceso de acumulación el que crea el hábito, la imitación, y para la mente que acumula hay deterioro, muerte. Pero para una mente que no acumula, que no acopia, que muere cada día, cada minuto, para una mente así, la muerte no existe. Se encuentra en un estado de espacio infinito.

Por lo tanto, la mente tiene que morir para todo lo que ha acumulado - para todos los hábitos, para las virtudes imitadas, para todas las cosas en que confiaba a fin de sentirse segura. Entonces ya no está atrapada en la red de su propio pensar. Al morir de instante en instante para el pasado, la mente adquiere lozanía; por lo tanto, jamás puede deteriorarse ni poner en movimiento la ola de la oscuridad.

Interlocutor: ¿Cómo podemos poner en práctica lo que usted nos dice?

Krishnamurti: Usted oye algo que considera correcto y quiere llevarlo a la práctica en su vida cotidiana; existe, pues, un vacío que separa lo que usted piensa de lo que hace, ¿no es así? Piensa una cosa y hace otra. Pero desea poner en práctica lo que piensa, de modo que hay un vacío entre la acción y el pensamiento; y entonces pregunta cómo puede llenar el vacío, cómo puede conectar su pensar con su acción.
Ahora bien, cuando usted desea muchísimo hacer algo, lo hace, ¿verdad? Cuando desea ir a jugar al criquet, o hacer alguna otra cosa que realmente le interesa, encuentra las maneras y los medios de hacerla; nunca pregunta cómo poner eso en práctica. Lo hace porque anhela hacerlo, porque todo su ser, su mente y su corazón están puestos en ello.

Pero en esta otra cuestión se ha vuelto muy astuto, piensa una cosa y hace otra. Dice: “Ésa es fina idea excelente, e intelectualmente la apruebo, pero no sé qué hacer al respecto, así que por favor dígame cómo ponerla en práctica” -lo cual significa que usted no quiere hacer eso en absoluto. Lo que en realidad quiere es posponer la acción, porque le gusta ser un poquito envidioso, o lo que fuere. Dice: “Todos los demás son envidiosos, ¿por qué no yo, entonces?”, y sigue exactamente igual que antes. Pero si realmente no quiere ser envidioso, y ve la verdad de la envidia tal como ve la verdad de una cobra, entonces deja de ser envidioso y se terminó; jamás preguntará cómo puede librarse de la envidia.

Lo importante, pues, es ver la verdad de algo, y no preguntar cómo llevarlo a la práctica -lo cual implica realmente que uno no ve la verdad de ello. Cuando usted se encuentra con una cobra en el camino, no pregunta: “¿Qué tengo que hacer?” Comprende muy bien el peligro de una cobra y se mantiene apartado de ella. Pero jamás ha examinado realmente todas las implicaciones de la envidia; nadie le ha hablado al respecto, nadie lo ha investigado profundamente con usted. Le han dicho que no debe ser envidioso, pero usted jamás ha investigado la naturaleza de la envidia; jamás ha observado como la sociedad y todas las religiones organizadas se basan en ella, en el deseo de llegar a ser algo o alguien. Pero en el momento en que usted investiga la envidia y ve realmente la verdad de ella, la envidia se retira.

La pregunta, “¿Cómo he de hacerlo?” es una pregunta irreflexiva, porque cuando usted se interesa realmente en algo y no sabe cómo hacerlo, emprende la acción y pronto comienza a descubrir. Si se sienta cómodamente y dice: “Por favor, indíqueme un método para librarme de la codicia”, continuará siendo codicioso. Pero si inquiere en la codicia con una mente alerta, sin ningún prejuicio, y si entrega a ello todo su ser, descubrirá por sí mismo la verdad de la codicia. Y es la verdad la que lo libera, no su búsqueda de un método para ser libre.

Interlocutor: ¿Por qué nuestros deseos nunca se realizan plenamente? ¿Por qué siempre hay obstáculos que nos impiden hacer completamente lo que deseamos?

Krishnamurti: Si su deseo de hacer algo es completo, si todo su ser está en ello sin buscar un resultado, sin el anhelo de satisfacción -o sea, sin temor- entonces no hay obstáculos. Un obstáculo, una contradicción existen sólo cuando su deseo es incompleto, cuando está fragmentado: uno desea hacer algo y, al propio tiempo, teme hacerlo, o quiere hacer a medias alguna otra cosa. Además, ¿puede uno realizar alguna vez plenamente sus deseos? ¿Comprende? Lo explicaré.
La sociedad, que es la relación colectiva entre los hombres, no quiere que uno tenga un deseo completo, porque si lo tuviera sería un estorbo, un peligro para la sociedad. Se nos permite tener deseos respetables como la ambición, la envidia -eso está perfectamente bien. Estando constituida por seres humanos envidiosos, ambiciosos, que creen e imitan, la sociedad acepta la envidia, la ambición, la creencia, la imitación, aun cuando todas éstas sean intimaciones del temor. En tanto sus deseos encajan en el patrón establecido, es usted un ciudadano respetable. Pero tan pronto tiene un deseo completo que no pertenece al patrón, se vuelve usted un peligro; por ende, la sociedad está siempre vigilando para impedirle que tenga un deseo completo, un deseo que sería la expresión de su ser total y que, en consecuencia, daría origen a una acción revolucionaria.

La acción del ser es por completo diferente de la acción del devenir. La acción del ser es tan revolucionaria que la sociedad la rechaza y se interesa exclusivamente en la acción del devenir, la cual es respetable porque encaja dentro del patrón. Pero cualquier deseo que se expresa en la acción del devenir - que es una forma de ambición -carece de una realización completa. Tarde o temprano, ese deseo se ve contrariado, impedido, frustrado, y contra esa frustración nos rebelamos mediante procedimientos dañinos.

Ésta es una cuestión muy importante que hay que investigar, porque a medida que pasen los años ustedes encontrarán que sus deseos jamás se realizan realmente. En la realización está siempre la sombra de la frustración, y entonces no llevan ustedes en el corazón un canto sino un grito. El deseo de llegar a ser - llegar a ser un gran hombre, un gran santo, un gran esto o aquello -no tiene fin y, por tanto, no se realiza nunca; siempre exige “mas”, y un deseo semejante engendra permanentemente angustia, desdicha, guerras. Pero cuando uno está libre de todo deseo de devenir, hay un estado del ser cuya acción es por completo diferente. Es. Y lo que es, no pertenece al tiempo. No piensa en términos de realización. Su existen la misma es su realización.
Interlocutor: Yo veo que soy torpe, pero otros dicen que soy inteligente. ¿Qué es lo que debiera influir en mí, mi propio ver o lo que ellos dicen?

Krishnamurti: Bien, escuche la pregunta muy cuidadosamente, muy tranquilamente, no trate de encontrar una respuesta. Si usted me dice que soy un hombre inteligente y yo sé muy bien que soy torpe, ¿me afectará lo que usted dice? Lo hará si estoy tratando de ser inteligente, ¿no es así? Entonces me sentiré halagado, influenciado por su comentario. Pero si veo que una persona torpe jamás puede dejar de ser torpe tratando de ser inteligente, ¿qué ocurre?

Ciertamente, si soy un necio y trato de ser inteligente seguiré siendo un necio, porque el tratar de ser o de llegar a ser alguna cosa forma parte de la necedad. Una persona necia puede adquirir los accesorios de la destreza, puede aprobar unos cuantos exámenes, conseguir un empleo pero no por eso deja de ser necia. (Por favor, entiendan esto, no es una afirmación cínica). Pero en el momento en que una persona se da cuenta de que es torpe, necia y, en vez de tratar de ser inteligente comienza a examinar y a comprender su necedad, en ese momento se produce el despertar de la inteligencia.

Tomemos la codicia. ¿Sabe usted qué es la codicia? Es comer más de lo necesario, es querer brillar más que otros en los juegos, querer poseer más propiedades, un automóvil más grande que el de alguna otra persona. Entonces usted dice que no debe ser codicioso y, por tanto, practica la no codicia - lo cual es tonto, porque la codicia no puede terminar jamás al tratar de volverse no codicia. Pero si usted comienza a comprender todas las implicaciones de la codicia, si dedica su mente y su corazón a descubrir la verdad de la codicia, entonces está libre tanto de la codicia como de su opuesto. Entonces es usted un ser humano de verdad inteligente, porque está abordando “lo que es” y no imitando “lo que debería ser”.

Por lo tanto, si es usted torpe, no trate de ser inteligente o ingenioso; comprenda más bien qué es lo que hace que sea torpe. La imitación, el temor, el seguir un ejemplo o un ideal - todo eso entorpece la mente. Cuando usted deja de seguir, cuando no tiene miedo, cuando es capaz de pensar claramente por sí mismo, ¿no es usted, entonces, el más despierto de los seres humanos? Pero si es torpe y trata de ser ingenioso, pasará a integrar las filas de aquellos que son considerablemente torpes en su ingeniosidad.

Interlocutor: ¿Por qué somos desobedientes?

Krishnamurti: Si usted se formula esa pregunta en el momento de ser desobediente, entonces tiene sentido, tiene significación. Pero cuando está enojado, por ejemplo, nunca se pregunta por qué está enojado, ¿verdad? Sólo después formula la pregunta. Habiendo estado enojado, dice: “¡Qué estúpido soy! No debería haberme enojado”. Mientras que si está alerta, atento en el momento del enojo y no lo condena, si está “en sus cabales” cuando el disturbio aparece en su mente, entonces verá con cuánta rapidez se desvanece.

Los niños son desobedientes a cierta edad, y deben serlo, porque están llenos de entusiasmo y energía, llenos de vida, de bríos, y eso tiene que estallar de un modo u otro. Pero vea, éste es un problema realmente complejo, porque la desobediencia puede deberse a una mala alimentación, a falta de sueño, a un sentimiento de inseguridad, etc. Si todos esos factores involucrados no se comprenden correctamente, entonces la desobediencia de los niños se convierte en una rebelión dentro de la sociedad, y en esa rebelión no hay alivio para ellos.

¿Sabe usted qué son los niños “delincuentes”? Son niños que hacen toda clase de cosas terribles; se rebelan dentro de la prisión de la sociedad, porque jamás se los ha ayudado a comprender el problema total de la existencia. Son tan vitales, y algunos de ellos son extraordinariamente inteligentes; su rebelión es una manera de decir “Ayúdennos a comprender, a abrirnos paso por esta compulsión, por este terrible conformismo”. Por eso este problema es muy importante para el educador, quien necesita más educación que los niños.

Interlocutor: Estoy acostumbrado a tomar té. Un maestro dice que es un mal hábito, y otro dice que está muy bien.

Krishnamurti: ¿Qué piensa usted? Descarte por el momento lo que dicen otras personas, puede ser el prejuicio de ellas, y escuche la pregunta. ¿Qué piensa usted de un joven que ya está siendo “usado” para algo -la bebida el té, el fumar, la comida competitiva, o lo que fuere? Podrá estar muy bien que caiga en el hábito de hacer alguna cosa cuando tenga setenta u ochenta años y esté con un pie en la tumba; pero recién está comenzando a vivir, y es terrible que ya lo usen para algo, ¿no es así? Eso es lo importante, no si debe o no debe tomar té.

Vea, cuando usted se ha acostumbrado a algo, su mente está ya en camino al cementerio. Si piensa como hindú, o comunista, o católico, o protestante, entonces su mente ya declina, ya se está deteriorando. Pero si su mente está alerta, si inquiere para descubrir por qué está usted atrapado en cierto hábito, por qué piensa de una determinada manera, entonces puede habérselas con el problema secundario de si debe o no debe fumar o tomar té."

Texto de Jiddu Krishnamurti en español

El Propósito de la Educación
Capítulo 16 “Renovando la Mente”



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La comprensión de "lo que es" nos permite terminar con el conflicto, que es nuestra pugna en las relaciones.


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El Último Diario 1983 - 1984

Martes, 27 de marzo, 1984
Ojai [9], California

En ese viaje desde el aeropuerto a través de la vulgaridad de las grandes poblaciones que se extendían por muchas, muchas millas, con luces deslumbrantes y muchísimo ruido, al tomar después la autopista y pasar por un corto túnel, súbitamente dimos con el Pacífico. Era un día claro sin un solo soplo de viento, pero como era muy temprano en la mañana, había una gran pureza antes de que la contaminación del gas monóxido llenara el aire. 

El mar se veía muy tranquilo, casi como un inmenso lago. El sol acababa de asomar sobre el cerro, y las aguas profundas del Pacifico tenían el color del Nilo, pero en los bordes eran de un azul claro y lamían suavemente las orillas. Había muchos pájaros, y en la distancia uno alcanzó a divisar una ballena.

Siguiendo la carretera de la costa había muy pocos automóviles esa mañana, pero sí se veían casas en todas partes; probablemente vivía gente muy rica ahí. Y cuando uno llegaba al Pacífico, estaban los agradables cerros a la izquierda. En medio de estos cerros, bien en lo alto, había casas, y la carretera que seguía el mar, serpenteaba entrando y saliendo; y nuevamente nos encontramos con otra ciudad, pero afortunadamente la carretera no la atravesaba.

Había ahí un centro naval con sus modernos medios de matar a la humanidad. Pasamos de largo y doblamos hacia la derecha, dejando el mar atrás; y después de los pozos de petróleo, alejándonos aún más del mar, atravesamos por naranjales, pasamos un campo de golf hasta llegar a un pequeño poblado donde otra vez la carretera serpenteaba atravesando huertos de naranjos, con el aire impregnado del perfume de azahar. Y todas las hojas de los árboles se veían relucientes. Parecía haber una gran paz en este valle, tan quieto, tan alejado de todas las multitudes, de los ruidos la vulgaridad. Este país es hermoso tan vasto ‑con sus desiertos, con las montañas coronadas de nieve, los poblados, las grandes ciudades y los ríos más grandes aún. La tierra es maravillosamente bella, vasta, global.

Y llegamos a esta casa que era aún más tranquila y bella, relucientemente construida y con la limpieza que no tienen las casas en las ciudades. Había muchísimas flores, rosas y otras. Un lugar para estar tranquilo, no precisamente para vegetar, sino para estar realmente, profundamente tranquilo en lo interno. El silencio es una gran bendición, purifica el cerebro, le da vitalidad, y este silencio desarrolla una gran energía, no la energía del pensamiento o la energía de las máquinas, sino una energía incontaminada que no ha sido tocada por el pensamiento. Es la energía que posee una capacidad y destreza incalculables. Y éste es un lugar donde el cerebro, hallándose muy activo, puede estar en silencio. Esa misma actividad intensa del cerebro, tiene la cualidad y profundidad y belleza del silencio.

Aunque uno ha repetido esto a menudo, la educación es el cultivo de la totalidad del cerebro, no de una parte de él; es el cultivo balístico del ser humano. Una escuela de estudios secundarios debería enseñar tanto ciencia como religión. La ciencia significa realmente el cultivo del conocimiento. La ciencia es la que ha originado el presente estado de tensión en el mundo, porque mediante el conocimiento ha producido los instrumentos más destructivos que el hombre haya inventado jamás. Pueden borrar de un soplo ciudades enteras, millones de seres humanos pueden ser destruidos, vaporizados en un segundo. Y la ciencia nos ha dado también muchísimas cosas útiles ‑en comunicación, medicina, cirugía, e innumerables cosas menores para la comodidad del hombre, para un modo más fácil de vida en el cual los seres humanos no tengan necesidad de luchar incesantemente para adquirir su alimento, etc. Y nos ha dado la deidad moderna, la computadora. Uno puede enumerar las muchas, muchas cosas que la ciencia ha producido para ayudar al hombre y también para destruir al hombre, para destruir completamente el mundo de la humanidad y la inmensa belleza del mundo natural. 

Los gobiernos están utilizando a los científicos, y los científicos gustan de ser utilizados por los gobiernos, porque esto les permite gozar de una posición, tener dinero, reconocimiento y todas esas cosas. Los seres humanos también acuden a la ciencia para que traiga paz al mundo, pero la ciencia ha fracasado, tal como la política ha fracasado en dar a los hombres seguridad total, paz para vivir y para cultivar no sólo los campos, sino el cerebro, el corazón, el estilo de vida, lo cual constituye el arte supremo.

Y las religiones ‑las superficiales tradicionales religiones aceptadas, los credos y los dogmas- han causado un gran perjuicio al mundo. Históricamente, han sido las responsables de las guerras al dividir al hombre contra el hombre todo un continente con muy fuertes creencias, dogmas y rituales, contra otro continente que no cree en las mismas cosas, que no tiene los mismos símbolos, los mismos rituales. Esto no es religión, es sólo una tradición que se repite con sus interminables ritos que han perdido toda significación, excepto la de brindar cierta clase de estímulo; todo eso se ha convertido en un gran entretenimiento. 

La religión es algo por completo diferente. A menudo hemos hablado de la religión. La esencia de la religión es la libertad ‑no libertad de hacer lo que a uno le plazca, eso es demasiado infantil, inmaduro y contradictorio; genera gran conflicto, desdicha y confusión. La libertad, como la religión, es algo por completo diferente. Significa ausencia de conflicto interno, psicológico. Y con la libertad, el cerebro se vuelve holístico, no está fragmentado en sí mismo La libertad implica también amor, compasión; y no hay libertad si no hay inteligencia. La inteligencia es inherente a la compasión y al amor. Uno puede ahondar en esto infinitamente, no de manera verbal o intelectual, sino viviendo internamente esa índole de vida.

Y en una escuela secundaria común o de más alta graduación, la ciencia es conocimiento. El conocimiento puede expandirse sin cesar, pero el conocimiento es siempre limitado porque se basa en la experiencia, y esa experiencia puede ser un resultado teórico, hipotético. El conocimiento es necesario, pero en tanto la ciencia sea la actividad de un grupo separado, o de una nación separada ‑lo cual es una actividad tribal- ese conocimiento sólo puede generar más conflicto, un desastre mayor en el mundo, cosa que está ocurriendo actualmente. 

La ciencia con su conocimiento no es para destruir a los seres humanos, porque los científicos, después de todo, son en primer lugar seres humanos, no sólo especialistas; son ambiciosos, codiciosos, buscan su propia seguridad personal como todos los demás seres humanos en el mundo. Los científicos son como cualquiera de nosotros. Pero su especialización, al mismo tiempo que produce ciertos beneficios, causa una gran destrucción. Lo han demostrado las dos últimas grandes guerras. La humanidad parece hallarse en un perpetuo movimiento de destruirse y volver a construirse de nuevo ‑destrucción y construcción; destruir a seres humanos y dar origen a una población mayor. Pero si todos los científicos del mundo abandonaran sus herramientas y dijeran: «No contribuiremos a la guerra, a la destrucción de la humanidad», entonces podrían volver su atención, su destreza, su compromiso, a producir una relación mejor entre la naturaleza, el medio y los seres humanos.

Si hubiera cierta paz entre unos pocos, entonces esos pocos ‑ no necesariamente la élite - emplearían toda su habilidad para dar origen a un mundo diferente. Entonces la religión y la ciencia podrían marchar juntas.

La religión es una forma de ciencia. O sea, conocer e ir más allá de todo conocimiento, comprender la naturaleza e inmensidad del universo, no a través de un telescopio, sino de la inmensidad de la mente y el corazón. Y esta inmensidad no tiene absolutamente nada que ver con ninguna religión organizada. ¡Con cuánta facilidad se convierte el hombre en un instrumento de sus propias creencias, de su propio fanatismo, comprometido con alguna clase de dogma que carece de realidad! Ningún templo, iglesia o mezquita contiene la verdad. Son tal vez símbolos, pero los símbolos no son lo real. Al adorar un símbolo, uno pierde contacto con lo real, con la verdad. Pero por desgracia, al símbolo se le ha dado una importancia mucho mayor que a la verdad. Uno le rinde culto al símbolo. Todas las religiones se basan en ciertas conclusiones y creencias, y todas las creencias son divisivas, tanto las creencias políticas como las religiosas.

Donde hay división tiene que haber conflicto. Y una escuela secundaria superior no es lugar para el conflicto. Es un lugar para aprender el arte de vivir. Este arte es el más grande de todos, sobrepasa a todas las demás artes porque afecta la totalidad del ser humano, no sólo una parte de él por grata que ésta pueda ser. Y en una escuela de esta clase, si el educador se compromete con esto, no como un ideal sino como una realidad en la vida cotidiana ‑compromiso, vale la pena repetirlo, no con algún ideal, alguna utopía, alguna noble conclusión- entonces puede realmente tratar de descubrir, en el cerebro humano, un modo de vivir que no esté atrapado en problemas, luchas conflictos y sufrimientos. El amor no es un movimiento de pesar, angustia y soledad; es intemporal. Y el educador, si se atuviera a esto podría introducir gradualmente en la adquisición de conocimientos de los estudiantes, este verdadero espíritu religioso que está mucho más allá de todos los conocimientos, que es quizá la terminación misma del conocimiento ‑no quizás- es la terminación del conocimiento. Porque es preciso estar libres del conocimiento para comprender aquello que es eterno, intemporal. El conocimiento pertenece al tiempo, y la religión está libre de la esclavitud del tiempo.

Parece muy urgente e importante que demos origen a una generación nueva; incluso media docena de personas así en el mundo harían una diferencia inmensa. Pero el educador necesita educación. La de educador es la más grande vocación del mundo.


[9] El 6 de junio de 1983, Dorothy Simmons, la directora de la Escuela de Brockwood Park, sufrió un ataque cardíaco. Después de eso Krishnamurti estuvo demasiado ocupado en los asuntos de la escuela como para seguir con más dictados. El 1° de julio viajó a Saanen Suiza, para la reunión internacional de todos los años. El 15 de agosto regresó a Brockwood para una reunión que debía realizarse ahí, y el 22 de octubre voló a Delhi. No regresó a Ojai hasta el 22 de febrero de 1984. Desafortunadamente, sólo dictó tres días más.

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Martes, 27 de marzo, 1984
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domingo, 27 de mayo de 2012

Krishnamurti. La atención es como el fuego: experimentamos y observamos sus efectos mientras está presente.




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Martes, 27 de marzo, 1984
Ojai [9], California

En ese viaje desde el aeropuerto a través de la vulgaridad de las grandes poblaciones que se extendían por muchas, muchas millas, con luces deslumbrantes y muchísimo ruido, al tomar después la autopista y pasar por un corto túnel, súbitamente dimos con el Pacífico. Era un día claro sin un solo soplo de viento, pero como era muy temprano en la mañana, había una gran pureza antes de que la contaminación del gas monóxido llenara el aire. 

El mar se veía muy tranquilo, casi como un inmenso lago. El sol acababa de asomar sobre el cerro, y las aguas profundas del Pacifico tenían el color del Nilo, pero en los bordes eran de un azul claro y lamían suavemente las orillas. Había muchos pájaros, y en la distancia uno alcanzó a divisar una ballena.

Siguiendo la carretera de la costa había muy pocos automóviles esa mañana, pero sí se veían casas en todas partes; probablemente vivía gente muy rica ahí. Y cuando uno llegaba al Pacífico, estaban los agradables cerros a la izquierda. En medio de estos cerros, bien en lo alto, había casas, y la carretera que seguía el mar, serpenteaba entrando y saliendo; y nuevamente nos encontramos con otra ciudad, pero afortunadamente la carretera no la atravesaba.

Había ahí un centro naval con sus modernos medios de matar a la humanidad. Pasamos de largo y doblamos hacia la derecha, dejando el mar atrás; y después de los pozos de petróleo, alejándonos aún más del mar, atravesamos por naranjales, pasamos un campo de golf hasta llegar a un pequeño poblado donde otra vez la carretera serpenteaba atravesando huertos de naranjos, con el aire impregnado del perfume de azahar. Y todas las hojas de los árboles se veían relucientes. Parecía haber una gran paz en este valle, tan quieto, tan alejado de todas las multitudes, de los ruidos la vulgaridad. Este país es hermoso tan vasto ‑con sus desiertos, con las montañas coronadas de nieve, los poblados, las grandes ciudades y los ríos más grandes aún. La tierra es maravillosamente bella, vasta, global.

Y llegamos a esta casa que era aún más tranquila y bella, relucientemente construida y con la limpieza que no tienen las casas en las ciudades. Había muchísimas flores, rosas y otras. Un lugar para estar tranquilo, no precisamente para vegetar, sino para estar realmente, profundamente tranquilo en lo interno. El silencio es una gran bendición, purifica el cerebro, le da vitalidad, y este silencio desarrolla una gran energía, no la energía del pensamiento o la energía de las máquinas, sino una energía incontaminada que no ha sido tocada por el pensamiento. Es la energía que posee una capacidad y destreza incalculables. Y éste es un lugar donde el cerebro, hallándose muy activo, puede estar en silencio. Esa misma actividad intensa del cerebro, tiene la cualidad y profundidad y belleza del silencio.

Aunque uno ha repetido esto a menudo, la educación es el cultivo de la totalidad del cerebro, no de una parte de él; es el cultivo balístico del ser humano. Una escuela de estudios secundarios debería enseñar tanto ciencia como religión. La ciencia significa realmente el cultivo del conocimiento. La ciencia es la que ha originado el presente estado de tensión en el mundo, porque mediante el conocimiento ha producido los instrumentos más destructivos que el hombre haya inventado jamás. Pueden borrar de un soplo ciudades enteras, millones de seres humanos pueden ser destruidos, vaporizados en un segundo. Y la ciencia nos ha dado también muchísimas cosas útiles ‑en comunicación, medicina, cirugía, e innumerables cosas menores para la comodidad del hombre, para un modo más fácil de vida en el cual los seres humanos no tengan necesidad de luchar incesantemente para adquirir su alimento, etc. Y nos ha dado la deidad moderna, la computadora. Uno puede enumerar las muchas, muchas cosas que la ciencia ha producido para ayudar al hombre y también para destruir al hombre, para destruir completamente el mundo de la humanidad y la inmensa belleza del mundo natural. 

Los gobiernos están utilizando a los científicos, y los científicos gustan de ser utilizados por los gobiernos, porque esto les permite gozar de una posición, tener dinero, reconocimiento y todas esas cosas. Los seres humanos también acuden a la ciencia para que traiga paz al mundo, pero la ciencia ha fracasado, tal como la política ha fracasado en dar a los hombres seguridad total, paz para vivir y para cultivar no sólo los campos, sino el cerebro, el corazón, el estilo de vida, lo cual constituye el arte supremo.

Y las religiones ‑las superficiales tradicionales religiones aceptadas, los credos y los dogmas- han causado un gran perjuicio al mundo. Históricamente, han sido las responsables de las guerras al dividir al hombre contra el hombre todo un continente con muy fuertes creencias, dogmas y rituales, contra otro continente que no cree en las mismas cosas, que no tiene los mismos símbolos, los mismos rituales. Esto no es religión, es sólo una tradición que se repite con sus interminables ritos que han perdido toda significación, excepto la de brindar cierta clase de estímulo; todo eso se ha convertido en un gran entretenimiento. 

La religión es algo por completo diferente. A menudo hemos hablado de la religión. La esencia de la religión es la libertad ‑no libertad de hacer lo que a uno le plazca, eso es demasiado infantil, inmaduro y contradictorio; genera gran conflicto, desdicha y confusión. La libertad, como la religión, es algo por completo diferente. Significa ausencia de conflicto interno, psicológico. Y con la libertad, el cerebro se vuelve holístico, no está fragmentado en sí mismo La libertad implica también amor, compasión; y no hay libertad si no hay inteligencia. La inteligencia es inherente a la compasión y al amor. Uno puede ahondar en esto infinitamente, no de manera verbal o intelectual, sino viviendo internamente esa índole de vida.

Y en una escuela secundaria común o de más alta graduación, la ciencia es conocimiento. El conocimiento puede expandirse sin cesar, pero el conocimiento es siempre limitado porque se basa en la experiencia, y esa experiencia puede ser un resultado teórico, hipotético. El conocimiento es necesario, pero en tanto la ciencia sea la actividad de un grupo separado, o de una nación separada ‑lo cual es una actividad tribal- ese conocimiento sólo puede generar más conflicto, un desastre mayor en el mundo, cosa que está ocurriendo actualmente. 

La ciencia con su conocimiento no es para destruir a los seres humanos, porque los científicos, después de todo, son en primer lugar seres humanos, no sólo especialistas; son ambiciosos, codiciosos, buscan su propia seguridad personal como todos los demás seres humanos en el mundo. Los científicos son como cualquiera de nosotros. Pero su especialización, al mismo tiempo que produce ciertos beneficios, causa una gran destrucción. Lo han demostrado las dos últimas grandes guerras. La humanidad parece hallarse en un perpetuo movimiento de destruirse y volver a construirse de nuevo ‑destrucción y construcción; destruir a seres humanos y dar origen a una población mayor. Pero si todos los científicos del mundo abandonaran sus herramientas y dijeran: «No contribuiremos a la guerra, a la destrucción de la humanidad», entonces podrían volver su atención, su destreza, su compromiso, a producir una relación mejor entre la naturaleza, el medio y los seres humanos.

Si hubiera cierta paz entre unos pocos, entonces esos pocos ‑ no necesariamente la élite - emplearían toda su habilidad para dar origen a un mundo diferente. Entonces la religión y la ciencia podrían marchar juntas.

La religión es una forma de ciencia. O sea, conocer e ir más allá de todo conocimiento, comprender la naturaleza e inmensidad del universo, no a través de un telescopio, sino de la inmensidad de la mente y el corazón. Y esta inmensidad no tiene absolutamente nada que ver con ninguna religión organizada. ¡Con cuánta facilidad se convierte el hombre en un instrumento de sus propias creencias, de su propio fanatismo, comprometido con alguna clase de dogma que carece de realidad! Ningún templo, iglesia o mezquita contiene la verdad. Son tal vez símbolos, pero los símbolos no son lo real. Al adorar un símbolo, uno pierde contacto con lo real, con la verdad. Pero por desgracia, al símbolo se le ha dado una importancia mucho mayor que a la verdad. Uno le rinde culto al símbolo. Todas las religiones se basan en ciertas conclusiones y creencias, y todas las creencias son divisivas, tanto las creencias políticas como las religiosas.

Donde hay división tiene que haber conflicto. Y una escuela secundaria superior no es lugar para el conflicto. Es un lugar para aprender el arte de vivir. Este arte es el más grande de todos, sobrepasa a todas las demás artes porque afecta la totalidad del ser humano, no sólo una parte de él por grata que ésta pueda ser. Y en una escuela de esta clase, si el educador se compromete con esto, no como un ideal sino como una realidad en la vida cotidiana ‑compromiso, vale la pena repetirlo, no con algún ideal, alguna utopía, alguna noble conclusión- entonces puede realmente tratar de descubrir, en el cerebro humano, un modo de vivir que no esté atrapado en problemas, luchas conflictos y sufrimientos. El amor no es un movimiento de pesar, angustia y soledad; es intemporal. Y el educador, si se atuviera a esto podría introducir gradualmente en la adquisición de conocimientos de los estudiantes, este verdadero espíritu religioso que está mucho más allá de todos los conocimientos, que es quizá la terminación misma del conocimiento ‑no quizás- es la terminación del conocimiento. Porque es preciso estar libres del conocimiento para comprender aquello que es eterno, intemporal. El conocimiento pertenece al tiempo, y la religión está libre de la esclavitud del tiempo.

Parece muy urgente e importante que demos origen a una generación nueva; incluso media docena de personas así en el mundo harían una diferencia inmensa. Pero el educador necesita educación. La de educador es la más grande vocación del mundo.


[9] El 6 de junio de 1983, Dorothy Simmons, la directora de la Escuela de Brockwood Park, sufrió un ataque cardíaco. Después de eso Krishnamurti estuvo demasiado ocupado en los asuntos de la escuela como para seguir con más dictados. El 1° de julio viajó a Saanen Suiza, para la reunión internacional de todos los años. El 15 de agosto regresó a Brockwood para una reunión que debía realizarse ahí, y el 22 de octubre voló a Delhi. No regresó a Ojai hasta el 22 de febrero de 1984. Desafortunadamente, sólo dictó tres días más.

Jiddu Krishnamurti en español:

El Último Diario 1983 - 1984
Martes, 27 de marzo, 1984
Ojai, California


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lunes, 21 de mayo de 2012

Krishnamurti: Nuestros cambios provienen de un estado de consciencia que libera nuestra voluntad para la acción.



 
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Krishnamurti: Podemos cambiar resolviendo nuestros yugos o podemos seguir atados a nuestras rutinas.



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jueves, 17 de mayo de 2012

Conferencias del Pathwork. En Inglés y español. Verlas en...

                                                                                         FLORECIENDO. Ilustraciòn por Elìzabeth Betancur.

¿QUÉ ES EL PATHWORK?


Traducido al español, Pathwork significa más o menos  Trabajo del Sendero o de la Senda. Esa Senda propuesta  nos lleva hacia la dimensión interna del ser, en un continuo viaje de autodescubrimiento. Siguiendo nuestro aprendizaje conferencia sobre conferencia, vamos reconociendo niveles cada vez más profundos de nuestra mente para descubrir  nuestra esencia original, nuestra verdad.

El Pathwork es un conjunto de enseñanzas que desde una perspectiva espiritual enfoca los aspectos psicológicos de la experiencia y la relación humana.

En 258 conferencias, el Pathwork nos brinda conocimientos y herramientas que favorecen nuestro aprendizaje y nuestra evolución hacia  la inteligencia y comprensión propia de nuestro ser espiritual.

El Pathwork concibe  la experiencia humana como un viaje que realiza el alma con la finalidad de aprender y retornar a su propia sabiduría y paz.

Para saber en qué lugar de este viaje nos encontramos, sólo hace falta observar nuestro entorno cotidiano. Las condiciones que percibimos como externas de nuestra vida –nuestras relaciones, nuestras realizaciones, nuestros conflictos y nuestras pugnas y dificultades, nuestra fortaleza o nuestra vulnerabilidad-, son el espejo fiel de nuestro estado interno.

En la medida en que vamos reconociendo, aceptando y sanando nuestros conflictos propios y con los demás, propiciaremos nuestra  autorrealización, nuestra alegría y nuestra paz.

Para abordar esta sanación, el Pathwork nos invita a cumplir nuestras acciones de vida en cuatro niveles: físico (cuerpo físico), mental (sistemas de creencias), emocional (reacciones psicológicas ante los eventos) y energético-espiritual (cuerpos sutiles).

La autorresponsabilidad y la aceptación total de nosotros mismos en nuestra realidad temporal son los pilares básicos de este proceso.

Conferencias de Pathwork.

Aquí van los links que me han sido requeridos, para idioma español y para idioma inglés -los adjunto abajo. Los representantes oficiales y la institución Pathwork permiten esa divulgación de los textos tal como ellos los publican.

 

Conferencias del Guía o de Pathwork en español

 

Anexo documento  con listado de textos y links en español e inglés.

Si tenemos interés en aprender la psicología mas sencilla, completa y avanzada, podemos leer alguna de las conferencias del Pathwork -conferencias trasmitidas por un Guía a través de Eva Pierrakos- de las direcciones-links que adjunto. Si incursionamos en estas lecturas con seriedad encontraremos una mina de conocimientos útiles y realizables. Están en formato PDF.

En las conferencias del Pathwork nos explica un Maestro o Guía como algunos seres humanos vamos creciendo y formando sistemas de creencias conflictivos porque nos quedamos en la percepción egoísta y restringida del niño y no aprendemos a relacionarnos como adultos -desprendiéndonos y liberándonos de los juicios y las culpas que con que hemos discriminado a otros-.

No es el enfoque restringido de algunas instituciones-organizaciones que han pretendido dirigir y controlar a los hombres por siglos. Explica también el Guía -a través de Pierrakos que era una mujer demasiado instruida y sensible- sobre actitudes, sentimientos y comportamientos humanos -temor, orgullo, culpa, vergüenza, conflicto, relaciones, separación, relación con Dios, con Cristo, la caída, temas tabú...-

En estas Conferencias podemos servirnos de  los enfoques prácticos que hay allí, no tan sectorizados y fragmentarios como en la parcelada psicología clásica con sus gurús y autoridades intelectuales.

 

La dirección para verlos y/o bajarlos sin costo  es  la que sigue:

-copiar y pegar en la casilla de dirección del navegador todo el link siguiente:

https://pathworkmexico.com/conferencias-del-guia-2/

https://pathworkmexico.com/conferencias-del-guia-2/

La dirección corresponde a:

PATHWORK EN MEXICO.

Alli están publicadas las "CONFERENCIAS DEL GUIA".  

 

También las encontramos en:

https://www.pathwork.com.uy/conferencias.html

https://www.pathwork.com.uy/conferencias.html

 

CONFERENCIAS DEL GUIA. PATHWORK URUGUAY

 

De conferencia 1 a 76

·         001 / El mar de la vida

·         002 / Decisiones y pruebas

·         003 / Eligiendo tu destino - La voluntad de cambiar

·         004 / El cansancio del mundo

·         005 / La felicidad para ti mismo a la felicidad como eslabón en la cadena de la vida

·         006 / El rol humano en el universo espiritual y en el material

·         007 / Pidiendo ayuda y ayudando a otros

·         008 / Mediumnidad; como ponerse en contacto con el mundo del espíritu de Dios

·         009 / La plegaria del Señor (El Padre Nuestro)

·         010 / Eencarnación masculinas y femeninas sus ritmos y causas

·         011 / Autoconocimiento - El gran plan - El mundo del espíritu

·         012 / El orden y la diversidad de los mundos espirituales - El proceso de la reencarnación

·         013 / Pensamiento positivo: el tipo correcto y el equivocado

·         014 / El ser superior, el ser inferior y la máscara

·         015 / La influencia entre el mundo espiritual y el mundo material

·         016 / Alimento espiritual - Fuerza de voluntad

·         017 / El llamado

·         018 / Libre albedrío

·         019 / Jesucristo

·         020 / Dios - La creación

·         021 / La caída

·         022 / Salvación

·         023 / Preguntas y respuestas

·         024 / Preguntas y respuestas

·         025 / El camino: pasos iniciales, preparación y decisiones

·         026 / Encontrando nuestros defectos

·         027 / Escapar también es posible en el path

·         028 / Comunicación con Dios. Revisión diaria

·         029 / Las fuerzas activas y pasivas, encontrando la voluntad de Dios

·         030 / Voluntarismo, Orgullo y Miedo

·         031 / Vergüenza

·         032 / Toma de decisiones

·         033 / Ocuparse del yo; la fe correcta y la equivocada

·         034 / Preparación para la reencarnación

·         035 / Volviéndose hacia Dios

·         036 / Plegaria

·         037 / Aceptación; el modo correcto y el equivocado. La dignidad en la humildad

·         038 / Imágenes

·         039 / Descubriendo imágenes

·         040 / Más sobre encontrar imágenes

·         041 / Imágenes; el mal que provocan

·         042 / Bendiciones de Navidad, objetividad y subjetividad

·         043 / Tres tipos básicos de personalidad: razón, voluntad, emoción

·         044 / Las fuerzas del amor, eros y el sexo

·         045 / Deseos conscientes y deseos inconscientes

·         046 / Autoridad

·         047 / La muro interior

·         048 / La fuerza de la vida - Más indicios para encontrar imágenes - Que hacer con la fricción - Requisitos para ser Helper

·         049 / Obstáculos que hay en el camino: material viejo, culpa errónea y ¿quién, yo?

·         050 / El círculo vicioso del amor inmaduro

·         051 / Opiniones independientes

·         052 / La imagen de Dios

·         053 / El amor a sí mismo

·         054 / Preguntas y respuestas

·         055 / Los tres principios cósmicos: el expansivo, el restrictivo y el estático

·         056 / La capacidad de desear-motivos sanos y malsanos del deseo

·         057 / La imágen de masas de la auto importancia

·         058 / El deseo de la felicidad y el deseo de la infelicidad

·         059 / Preguntas y respuestas

·         060 / Abismo de la ilusión - La libertad y la responsabilidad por uno mismo

·         061 / Preguntas y respuestas

·         062 / Hombre y mujer

·         063 / Preguntas y respuestas

·         064 / Voluntad exterior y voluntad interior - Egoísmo

·         065 / Preguntas y respuestas

·         066 / Vergüenza del ser superior

·         067 / Preguntas y respuestas

·         068 / La supresión de las tendencias creativas

·         069 / La insensatez de estar a la espera de resultados mientras se está en el  camino  - Cumplimiento o represión del válido deseo de ser amado

·         070 / Preguntas y respuestas

·         071 / Realidad e ilusión

·         072 / El miedo de amar

·         073 / La compulsión a recrear y superar las heridas de la infancia

·         074 / Confusiones y motivaciones vagas

·         075 / La gran transición en el desarrollo humano: del aislamiento a la unión

·         076 / Preguntas y respuestas

 

De conferencia 77 a 134

 

·         077 / La confianza en uno mismo, su verdadero origen y lo que la impide

·         078 / Preguntas y respuestas

·         079 / Preguntas y respuestas

·         080 / Cooperación, comunicación, unión

·         081 / Conflictos en el mundo de la dualidad

·         082 / La conquista de la dualidad simbolizada en la vida y muerte de Jesús

·         083 / La auto-imagen idealizada

·         084 / Amor, Poder y Serenidad como atributos divinos y como distorsiones

·         085 / Distorsiones del instinto de auto-conservación y el instinto de procreación

·         086 / Los instintos de auto-conservación y procreación en conflicto

·         087 / La próxima fase del camino - Preguntas y respuestas

·         088 / Religión; verdadera y falsa

·         089 / El crecimiento emocional y sus funciones

·         090 / Moralizar - Reacciones desproporcionadas - Necesidades

·         091 / Preguntas y respuestas

·         092 / Abandonar las necesidades ciegas - Reacciones primarias y secundarias

·         093 / El vínculo entre la imagen principal, las necesidades reprimidas y las defensas

·         094 / Pecado y neurosis - Unificando la escisión interior

·         095 / La auto-alienación y el camino de vuelta al yo real

·         096 / Preguntas y respuestas y comentarios adicionales acerca de la pereza como síntoma de auto alienación

·         097 / El perfeccionismo obstruye la felicidad - Manipulación de emociones

·         098 / Soñar despierto acerca de los deseos

·         099 / Impresiones falsificadas de los padres: causa y cura

·         100 / El dolor de los patrones destructivos

·         101 / La defensa

·         102 / Los siete pecados capitales

·         103 / El daño de dar demasiado amor. Voluntad constructiva y destructiva

·         104 / El intelecto y la voluntad como herramientas o como obstáculos para la auto-realización

·         105 / La relación del hombre con Dios en diferentes etapas de su desarrollo

·         106 / La Tristeza contra la depresión - Las relaciones

·         107 / Tres aspectos que impiden amar

·         108 / La culpa fundamental por no amar - obligaciones

·         109 / La salud espiritual y emocional a través de la reparación de la culpa real

·         110 / Esperanza, fe y otros conceptos claves de los que se habla en repuestas a preguntas.

·         111 / La sustancia del alma; enfrentando las demandas

·         112 / La relación de la humanidad con el tiempo

·         113 / Identificación con el yo

·         114 / La lucha sana y malsana

·         115 / Percepción, determinación y amor como aspectos de la conciencia

·         116 / Llegando al centro espiritual - La lucha entre el yo inferior y la conciencia ética superpuesta

·         117 / Vergüenza - Un legado de las experiencias de la infancia, aún las favorables

·         118 / La dualidad a través de la ilusión; transferencia

·         119 / Moviemiento, conciencia, experiencia - El principio del placer como esencia de la vida

·         120 / El individuo y la humanidad

·         121 / Desplazamiento, sustitución, súper imposición

·         122 / La auto plenitud a través de la auto realización como hombre o mujer

·         123 / Liberación y paz a través de superar el miedo a lo desconocido

·         124 / El lenguaje del inconsciente

·         125 / La transición de la corriente del no a la corriente del sí

·         126 / El contacto con la fuerza vital

·         127 / Las cuatro etapas de la evolución: reflejos automáticos; conciencia, entendimiento, conocimiento

·         128 / Limitaciones creadas por alternativas ilusorias

·         129 / Ganador versus perdedor: El interjuego entre el yo y las fuerzas creativas

·         130 / Encontrar la verdadera abundancia atravesando tu miedo

·         131 / Expresión e impresión

·         132 / La función del ego en relación al ser real

·         133 / Amor: No un mandato sino un moviemiento del alma espontáneo del yo interior

·         134 / El concepto del mal

 

De conferencia 135 a 197

 

·         135 / Movilidad en relajación. Sufrimiento por ligarse la fuerza de vida a situaciones negativas

·         136 / El miedo ilusorio al yo - Control verdedro y falso

·         137 / Equilibrio entre control externo e interno

·         138 / El deseo de cercanía y el miedo a ella

·         139 / La desvitalización del centro vivo mediante la interpretación errónea de la realidad

·         140 / El conflicto del placer orientado positivamente contra el placer orientado negativamente como origen del dolor

·         141 / El retorno al nivel original de perfección

·         142 / Miedo a soltar al pequeño ego: campos magnéticos positivos y negativos

·         143 / Unidad y Dualidad

·         144 / El proceso y el significado del crecimiento

·         145 / Respondiendo al llamado de la vida

·         146 / El concepto positivo de la vida - sin miedo al amor - El equilibrio entre actividad y pasividad

·         147 / La naturaleza de la vida y la naturaleza humana

·         148 / Positividad y negatividad: una sola corriente de energía

·         149 / El movimiento cósmico de atracción hacia la unión; frustración

·         150 / Gustar de uno mismo: la condición para el estado universal de dicha

·         151 / La intensidad: un obstáculo para la auto-realización

·         152 / La conexión entre el ego y el poder universal

·         153 / La naturaleza auto-reguladora de los proceso involuntarios

·         154 / La pulsación de la conciencia

·         155 / Miedo del Ser. Dar y recibir

·         156 / Preguntas y respuestas

·         157 / Posibilidades infinitas de experiencia obstaculizadas por la dependencia emocional

·         158 / La cooperación del ego con el yo real o su obstrucción del mismo

·         159 / La manifestación de la vida refleja la ilusión dualista

·         160 / La conciliación de la escisión interior

·         161 / La negatividad inconsciente obstruye la entrega del ego a los proceso involuntarios

·         162 / Tres niveles de realidad para la guía interior

·         163 / La actividad de la mente y la receptividad de la mente

·         164 / Otros aspectos de la polaridad: egoísmo

·         165 / Las fases evolutivas entre los reinos del sentimeinto, de la razon y de la voluntad

·         166 / Percibir, reaccionar, expresar

·         167 / El centro de vida congelado se vuelve vivo

·         168 / Dos direcciones básicas en la vida: hacia el centro y alejándose de él

·         169 / Los principios masculino y femenino en el proceso creativo

·         170 / El miedo a la dicha contra el anhelo de ella - Los centros de energía

·         171 / Leyes espirituales

·         172 / Los centros de energía vital

·         173 / Actitudes y prácticas básicas para abrir los centros - La actitud correcta hacia la frustración

·         174 / Autoestima

·         175 / Conciencia; la fascinación con la creación

·         176 / Superando la negatividad

·         177 / El placer, la pulsación máxima de la vida

·         178 / El principio universal de crecimiento dinámico

·         179 / Reacciones en cadena en las dinámicas de la sustancia creativa de vida

·         180 / El significado espiritual de la relación humana

·         181 / El significado de la lucha humana

·         182 / El proceso de la meditación - La meditación a tres voces

·         183 / El significado espiritual de las crisis

·         184 / El significado del mal y su trascendencia

·         185 / Mutualidad: un principio y una ley cósmicos

·         186 / Una empresa de mutualidad: fuerza sanadora para cambiar la voluntad negativa interior

·         187 / El modo de manejar la alternancia entre los estados de expansión y contracción

·         188 / Afectar y ser afectado

·         189 / La auto-identificación determinada a través de las etapas de conciencia

·         190 / La importancia de sentir todos los sentimientos, incluyendo el miedo. El estado dinámico de la pereza

·         191 / Experiencia interior y exterior

·         192 / Necesidades reales, necesidades falsas y su relación con los estados humanos de conciencia

·         193 / Resumen de los principios básicos del pathwork; su meta y su proceso

·         194 / Meditación: sus leyes y sus diversos abordajes - Un resumen

·         195 / Identificación con el ser espiritual para sobreponerse a la intencionalidad negativa

·         196 / Compromiso, causa y efecto

·         197 / Energía y conciencia en estado de distorsión. El mal

 

De conferencia 198 a 258

 

·         198 / Transición a la intencionalidad positiva

·         199 / El significado del ego y su trascendencia

·         200 / El sentimiento cósmico

·         201 / Desmagnetizando campos de fuerza negativos, el dolor de la culpa

·         202 / La interacción psíquica de la negatividad - Eligiendo el amor

·         203 / Interpenetración de la chispa de luz divina en las regiones exteriores - Ejercicios de la mente

·         204 / ¿Qué es el path?

·         205 / El orden como principio universal

·         206 / El deseo: creativo o destructivo

·         207 / El significado espiritual de la sexualidad

·         208 / La capacidad humana innata para crear

·         209 / La conferencia de Roscoe: Inspiración para el Centro Pathwork

·         210 / Proceso de visualización para crecer hacia el estado unitivo

·         211 / Los sucesos externos reflejan la creación propia, tres etapas

·         212 / Reclamando la capacidad total para la grandeza

·         213 / El significado práctico y espiritual de "déjalo ir, déjalo en manos de Dios"

·         214 / Puntos psíquicos nucleares

·         215 / El punto del ahora los puntos psíquicos nucleares (continuación)

·         216 / La conexión entre los procesos de encarnación y la tarea de vida

·         217 / El fenómeno de la conciencia

·         218 / El proceso evolutivo

·         219 / Mensaje de Navidad. Mensaje a los niños

·         220 / Redespertando de la anestesia preencarnatoria

·         221 / Fe y duda: verdaderas o distorsionadas

·         222 / La transformación del yo inferior

·         223 / La época de la nueva era y la nueva conciencia

·         224 / El vacío creativo

·         225 / Las etapas evolutivas de la consciencia individual y grupal

·         226 / El enfoque del yo - perdonarse sin excusar el yo inferior

·         227 / El cambio de las leyes externas a las internas en la nueva era

·         228 / El equilibrio

·         229 / La mujer y el hombre en la nueva era

·         230 / La universalidad del cambio; el proceso de reencarnación durante el mismo lapso de vida

·         231 / La educación en la nueva era

·         232 / Valores del ser versus valores de la apariencia - La auto-identificación

·         233 / El poder de la palabra

·         234 / Perfección, inmortalidad, omnipotencia

·         235 / La anatomía de la contracción

·         236 / La superstición del pesimismo

·         237 / Liderazgo. El arte de trascender la frustración

·         238 / El pulso de la vida en todos los niveles de manifestación

·         239 / Conferencia de Navidad 1975

·         240 / Aspectos de la anatomía del amor: El amor a sí mismo, estructura, libertad

·         241 / La dinámica del movimiento y resistencia a su naturaleza

·         242 / El significado espiritual de los sistemas políticos

·         243 / El gran miedo y anhelo existenciales

·         244 / "Estén en el mundo pero no sean del mundo". El mal de la inercia

·         245 / Causa y efecto en diversos niveles de conciencia

·         246 / La tradición: sus aspectos divinos y distorsionados

·         247 / Las imágenes masivas del judaísmo y del cristianismo

·         248 / Tres principios del mal. La personificación del mal

·         249 / El dolor de la injusticia. Registros cósmicos de todos los sucesos, actos y expresiones personales y colectivos

·         250 / Exponer el deficit - La fe en la gracia divina

·         251 / La evolución y el significado espiritual del matrimonio. El matrimonio de la nueva era

·         252 / Privacia y secretos

·         253 / Continua tu lucha y cesa toda lucha

·         254 / La entrega

·         255 / El proceso de nacer, el pulso cósmico

·         256 / Espacio interior, vacío enfocado

·         257 / Aspectos del nuevo flujo entrante divino: comunicación, conciencia de grupo, exposición

·         258 / Contacto personal con Jesucristo.

 

Pathwork Lectures in english

Lectures  >  Pathwork Lectures 1996 Ed.

Pathwork Lectures 1996 Ed.

The 1996 Edition, which contains 258 lectures, some of which were transcribed from question and answer sessions, has been edited to simplify the complex language structure in which the original lectures were created. Eva’s native tongue was German and her sentence structure reflected this, sometimes resulting in awkward English usage. This edition also eliminates what can be seen as sexist terminology, common in the period of transmission of the material but not accepted in practice today and, in general, simplifies the language where to do so will not interfere with the meaning of the lecture itself.

1.

The Sea of Life

Pathwork Guide Lecture No. 1  |  March 11, 1957

·         Read Online

·         PDF

·         Free Audio

2.

Decisions and Tests

Pathwork Guide Lecture No. 2  |  March 25, 1957

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3.

Choosing Your Destiny—The Will to Change

Pathwork Guide Lecture No. 3  |  April 09, 1957

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4.

World Weariness

Pathwork Guide Lecture No. 4  |  April 22, 1957

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5.

Happiness for Yourself or Happiness as a Link in the Chain of Life

Pathwork Guide Lecture No. 5  |  May 06, 1957ive out to others all that I have received from you.”

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6.

The Human Role in the Spiritual and Material Universes

Pathwork Guide Lecture No. 6  |  May 20, 1957

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7.

Asking for Help and Helping Others

Pathwork Guide Lecture No. 7  |  June 17, 1957

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8.

Mediumship—How to Contact God’s Spirit World

Pathwork Guide Lecture No. 8  |  July 01, 1957

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9.

Prayer and Meditation— The Lord’s Prayer

Pathwork Guide Lecture No. 9  |  July 15, 1957

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10.

Male and Female Incarnations: Their Rhythms and Causes

Pathwork Guide Lecture No. 10  |  August 19, 1957

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11.

Self-Knowledge—The Great Plan—The Spirit World

Pathwork Guide Lecture No. 11  |  September 03, 1957

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12.

The Order and Diversity of the Spiritual Worlds—The Process of Reincarnation

Pathwork Guide Lecture No. 12  |  September 17, 1957

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13.

Positive Thinking: The Right and the Wrong Kind

Pathwork Guide Lecture No. 13  |  September 27, 1957

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·         Eva's Original Recording

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14.

The Higher Self, the Lower Self, and the Mask

Pathwork Guide Lecture No. 14  |  October 11, 1957

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15.

Influence Between the Spiritual World and the Material World

Pathwork Guide Lecture No. 15  |  October 25, 1957

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16.

Spiritual Nourishment—Willpower

Pathwork Guide Lecture No. 16  |  November 08, 1957

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17.

The Call—Daily Review

Pathwork Guide Lecture No. 17  |  November 22, 1957

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18.

Free Will

Pathwork Guide Lecture No. 18  |  December 06, 1957

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19.

Jesus Christ

Pathwork Guide Lecture No. 19  |  December 20, 1957

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20.

God: The Creation

Pathwork Guide Lecture No. 20  |  January 01, 1958

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21.

The Fall

Pathwork Guide Lecture No. 21  |  January 17, 1958

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22.

Salvation

Pathwork Guide Lecture No. 22  |  January 31, 1958

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23.

Questions and Answers

Pathwork Guide Lecture No. 23  |  February 14, 1958

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24.

Questions and Answers

Pathwork Guide Lecture No. 24  |  February 28, 1958

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25.

The Path: Initial Steps, Preparation, and Decisions

Pathwork Guide Lecture No. 25  |  March 14, 2013

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26.

Finding One’s Faults

Pathwork Guide Lecture No. 26  |  March 28, 1958

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27.

Escape Possible Also on the Path

Pathwork Guide Lecture No. 27  |  April 11, 1958

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28.

Communication with God—Daily Review

Pathwork Guide Lecture No. 28  |  April 25, 1958

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29.

The Forces of Activity and Passivity—Finding God’s Will

Pathwork Guide Lecture No. 29  |  May 09, 1958

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30.

Self-Will, Pride and Fear

Pathwork Guide Lecture No. 30  |  May 23, 1958

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31.

Shame

Pathwork Guide Lecture No. 31  |  June 06, 1958

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32.

Decision Making

Pathwork Guide Lecture No. 32  |  June 20, 1958

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33.

Occupation With Self–Right and Wrong Faith

Pathwork Guide Lecture No. 33  |  July 11, 1958

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34.

Preparation for Reincarnation

Pathwork Guide Lecture No. 34  |  July 25, 1958

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35.

Turning to God

Pathwork Guide Lecture No. 35  |  August 29, 1958

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36.

Prayer

Pathwork Guide Lecture No. 36  |  September 12, 1958

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37.

Acceptance, Right and Wrong Way—Dignity in Humility

Pathwork Guide Lecture No. 37  |  September 26, 1958

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38.

Images

Pathwork Guide Lecture No. 38  |  October 24, 1958

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39.

Image-Finding

Pathwork Guide Lecture No. 39  |  November 11, 1958

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40.

More on Image-Finding: A Summary

Pathwork Guide Lecture No. 40  |  November 21, 1958

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41.

Images: The Damage They Do

Pathwork Guide Lecture No. 41  |  December 05, 1958

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42.

Christmas Blessings—Objectivity and Subjectivity

Pathwork Guide Lecture No. 42  |  December 19, 1958

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43.

Three Basic Personality Types: Reason, Will, Emotion

Pathwork Guide Lecture No. 43  |  January 02, 1959

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44.

The Forces of Love, Eros, and Sex

Pathwork Guide Lecture No. 44  |  January 16, 1959

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45.

The Conflict Between Conscious and Unconscious Desires

Pathwork Guide Lecture No. 45  |  January 30, 1959

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46.

Authority

Pathwork Guide Lecture No. 46  |  February 13, 1959

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47.

The Wall Within

Pathwork Guide Lecture No. 47  |  February 27, 1959

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48.

The Life Force in the Universe

Pathwork Guide Lecture No. 48  |  March 13, 1959

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49.

Obstacles on the Path: Old Stuff, Wrong Guilt, and Who, Me?

Pathwork Guide Lecture No. 49  |  April 10, 1959

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50.

The Vicious Circle

Pathwork Guide Lecture No. 50  |  April 24, 1959

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51.

Importance of Forming Independent Opinions

Pathwork Guide Lecture No. 51  |  May 08, 1959

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52.

The God-Image

Pathwork Guide Lecture No. 52  |  June 05, 1959

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53.

Self-Love

Pathwork Guide Lecture No. 53  |  June 19, 1959

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54.

Questions and Answers

Pathwork Guide Lecture No. 54  |  March 27, 1959

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·         Eva's Original Recording

55.

Three Cosmic Principles: The Expanding, the Restricting, and the Static Principles

Pathwork Guide Lecture No. 55  |  September 11, 1959

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56.

Capacity to Wish—Health and Unhealthy Motives in Desire

Pathwork Guide Lecture No. 56  |  September 25, 1959

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57.

The Mass Image of Self-Importance

Pathwork Guide Lecture No. 57  |  October 09, 1959

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58.

The Desire for Happiness and the Desire for Unhappiness

Pathwork Guide Lecture No. 58  |  February 05, 1960

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59.

Questions and Answers

Pathwork Guide Lecture No. 59  |  February 19, 1960

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60.

The Abyss of Illusion—Freedom and Self-Responsibility

Pathwork Guide Lecture No. 60  |  March 04, 1960

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61.

Questions and Answers

Pathwork Guide Lecture No. 61  |  March 18, 1960

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62.

Man and Woman

Pathwork Guide Lecture No. 62  |  April 01, 1960

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63.

Questions and Answers

Pathwork Guide Lecture No. 63  |  April 15, 1960

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64.

Outer Will and Inner Will—Misconception About Selfishness

Pathwork Guide Lecture No. 64  |  April 29, 1960

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65.

Questions and Answers

Pathwork Guide Lecture No. 65  |  May 13, 1960

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·         Eva's Original Recording

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66.

Shame of the Higher Self

Pathwork Guide Lecture No. 66  |  May 27, 1960

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·         Eva's Original Recording

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67.

Questions and Answers

Pathwork Guide Lecture No. 67  |  June 10, 1960

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68.

Suppression of Positive and Creative Tendencies—Thought Processes

Pathwork Guide Lecture No. 68  |  June 24, 1960

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69.

The Folly of Watching for Results While on the Path; Fulfillment or suppression of the Valid Desire to Be Loved

Pathwork Guide Lecture No. 69  |  September 16, 1960

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70.

Questions and Answers

Pathwork Guide Lecture No. 70  |  September 30, 1960

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71.

Reality and Illusion—Concentration Exercises

Pathwork Guide Lecture No. 71  |  October 14, 1960

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72.

The Fear of Loving

Pathwork Guide Lecture No. 72  |  October 28, 1960

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73.

Compulsion to Recreate and Overcome Childhood Hurts

Pathwork Guide Lecture No. 73  |  November 11, 1960

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74.

Confusions and Hazy Motivations

Pathwork Guide Lecture No. 74  |  November 25, 1960

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75.

The Great Transition in Human Development from Isolation to Union

Pathwork Guide Lecture No. 75  |  December 09, 1960

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76.

Questions and Answers (Compiled from Private Sessions and Earlier Lectures)

Pathwork Guide Lecture No. 76  |  December 23, 1960

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77.

Self-Confidence: Its True Origin and What Prohibits It

Pathwork Guide Lecture No. 77  |  January 06, 1961

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78.

Questions and Answers

Pathwork Guide Lecture No. 78  |  January 20, 1961

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79.

Questions and Answers

Pathwork Guide Lecture No. 79  |  February 03, 1961

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80.

Cooperation, Communication, Union

Pathwork Guide Lecture No. 80  |  February 17, 1961

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81.

Conflicts in the World of Duality

Pathwork Guide Lecture No. 81  |  March 03, 1961

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82.

The Conquest of Duality Symbolized in the Life and Death of Jesus

Pathwork Guide Lecture No. 82  |  March 31, 1961

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83.

The Idealized Self-Image

Pathwork Guide Lecture No. 83  |  April 14, 1961

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84.

Love, Power, Serenity as Divine Attribute and as Distortions

Pathwork Guide Lecture No. 84  |  April 28, 1961

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85.

Distortions of the Instincts of Self-Preservation and Procreation

Pathwork Guide Lecture No. 85  |  May 12, 1961

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86.

The Instincts of Self-Preservation and Procreation in Conflict

Pathwork Guide Lecture No. 86  |  May 26, 1961

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87.

The Next Phase on the Path: Questions and Answers

Pathwork Guide Lecture No. 87  |  June 09, 1961

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88.

Religion: True and False

Pathwork Guide Lecture No. 88  |  September 15, 1961

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89.

Emotional Growth and Its Function

Pathwork Guide Lecture No. 89  |  September 29, 1961

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90.

Moralizing—Disproportionate Reactions—Needs

Pathwork Guide Lecture No. 90  |  October 13, 1961

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91.

Questions and Answers

Pathwork Guide Lecture No. 91  |  October 27, 1961

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92.

Repressed Needs—Relinquishing Blind Needs—Primary and Secondary Reactions

Pathwork Guide Lecture No. 92  |  November 10, 1961

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93.

The Link Between the Main Image, Repressed Needs, and Defenses

Pathwork Guide Lecture No. 93  |  November 24, 1961

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94.

Sin and Neurosis—Unifying the Inner Split

Pathwork Guide Lecture No. 94  |  December 08, 1961

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95.

Self-Alienation and the Way Back to the Real Self

Pathwork Guide Lecture No. 95  |  January 05, 1962

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96.

Questions and Answers and Additional Comments on Laziness as Symptom of Self-Alienation

Pathwork Guide Lecture No. 96  |  January 19, 1962

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97.

Perfectionism Obstructs Happiness—Manipulation of Emotions

Pathwork Guide Lecture No. 97  |  February 02, 1962

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98.

Wishful Daydreams

Pathwork Guide Lecture No. 98  |  February 16, 1962

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99.

Falsified Impressions of Parents: Their Cause and Cure

Pathwork Guide Lecture No. 99  |  March 02, 1962

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100.

Meeting the Pain of Destructive Patterns

Pathwork Guide Lecture No. 100  |  March 16, 1962

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101.

The Defense

Pathwork Guide Lecture No. 101  |  April 13, 1962

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102.

The Seven Cardinal Sins

Pathwork Guide Lecture No. 102  |  April 27, 1962

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103.

Harm of too Much Love Giving—Constructive and Destructive Will Forces

Pathwork Guide Lecture No. 103  |  May 11, 1962

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104.

Intellect and Will as Tools or Hindrances of Self-Realization

Pathwork Guide Lecture No. 104  |  May 25, 1962

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105.

Humanity’s Relationship to God in Various Stages of Development

Pathwork Guide Lecture No. 105  |  June 08, 1962

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·         Eva's Original Recording

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106.

Sadness Versus Depression—Relationship

Pathwork Guide Lecture No. 106  |  September 14, 1962

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107.

Three Aspects That Prevent Loving

Pathwork Guide Lecture No. 107  |  October 12, 1962

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108.

Fundamental Guilt for not Loving—Obligations

Pathwork Guide Lecture No. 108  |  November 09, 1962

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109.

Spiritual and Emotional Health Through Restitution for Real Guilt

Pathwork Guide Lecture No. 109  |  December 07, 1962

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110.

Hope and Faith and Other Key Concepts Discussed in Answers to Questions

Pathwork Guide Lecture No. 110  |  January 04, 1963

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111.

Soul Substance—Coping With Demands

Pathwork Guide Lecture No. 111  |  February 01, 1963

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112.

Humanitiy’s Relationship to Time

Pathwork Guide Lecture No. 112  |  March 01, 1963

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113.

Identification with the Self

Pathwork Guide Lecture No. 113  |  March 29, 1963

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114.

Struggle: Healthy and Unhealthy

Pathwork Guide Lecture No. 114  |  April 26, 1963

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115.

Perceptions, Determination, Love as Aspects of Consciousness

Pathwork Guide Lecture No. 115  |  May 24, 1963

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116.

Reaching the Spiritual Center—Struggle Between the Lower Self and the Superimposed Conscience

Pathwork Guide Lecture No. 116  |  June 21, 1963

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117.

Shame: A Legacy of Childhood Experiences, Even Favorable Ones

Pathwork Guide Lecture No. 117  |  September 20, 1963

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118.

Duality Through Illusion—Transference

Pathwork Guide Lecture No. 118  |  October 18, 1963

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119.

Movement, Consciousness, Experience: Pleasure, the Essence of Life

Pathwork Guide Lecture No. 119  |  November 15, 1963

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·         Eva's Original Recording

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120.

The Individual and Humanity

Pathwork Guide Lecture No. 120  |  December 13, 1963

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·         Eva's Original Recording

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121.

Displacement, Substitution, Superimposition

Pathwork Guide Lecture No. 121  |  January 10, 1964

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·         Eva's Original Recording

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122.

Self-Fulfillment Through Self-Realization as Man or Woman

Pathwork Guide Lecture No. 122  |  February 07, 1964

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·         Eva's Original Recording

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123.

Liberation and Peace by Overcoming Fear of the Unknown

Pathwork Guide Lecture No. 123  |  April 03, 1964

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124.

The Language of the Unconscious

Pathwork Guide Lecture No. 124  |  May 01, 1964

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125.

Transition from the No-current to the Yes-current

Pathwork Guide Lecture No. 125  |  May 29, 1964

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126.

Contact with the Life Force

Pathwork Guide Lecture No. 126  |  June 26, 1964

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127.

Evolution’s Four Stages: Automatic Reflexes, Awareness, Understanding, Knowing

Pathwork Guide Lecture No. 127  |  October 02, 1964

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128.

Limitations Created Through Illusory Alternatives

Pathwork Guide Lecture No. 128  |  October 30, 1964

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129.

Winner Versus Loser: Interplay Between the Self and Creative Forces

Pathwork Guide Lecture No. 129  |  November 27, 1964

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130.

Finding True Abundance by Going Through Your Fear

Pathwork Guide Lecture No. 130  |  January 08, 1965

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131.

Interaction Between Expression and Impression

Pathwork Guide Lecture No. 131  |  February 05, 1965

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132.

The Function of the Ego in Relationship to the Real Self

Pathwork Guide Lecture No. 132  |  March 19, 1965

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133.

Love: Not a Commandment, But Spontaneous Soul Movement of the Inner Self

Pathwork Guide Lecture No. 133  |  April 30, 1965

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134.

The Concept of Evil

Pathwork Guide Lecture No. 134  |  May 28, 1965

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135.

Mobility in Relaxation—Suffering Through Attachment of the Life Force to Negative Situations

Pathwork Guide Lecture No. 135  |  June 25, 1965

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136.

The Illusory Fear of the Self

Pathwork Guide Lecture No. 136  |  October 01, 1965

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137.

Balance of Inner and Outer Control

Pathwork Guide Lecture No. 137  |  October 29, 1965

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138.

The Human Predicament of Desire for, and Fear of, Closeness

Pathwork Guide Lecture No. 138  |  November 26, 1965

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139.

Deadening of the Live Center Through Misinterpretation of Reality

Pathwork Guide Lecture No. 139  |  January 07, 1966

 

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140.

Conflict of Positive Versus Negative Oriented Pleasure as the Origin of Pain

Pathwork Guide Lecture No. 140  |  February 04, 1966

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141.

Return to the Original Level of Perfection

Pathwork Guide Lecture No. 141  |  March 18, 1966

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142.

The Longing for and the Fear of Happiness—Also, the Fear of Releasing the Little Ego

Pathwork Guide Lecture No. 142  |  April 15, 1966

 

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143.

Unity and Duality

Pathwork Guide Lecture No. 143  |  May 13, 1966

 

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144.

The Process and Significance of Growing

Pathwork Guide Lecture No. 144  |  June 10, 1966

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145.

Responding to the Call of Life

Pathwork Guide Lecture No. 145  |  September 09, 1966

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146.

The Positive Concept of Life—Fearlessness to Love—the Balance Between Activity and Passivity

Pathwork Guide Lecture No. 146  |  October 07, 1966

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147.

The Nature of Life and Human Nature

Pathwork Guide Lecture No. 147  |  November 04, 1966

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148.

Positivity and Negativity: One Energy Current

Pathwork Guide Lecture No. 148  |  December 02, 1966

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149.

Cosmic Pull Toward Union—Frustration

Pathwork Guide Lecture No. 149  |  January 13, 1967

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150.

Self-Liking: The Condition for Universal State of Bliss

Pathwork Guide Lecture No. 150  |  March 10, 1967

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151.

Intensity: An Obstacle to Self-Realization

Pathwork Guide Lecture No. 151  |  April 07, 1967

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152.

Connection Between the Ego and the Universal Power

Pathwork Guide Lecture No. 152  |  May 07, 1967

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153.

The Self-Regulating Nature of Involuntary Processes

Pathwork Guide Lecture No. 153  |  June 02, 1967

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154.

Pulsation of Consciousness

Pathwork Guide Lecture No. 154  |  September 15, 1967

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155.

Fear of Self—Giving and Receiving

Pathwork Guide Lecture No. 155  |  October 13, 1967

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156.

Questions and Answers

Pathwork Guide Lecture No. 156  |  October 27, 1967

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157.

Infinite Possibilities of Experience Hindered by Emotional Dependency

Pathwork Guide Lecture No. 157  |  November 10, 1967

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158.

The Ego’s Cooperation With or Obstruction of the Real Self

Pathwork Guide Lecture No. 158  |  December 08, 1967

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159.

Life Manifestations Reflects Dualistic Illusion

Pathwork Guide Lecture No. 159  |  January 12, 1968

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160.

Conciliation of the Inner Split

Pathwork Guide Lecture No. 160  |  February 02, 1968

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161.

Unconscious Negativity Endangers Surrender of Ego to Involuntary Processes

Pathwork Guide Lecture No. 161  |  March 15, 1968

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162.

Three Levels of Reality for Inner Guidance

Pathwork Guide Lecture No. 162  |  April 12, 1968

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163.

Mind Activity and Mind Receptivity

Pathwork Guide Lecture No. 163  |  May 10, 1968

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164.

Further Aspects of Polarity—Selfishness

Pathwork Guide Lecture No. 164  |  June 07, 1968

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165.

Evolutionary Phases in the Relationship Between the Realms of Feelings, Reason, and Will

Pathwork Guide Lecture No. 165  |  September 13, 1968

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166.

Perceiving, Reacting, Expressing

Pathwork Guide Lecture No. 166  |  October 11, 1968

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167.

Frozen Life Center Becomes Alive

Pathwork Guide Lecture No. 167  |  November 08, 1968

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168.

Two Basic Ways of Life: Toward and Away From the Center

Pathwork Guide Lecture No. 168  |  December 06, 1968

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169.

The Masculine and Feminine Principles in the Creative Process

Pathwork Guide Lecture No. 169  |  January 03, 1969

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170.

Fear of Bliss Versus Longing for It—The Energy Centers

Pathwork Guide Lecture No. 170  |  January 31, 1969

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171.

Spiritual Laws

Pathwork Guide Lecture No. 171  |  February 01, 1969

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172.

The Life Energy Centers

Pathwork Guide Lecture No. 172  |  March 28, 1969

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173.

Basic Attitudes and Practices to Open the Centers—The Right Attitude Toward Frustration

Pathwork Guide Lecture No. 173  |  May 05, 1969

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174.

Self-Esteem

Pathwork Guide Lecture No. 174  |  May 23, 1969

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175.

Consciousness: Fascination with Creation

Pathwork Guide Lecture No. 175  |  September 02, 1969

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176.

Overcoming Negativity

Pathwork Guide Lecture No. 176  |  October 10, 1969

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177.

Pleasure—The Full Pulsation of Life

Pathwork Guide Lecture No. 177  |  November 07, 1969

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178.

The Universal Principle of Growth Dynamics

Pathwork Guide Lecture No. 178  |  December 05, 1969

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179.

Chain Reactions in the Dynamics of Creative Life Substance

Pathwork Guide Lecture No. 179  |  January 16, 1970

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180.

The Spiritual Significance of Human Relationship

Pathwork Guide Lecture No. 180  |  March 13, 1970

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181.

The Meaning of the Human Struggle

Pathwork Guide Lecture No. 181  |  April 10, 1970

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182.

The Process of Meditation (Meditation for Three Voices: Ego, Lower Self, Higher Self)

Pathwork Guide Lecture No. 182  |  May 08, 1970

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183.

The Spiritual Meaning of Crisis

Pathwork Guide Lecture No. 183  |  June 05, 1970

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184.

The Meaning of Evil and Its Transcendence

Pathwork Guide Lecture No. 184  |  September 11, 1970

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185.

Mutuality: A Cosmic Principle and Law

Pathwork Guide Lecture No. 185  |  October 09, 1970

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186.

Venture in Mutuality: Healing Force to Change Negative Inner Will

Pathwork Guide Lecture No. 186  |  November 06, 1970

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187.

(The Way to Handle) Alternation of Expansive and Contracting States

Pathwork Guide Lecture No. 187  |  December 04, 1970

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188.

Affecting and Being Affected

Pathwork Guide Lecture No. 188  |  January 15, 1971

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189.

Self-Identification Determined Through Stages of Consciousness

Pathwork Guide Lecture No. 189  |  February 12, 1971

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190.

Importance of Experiencing All Feelings, Including Fear—The Dynamic State of Laziness

Pathwork Guide Lecture No. 190  |  March 26, 1971

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191.

Inner and Outer Experience

Pathwork Guide Lecture No. 191  |  April 23, 1971

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192.

Real and False Needs

Pathwork Guide Lecture No. 192  |  May 21, 1971

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193.

Resume of the Basic Principles of the Pathwork: Its Aim and Process

Pathwork Guide Lecture No. 193  |  September 24, 1971

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194.

Meditation: Its Laws and Various Approaches—A Summary (Meditation as Positive Life Creation)

Pathwork Guide Lecture No. 194  |  October 22, 1971

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195.

Identification and Intentionality: Identification with the Spiritual Self to Overcome Negative Intentionality

Pathwork Guide Lecture No. 195  |  November 19, 1971

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196.

Commitment: Cause and Effect

Pathwork Guide Lecture No. 196  |  December 17, 1971

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197.

Energy and Consciousness in Distortion: Evil

Pathwork Guide Lecture No. 197  |  January 14, 1972

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198.

Transition to Positive Intentionality

Pathwork Guide Lecture No. 198  |  February 11, 1972

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199.

The Meaning of the Ego and Its Transcendence

Pathwork Guide Lecture No. 199  |  March 24, 1972

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200.

The Cosmic Feeling

Pathwork Guide Lecture No. 200  |  April 21, 1972

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201.

Demagnetizing Negative Force Fields—Pain of Guilt

Pathwork Guide Lecture No. 201  |  May 19, 1972

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202.

Psychic Interaction of Negativity

Pathwork Guide Lecture No. 202  |  January 01, 1970

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203.

Interpenetration of the Divine Light Spark into the Outer Regions—Mind Exercises

Pathwork Guide Lecture No. 203  |  September 22, 1972

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204.

What Is the Path?

Pathwork Guide Lecture No. 204  |  October 20, 1972

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205.

Order as a Universal Principle

Pathwork Guide Lecture No. 205  |  November 17, 1972

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206.

Desire: Creative or Destructive

Pathwork Guide Lecture No. 206  |  December 15, 1972

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207.

The Spiritual Symbolism and Significance of Sexuality

Pathwork Guide Lecture No. 207  |  January 12, 1973

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208.

The Innate Human Capacity to Create

Pathwork Guide Lecture No. 208  |  February 09, 1973

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209.

The Roscoe Lecture: Inspiration for the Pathwork Center

Pathwork Guide Lecture No. 209  |  July 03, 1972

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210.

Visualization Process for Growing into the Unitive State

Pathwork Guide Lecture No. 210  |  April 06, 1973

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211.

Outer Events Reflect Self-Creation—Three Stages

Pathwork Guide Lecture No. 211  |  May 04, 1973

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212.

Claiming the Total Capacity for Greatness

Pathwork Guide Lecture No. 212  |  June 01, 1973

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213.

The Spiritual and the Practical Meaning of “Let Go, Let God”

Pathwork Guide Lecture No. 213  |  September 19, 1973

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214.

Psychic Nuclear Points

Pathwork Guide Lecture No. 214  |  October 17, 1973

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215.

Psychic Nuclear Points Continued—Process in the Now

Pathwork Guide Lecture No. 215  |  November 14, 1973

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216.

Connection Between the Incarnatory Process and the Life Task

Pathwork Guide Lecture No. 216  |  December 12, 1973

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217.

The Phenomenon of Consciousness

Pathwork Guide Lecture No. 217  |  January 09, 1974

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218.

The Evolutionary Process

Pathwork Guide Lecture No. 218  |  February 06, 1974

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219.

Christmas Message—Message to the Children

Pathwork Guide Lecture No. 219  |  March 01, 1974

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220.

Reawakening from Pre-Incarnatory Anesthesia

Pathwork Guide Lecture No. 220  |  April 03, 1974

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221.

Faith and Doubt in Truth or Distortion

Pathwork Guide Lecture No. 221  |  May 01, 1974

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222.

Transformation of the Lower Self

Pathwork Guide Lecture No. 222  |  May 29, 1974

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223.

The Era of the New Age and New Consciousness

Pathwork Guide Lecture No. 223  |  September 25, 1974

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224.

Creative Emptiness

Pathwork Guide Lecture No. 224  |  October 23, 1974

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225.

Evolutionary Stages of Individual and Group Consciousness

Pathwork Guide Lecture No. 225  |  November 20, 1974

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226.

Approach to Self—Self-Forgiveness Without Condoning the Lower Self

Pathwork Guide Lecture No. 226  |  December 18, 1974

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227.

Change From Outer to Inner Laws in the New Age

Pathwork Guide Lecture No. 227  |  January 15, 1975

 

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228.

Balance

Pathwork Guide Lecture No. 228  |  February 12, 1975

 

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229.

Woman and Man in the New Age

Pathwork Guide Lecture No. 229  |  March 01, 1975

 

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230.

The Universality of Change—Reincarnative Process in the Same Life Span

Pathwork Guide Lecture No. 230  |  April 09, 1975

 

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231.

New Age Education

Pathwork Guide Lecture No. 231  |  May 07, 1975

 

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232.

Being Values Versus Appearance Values—Self-Identification

Pathwork Guide Lecture No. 232  |  June 04, 1975

The key to happiness and abundance is changing over to a new level of operation on which the old attitude of taking, wanting, demanding and not giving is transformed into an attitude of love, giving, devotion and sincerity.

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233.

The Power of the Word

Pathwork Guide Lecture No. 233  |  September 24, 1975

 

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234.

Perfection, Immortality, Omnipotence

Pathwork Guide Lecture No. 234  |  June 22, 1975

 

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235.

The Anatomy of Contraction

Pathwork Guide Lecture No. 235  |  November 19, 1975

 

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236.

The Superstition of Pessimism

Pathwork Guide Lecture No. 236  |  December 03, 1975

 

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237.

Leadership—The Art of Transcending Frustration

Pathwork Guide Lecture No. 237  |  January 14, 1976

 

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238.

The Pulse of Life on all Levels of Manifestation

Pathwork Guide Lecture No. 238  |  June 11, 1976

 

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239.

Christmas Lecture 1975

Pathwork Guide Lecture No. 239  |  March 01, 1976

 

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240.

Aspects of the Anatomy of Love: Self-Love, Structure, Freedom

Pathwork Guide Lecture No. 240  |  April 07, 1976

 

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241.

Dynamics of Movement and Resistance to Its Nature

Pathwork Guide Lecture No. 241  |  May 05, 1976

 

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242.

The Spiritual Meaning of Political Systems

Pathwork Guide Lecture No. 242  |  June 02, 1976

 

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243.

Th Great Existential Fear and Longing

Pathwork Guide Lecture No. 243  |  October 06, 1977

 

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244.

“Be in the World but not of the World”—The Evil of Inertia

Pathwork Guide Lecture No. 244  |  October 19, 1977

 

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245.

Cause and Effect on Various Levels of Consciousness

Pathwork Guide Lecture No. 245  |  November 16, 1977

 

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246.

Tradition: It’s Divine and Distorted Aspects

Pathwork Guide Lecture No. 246  |  December 14, 1977

 

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247.

The Mass Images of Judiasm and Christianity

Pathwork Guide Lecture No. 247  |  January 11, 1978

 

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248.

Three Principles of the Forces of Evil—Personification of Evil

Pathwork Guide Lecture No. 248  |  June 08, 1978

 

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249.

The Pain of Injustice—Cosmic Records of All Personal and Collective Events, Deeds, Expressions

Pathwork Guide Lecture No. 249  |  June 08, 1978

 

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250.

Inner Awareness of Grace—Exposing the Deficit

Pathwork Guide Lecture No. 250  |  April 19, 1978

 

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251.

The Evolution and Spiritual Meaning of Marriage—New Age Marriage

Pathwork Guide Lecture No. 251  |  May 17, 1978

 

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252.

Privacy and Secrecy

Pathwork Guide Lecture No. 252  |  June 14, 1978

 

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253.

Continue Your Struggle and Cease All Struggle

Pathwork Guide Lecture No. 253  |  September 20, 1978

 

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254.

Surrender

Pathwork Guide Lecture No. 254  |  October 18, 1978

You often use the word “surrender.” You sense that this word contains an important aspect of spiritual fulfillment. Yet there is also a great deal of confusion attached to this word which needs to be explored. Human beings who are incapable of surrendering cannot find their core, or their divine nature, cannot love, and cannot truly learn and grow. They are very stiff, defended and closed. Yet the ability to surrender is an essential inner movement from which all good can flow.

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255.

The Birthing Process—Cosmic Pulse

Pathwork Guide Lecture No. 255  |  November 15, 1978

In this lecture I would like to discuss particularly a law of timing that applies to the development of every entity. You surely must have sensed this law and may even know about it vaguely. But it is important that you thoroughly understand it. According to this law a certain necessary time sequence exists on an individual’s path.

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256.

Inner Space, Focused Emptiness

Pathwork Guide Lecture No. 256  |  June 13, 1978

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257.

Aspects of the New Divine Influx: Communication, Group Consciousness, Exposure

Pathwork Guide Lecture No. 257  |  January 10, 1979

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258.

Personal Contact With Jesus Christ—Positive Aggression—The Real Meaning of Salvation

Pathwork Guide Lecture No. 258  |  January 10, 1979

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